Tapia elogió a Gallardo para ser DT de la selección y Angelici propuso un acercamiento

Gallardo, en la órbita de la AFA
Gallardo, en la órbita de la AFA Fuente: LA NACION
Claudio Mauri
(0)
5 de septiembre de 2018  • 23:59

Las posibilidades de que Marcelo Gallardo sea el director técnico del seleccionado argentino no solo pasan por las ponderaciones que la AFA pueda hacer de sus capacidades y condiciones, sino también por la necesidad de recomponer una relación entre el Muñeco y la entidad que desde hace meses está deteriorada.

El presidente Claudio "Chiqui" Tapia y el vice Daniel Angelici , los dos dirigentes que concentran buena parte de decisión sobre el futuro entrenador del seleccionado, tendieron puentes con Gallardo. Tapia lo elogió y Angelici, con todo lo que significa estar al frente de Boca, se mostró dispuesto a tomar un café con el técnico de River.

Gallardo no solo nunca se candidateó para dirigir a la selección, sino que más de una vez fue crítico con la conducción de la AFA, desde que a principios de 2018 dijo que debía "estar con la guardia alta" por la identificación de ambos dirigentes con Boca, uno por ser el presidente y el otro porque se reconoce hincha xeneize.

En declaraciones a TyC Sports, Tapia aclaró que no es momento de tomar una determinación con respecto al DT del seleccionado: "Priorizamos el proyecto y después veremos el nombre". Puso a Gallardo a la altura de Diego Simeone , Mauricio Pochettino y Gerardo Martino , los otros candidatos que suenan desde que se fue Sampaoli, pero al Muñeco le dedicó una consideración especial: "Tiene muchísimas cosas. Cuenta con un cuerpo técnico muy profesional. Te das cuenta de que sus objetivos son claros cuando ves jugar al equipo. River juega muy bien y gana lo que hay que ganar. Obtuvo muchos títulos. Y por sobre todas las cosas, lo veo como un técnico de perfil bajo, que impone muchísima disciplina y muestra vocación por su trabajo. En River amplió su conducción, coordina desde los juveniles hasta la primera".

Angelici, en radio Cooperativa, se mostró dispuesto a limar rispideces con Gallardo y deponer cuestiones personales: "Si entendemos que el mejor técnico para este proyecto es él, iremos todos unidos a pedírselo". El último cortocircuito entre ambos se suscitó con un video que se hizo viral, en el que el presidente de Boca aparece en una peña en Miami entonando un cántico violento hacia River: "Quiero la Libertadores y una gallina matar". Sobre esa situación, Gallardo opinó en su momento: "No me sorprende nada, hoy en día no me sorprende absolutamente nada. Todos somos hinchas y en algún momento se nos puede salir la cadena; pasa que algunos deben medirse y estar más fríos".

Angelici admitió su error y le pidió disculpas a River en nombre del presidente Rodolfo D'Onofrio, pero deliberadamente no incluyó a Gallardo, a quien rebajó a la categoría de empleado. Ahora, Angelici propuso un acercamiento: "Hay que separar lo que es el folclore del fútbol. Me sentaría sin ninguna duda a tomar un café con Gallardo".

El Muñeco renovó a principios de 2018 contrato con River por cuatro años, durante todo el mandato de D'Onofrio, que ya fue sondeado por la posibilidad de interrumpir el vínculo.

La otra novedad es la coincidencia de Tapia y Angelici sobre Gallardo, muy probablemente para alinearse con una preferencia que baja desde el Gobierno nacional. La contratación de Sampaoli respondió más al gusto del presidente de Boca que del de la AFA. Cuando fue despedido el casildense tras el Mundial, Angelici pensó en Alejandro Sabella, candidato que no entusiasmaba demasiado a Tapia. Ahora muestran sintonía por Gallardo, apenas un punto en común entre tantos cabos sueltos que tiene el seleccionado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?