La educación de calidad como derecho humano, base de la declaración del G20

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con sus pares del G20
5 de septiembre de 2018  • 20:38

Mendoza.- Los ministros de Educación del G20 se reunieron hoy para discutir el futuro del sistema educativo en un encuentro llamado el E20. Es la primera vez que la educación está en la agenda del G20 y en este sentido varios ministros reconocieron a la Argentina el hecho de haber marcado la agenda del G20 con un tema que hasta el momento brillaba por su ausencia.

Presidida por el ministro Alejandro Finocchiaro, ahora también a cargo de las carteras de Cultura, Ciencia y Tecnología (ahora con más de 5000 personas bajo su órbita), la reunión, que es la última de este ciclo G20, finalizó con una declaración conjunta que será luego evaluada en la Cumbre de Líderes, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Buenos Aires.

El ministro, en una rueda de periodistas, hizo referencia a algunos temas de actualidad. "Argentina tuvo durante los últimos 15 o 20 años un retroceso educativo. Las pruebas Aprender muestran un avance. Estamos por el buen camino. Por ejemplo, vamos a cambiar la forma en la que enseñamos matemática, que no está dando resultado".

En materia de financiamiento, dijo que la Argentina "destina el 6% del PBI en educación. Se trata de que ese dinero sea una inversión y no un gasto".

Con respecto al conflicto con las universidades, dijo: "Hemos hecho una muy buena oferta, porque el Estado hizo un gran esfuerzo. Se mantiene el poder adquisitivo de los profesores frente a la inflación, porque hay que recordar que la paritaria va de marzo a marzo. Se ofreció 26% en cargos más bajos y 24% en los más altos". Agregó que "de los 6 gremios docentes universitarios hubo uno solo con un paro por tiempo indeterminado".

Volviendo al G20, los ejes del encuentro fueron la globalización, la digitalización y la diversidad como parte de los skills necesarios para el trabajo del presente y del futuro. También se habló del financiamiento de la educación y qué políticas a nivel internacional se pueden poner en marcha para llevarlo adelante.

Para imitar

Una charla con Floyd Green, ministro de Educación de Jamaica, Ingrid Van Engelshoven, ministra de educación, cultura y ciencia de Holanda y Yoshimasa Hayashi, ministro de educación de Japón, dejó algunas definiciones importantes y en algunos casos sorprendentes.

Ya desde la escuela, hay que fortalecer la capacidad de liderazgo, apreciar apreciar la belleza en las artes y enseñar a los chicos a ser resilientes, es decir, a adaptarse a los cambios que se les van a presentar durante el transcurso de su vida. "En Holanda un diploma no es el fin sino el comienzo de la educación", dijo la representante de ese país. Jamaica, floyed Green. Queríamos estar en la mesa, por mucho tiempo estuvimos impulsando que el caribe tenga un lugar en la mesa de negociación. Agradece a la Argentina haberle dado a Jamaica una voz en este foro. Tenemos todos los mismos desafíos.

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