Impuestos: debaten cambios en Ganancias y en Bienes Personales

Las provincias hicieron llegar propuestas al Gobierno en las gestiones por el presupuesto
Las provincias hicieron llegar propuestas al Gobierno en las gestiones por el presupuesto Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
6 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- Como parte de las negociaciones entre las provincias y la Nación, de cara al presupuesto 2019 , se analizan cambios en los impuestos de Ganancias y Bienes Personales e, incluso, la posibilidad de una alícuota extra para quienes tienen fondos en el exterior, que se estiman en alrededor de US$100.000 millones. Por ahora, en el Ministerio de Hacienda advierten que "no hay nada cerrado" y que solo estudian el impacto y la viabilidad de la propuesta de las provincias.

Los cambios -de consensuarse- deben ser aprobados por ley y, en el caso del Poder Judicial, la idea es "invitarlo" a que se sume para que los magistrados y empleados comiencen a tributar Ganancias. El presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores para el martes, con la intención de apurar el acuerdo por el presupuesto. La mejora de ingresos por la vía de los impuestos patrimoniales es considerada "clave" por la oposición.

Fuentes de Hacienda dijeron a LA NACION que las propuestas "vinieron de parte de las provincias; el Poder Ejecutivo solo pone los números". Según ampliaron, hubo reuniones con intercambio de propuestas, pero no hay nada definido aún sobre posibles medidas. Las provincias, con su iniciativa, tienden a recuperar ingresos, ya que son dos cargas que se coparticipan.

En el caso de Ganancias, la iniciativa apunta a eliminar las excepciones que existen más allá de la de la Justicia (la acordada de la Corte Suprema declaró la intangibilidad de los sueldos de los magistrados). En 2017, por ese esquema dejaron de recaudarse unos $7000 millones.

Por la ley 26.183 se exime al convenio de los petroleros de pagar Ganancias sobre determinados ítems. En La Pampa, en 2017, el gobernador Carlos Verna eximió del impuesto a todos los estatales. En los últimos años, incluso en el gobierno kirchnerista, se aceptaban acuerdos entre privados para no tributar esa carga.

Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó que la última reforma tributaria estableció que Ganancias debe ser pagado por todos los trabajadores en relación de dependencia, independientemente de que en los convenios colectivos tuviera un tratamiento en particular. "Fue para evitar las cláusulas que se firmaban en Trabajo por conceptos no retributivos", dijo.

El ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó a LA NACION que las propuestas apuntan "a terminar con las inequidades". Por ejemplo, en Bienes Personales la idea es "tender a una tasa más homogénea, que se aplique sobre todo a los activos. Y evaluar la alternativa de tasas más altas sobre los activos fuera del país".

Los inmuebles rurales no pagan Bienes Personales porque pagan Ganancia Mínima Presunta, carga que desapareció en 2019. "Deberán tributar Bienes Personales, si no quedarían en una situación especial, sin pagar un impuesto que corresponde", describió Paolina.

Respecto de la posibilidad de una alícuota extra para los fondos de argentinos en el exterior -con una del 1% se recaudarían US$1000 millones-, el tributarista indicó que "no es una medida de equidad tributaria; no es acertada, porque una persona que tiene la misma capacidad contributiva en la Argentina paga menos".

Quien tiene recursos afuera paga Bienes Personales; este año tiene que pagar por rentas financieras, sea por las utilidades logradas a nombre personal o las que tiene en una compañía offshore.

"La clase política no está a la altura de las circunstancias -agregó Paolina-. Aumentar la presión fiscal genera desconfianza".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.