Del Potro, otra vez en la final del US Open: cómo le ganó el partido decisivo a Federer en 2009

El momento de mayor gloria de Del Potro: la conquista del US Open 2009
El momento de mayor gloria de Del Potro: la conquista del US Open 2009 Fuente: Reuters
(0)
8 de septiembre de 2018  • 09:00

Juan Martín del Potro superó a Rafael Nadal por 7-6 (7-4), 6-2 y abandono por lesión del español y este domingo volverá a jugar una final del US Open. En 2009 tocó el cielo de Flushing Meadows con las manos al vencer a Federer por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2, en 4h06m. Vale la pena repasar los momentos clave de aquella definición en el Arthur Ashe.

Primer set

Federer dio una muestra de superioridad ante Del Potro desde el inicio. El suizo se colocó rápidamente 3-0, con un quiebre en el segundo game. Mantuvo la ventaja hasta cerrarlo 6-3, con un juego sólido: buen servicio, ataques, cambios de ritmo. Del Potro mostró una baja eficacia en el primer servicio y no tuvo oportunidades de quiebre. Federer, asimismo, contó con nueve break points, aunque solo aprovechó uno.

Segundo set

El suizo comenzó el segundo parcial como terminó: con autoridad. Quebró el servicio del tandilense y se colocó rápidamente 2-0. Parecía que el set transitaba por el mismo camino que el primero. El argentino estaba desenfocado y parecía que la presión por jugar su primera final de Grand Slam lo estaba consumiendo. Pero cuando Roger sacó para ganar el set, falló y Del Potro consiguió su primer quiebre en el partido para alcanzar el 5-5. Llegaron al tie-break y, en el tercer set point, Del Potro se lo adueñó.

Tercer set

Federer VS Del Potro US Open 2009 Final, Tercer set - Fuente: YouTube

10:48
Video

Del Potro, por entonces número 6 del circuito, continuó jugando con inteligencia y le quebró el servicio a Federer en el séptimo game, colocándose 4-3. Sin embargo, curiosamente se derrumbó: el suizo le rompió el saque al argentino dos veces consecutivas. Del Potro sacaba 30-30 y 4-5, pero dos dobles faltas lo condenaron. Literalmente, le regaló el set al por entonces número 1 del tour. Cuando Del Potro volvió a su silla arrojó la toalla contra el piso de la bronca.

Hubo un momento de furia de Federer en este parcial: fue cuando Del Potro pidió un Ojo de Halcón con cierta demora y ya caminando hacia su banco (segundos antes del 5-4 para el helvético). El suizo explotó contra el umpire: "No, no, no. Vamos. Es muy tarde. A mí no me dejaron pedir después de dos segundos y el tipo se toma como diez. Ustedes no pueden dejar que pase eso. ¿Tenés las reglas ahí o qué? (.) No me digas que haga silencio, cuando quiera hablar voy a hablar. no me importa una mierda lo que digas".

Cuarto set

Nuevamente las mejores sensaciones parecían del lado del suizo. Del Potro salvó dos pelotas de break en el segundo game y una más en el cuarto. Pero el argentino se energizó, elevó su nivel y consiguió un quiebre en el quinto game (3-2). El público se lo reconoció y lo ovacionó. De hecho, hubo un momento mágico en el que Del Potro chocó su mano con la gente que estaba en la primera fila después de ganar un gran peloteo. Pero Federer, una leyenda, volvió a despertar y emparejó todo en el octavo juego (4-4). El partido entró en una montaña rusa de emociones. Del Potro dejó escapar dos chances de quiebre con el match 5-5. Fueron, una vez más al tie-break, y Del Potro se impuso por 7-4.

Quinto set

Federer VS Del Potro US Open 2009 Final, Quinto set - Fuente: YouTube

8:50
Video

Hasta ese momento, el por entonces jugador entrenado por Franco Davin solamente había jugado dos veces a cinco sets: en Australia 2007 frente al chileno Fernando González (se retiró cuando perdía 4-0) y en el US Open 2008 contra el francés Gilles Simon (triunfó el argentino por 6-3 en el último parcial). Envalentonado con el cuarto parcial, al tandilense no le pesó la exigencia y le propinó un duro golpe a Federer, rompiéndole el servicio en el segundo game. Con el drive lanzando bomba tras bomba, sacó de quicio al líder del ranking. Federer sirvió 2-5, Del Potro tuvo dos match points que no aprovechó, pero en la tercera oportunidad no falló. El revés de Federer se fue largo y Del Potro, que había soñado desde chico con ganar el US Open, se arrojó sobre el cemento neoyorquino. Había cumplido el sueño.

Federer VS Del Potro US Open 2009 Final - Fuente: YouTube

6:02
Video

Lo impensado ocurrió: Del Potro ya le ganó la final del US Open a Federer y ambos exhiben los trofeos
Lo impensado ocurrió: Del Potro ya le ganó la final del US Open a Federer y ambos exhiben los trofeos Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.