Cambios en la TV de la Copa Libertadores para 2019: nueva productora, más tecnología y transmisión en tres idiomas

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TV en el Futbol Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejandro Casar González
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5 de septiembre de 2018  • 17:17

La productora MediaPro anunció en sus redes sociales lo que era un secreto a voces: que ganó la licitación para quedarse con el "hub de producción" de los 263 partidos correspondientes a las Copas Libertadores y Sudamericana, además de la Recopa. La compañía se encargará del trabajo a partir de 2019 y por los próximos cuatro años. Además, lo hará en tres idiomas: español, portugués e inglés.

En la licitación -que según las fuentes al tanto sirvió para bajar el precio que se paga por partido transmitido-, MediaPro le ganó (entre otras) a Torneos, la productora que tuvo a su cargo la producción general de todos los partidos durante los últimos 20 años. Fuentes de la industria audiovisual estiman en alrededor de US$ 13 millones el negocio anual que tomará MediaPro.

Que la productora española haya sido elegida para este trabajo no significa que Torneos quede definitivamente al margen. Hay otras dos licitaciones en marcha: una para los enlaces entre los estadios y el "hub de producción" (que será instalado en Buenos Aires), y otra para los móviles de exteriores que se encargarán de generar las señales en los diferentes estadios sudamericanos. Lo más probable es que se contraten empresas locales en cada país para, de esa forma, disminuir el costo de los servicios por partido. La encargada de tomar la decisión será la empresa FC Diez Media un joint-venture entre IMG y Perform que contrató la Conmebol para que le comercializara todos los derechos audiovisuales de sus principales competencias. Por el período comprendido entre 2019 y 2022, FC Diez le garantizó a la Conmebol un ingreso mínimo de US$ 1.400 millones.

Aunque el contrato de producción entre MediaPro y FC Diez aún no está firmado, sí pudo saberse que a partir de la próxima edición de las Copas Libertadores y Sudamericana todas las transmisiones tendrán un mínimo de 8 cámaras en los estadios. Según comunicó MediaPro, su nuevo "hub de producción" para las Copas Libertadores y Sudamericana estará "equipado con la tecnología más avanzada integrará, producirá y distribuirá las señales recibidas desde los distintos estadios".

El de la producción general no será el único servicio que MediaPro le proveerá a la Conmebol. Como el año pasado, la compañía estará a cargo del VAR, el sistema de videoarbitraje que asistirá a los árbitros y que, a partir de esta edición de la Copa Libertadores, entrará en acción a partir de los cuartos de final.

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