Suscriptor digital

Unicef instó al Gobierno a defender a los niños en la crisis

La entidad reclamó más protección en medio del ajuste
Francisco Jueguen
(0)
6 de septiembre de 2018  

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los gobernadores por una convergencia fiscal acelerada en el nuevo presupuesto para 2019, Unicef instó al Gobierno a proteger a los niños y adolescentes de la situación económica actual.

"La aceleración inflacionaria y la caída de la actividad tienen consecuencias sobre los salarios reales, afectando el poder adquisitivo de las familias e impactando en el bienestar de sus miembros", argumentó Unicef en un comunicado, luego de retomar los supuestos oficiales de que la suba de precios este año será de 42% y la caída del PBI, de 2,4%.

Según estimó el organismo de la ONU dedicado a los niños, la pobreza sigue concentrada en la niñez y adolescencia: alcanza a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, frente a un valor de 25,4% para la población en general.

"Unicef insta al Gobierno a proteger a la niñez y la adolescencia ante los efectos de la situación económica actual. En el marco de la discusión sobre el presupuesto 2019 y el cumplimiento de las metas fiscales, es urgente priorizar y fortalecer el financiamiento de la protección social y redoblar los esfuerzos en favor de la infancia", indicaron.

Unicef pidió al Gobierno "proteger, ampliar y aumentar" las prestaciones del sistema de protección de ingresos para las familias con niños en situación de pobreza; asegurar que los hogares en situación de vulnerabilidad accedan a la canasta básica alimentaria; mantener el flujo de atención y suministros de la red de salud pública; blindar el presupuesto de los centros de cuidado infantil; garantizar servicios educativos universales; adoptar medidas de política social y cuidado que permitan a las jefas de familia acceder a actividades productivas, incluyendo mecanismos para promocionar y proteger la economía social.

"La inversión con mayores retornos que puede hacer un gobierno en tiempos de austeridad es dedicar recursos presupuestarios para proteger el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia", concluyó el comunicado de la entidad internacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?