Educación y trabajo, eje de las reuniones del G-20 en Mendoza

Los ministros de los países miembros firmaron un documento
Pablo Mannino
(0)
6 de septiembre de 2018  

MENDOZA.- Esta ciudad es la anfitriona del foro de ministros del G-20 en educación y trabajo, con miras a la cumbre de presidentes que se hará en noviembre en Buenos Aires. Como resultado de las reuniones de ayer, se conoció la declaración final en materia educativa.

En el documento, que lleva la firma de todos los países miembros e invitados, se reafirma la formación ciudadana como "un motor clave para el desarrollo sostenible", reparando en el "poder transformador y la naturaleza transversal de la educación". De ahí que los funcionarios destacan su importancia para contribuir en "la búsqueda del diálogo, el consenso, la cooperación y la colaboración", al tiempo que destacaron la necesidad de lograr un camino mancomunado para el acceso al complejo mundo laboral.

De esta manera, tomando como centro del debate el futuro del trabajo, ya que fue una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G-20, la declaración hace un llamado a promover "itinerarios múltiples y flexibles para la educación y la capacitación permanentes entre todos los niveles educativos" y a adoptar planes de estudio altamente sensibles a las prácticas basadas en la evidencia y las tendencias futuras de empleo. Por tal motivo, indicaron que se espera que "la educación esté a la altura de las innovaciones sociales y tecnológicas, como la inteligencia artificial, el big data y la internet de las cosas". Sin embargo, los funcionarios dejaron en claro que la instrumentación de las políticas requiere un financiamiento adecuado, esto es "proporcionar niveles apropiados de inversión nacional e internacional para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

"Sin educación no hay desarrollo de las capacidades humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilidad alguna de desarrollo sostenible en la Tierra", explicó Finocchiaro en la apertura de las sesiones. El funcionario argentino lideró el encuentro, que contó con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de los Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Para hoy, está previsto un encuentro clave, en el que estará el presidente Mauricio Macri: la reunión conjunta de los ministerios de Educación y de Trabajo, que conducen Alejandro Finochiaro y Jorge Triaca, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?