La historia detrás del artículo anónimo de The New York Times que revela la "resistencia" contra Trump en la Casa Blanca

Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro
Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro Fuente: Reuters
(0)
6 de septiembre de 2018  • 08:51

WASHINGTON (AP).- El mecanismo está blindado. Tras el artículo de opinión de un alto funcionario del gobierno de Donald Trump en The New York Times, en el que asegura ser parte de un grupo de personas que "trabajan diligentemente desde adentro" para obstruir las "peores inclinaciones" del presidente, el editor del diario que publicó la nota habló pero se negó a develar cualquier información al respecto.

Qué dice la columna en el NYT de un funcionario anónimo de Trump - Fuente: RT

0:29
Video

Jim Dao, editor de la sección de opinión, fue contactado días atrás por un intermediario que conocía al funcionario y le contó sus intenciones: escribir una pieza explosiva y explicar allí la "resistencia" dentro de la Casa Blanca a las políticas del republicano para proteger al país de sus peores impulsos.

Ahora, todos quieren conocer al nombre de este "rebelde" pero Dao, que sabe bien quién es, se negó a dar detalles. De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, en una entrevista telefónica el editor del artículo más polémico de los últimos meses se negó siquiera a dejar entrever el género del funcionario. Se refirió al autor como "la persona" y pese a que se sabía que se trataba de un empleado "senior" no quiso hacer mayores caracterizaciones al respecto, eso que son muchos los funcionarios que pueden considerarse en esa escala jerárquica.

Trump: "Si yo no estuviese aquí, el The New York Times ni existiría" - Fuente: BBC

1:36
Video

"Simplemente estábamos tratando de cumplir con el estándar que The Times en general usaría cuando se refiere a alguien que no tiene nombre", aseguró y advirtió que son "muy pocos" los que dentro del diario saben el nombre de la persona que escribió la nota, aunque también se negó a indicar los nombres de éstos.

"Tomamos una serie de precauciones especiales para proteger su identidad", alertó.

Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro
Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro Fuente: Reuters

Asimismo, Dao dijo que no había hecho ningún esfuerzo especial para disfrazar el estilo de escritura de la persona, por ejemplo, reescribiendo el artículo: "Hay edición en todo lo que hacemos", señaló, pero agregó que lo que buscan es que las opiniones sean "más claras" y se adhieran a los estándares de estilo del diario.

También destacó que al ser contactado por el intermediario, actuó como lo hace con cualquiera que se acerca a él para escribir en el diario. Y que la idea de no poner el nombre estaba vinculada al pedido del funcionario, quien advirtió que su puesto de trabajo se vería afectado por la nota.

Era una pieza escrita de forma muy sólida por alguien que tenía algo importante que decir

Sobre las razones que lo llevaron a dar espacio a una nota sin firma, Dao contó que si bien no es una práctica habitual de The New York Times, hay antecedentes. De hecho, la última vez que el periódico dio espacio a una publicación de este tipo fue en junio, cuando quien habló por este medio fue un solicitante de asilo proveniente de El Salvador.

"Sentimos que era una pieza escrita de forma muy sólida por alguien que tenía algo importante que decir y que habla desde un lugar de su propio sentido de ética personal y conciencia. Ese fue nuestro enfoque principal", aseguró Dao y especificó que si bien no podía hablar sobre el proceso de verificación de hechos, siempre hacen esfuerzos para verificar los hechos de todas las piezas.

"Orgullosos"

Desde el diario respaldaron sus declaraciones. Eileen Murphy, vocera del prestigioso medio, indicó: "Estamos increíblemente orgullosos de haber publicado esta pieza, que agrega un valor significativo a la comprensión del público sobre lo que está sucediendo en la administración de Trump por parte de alguien que está en posición de saber".

La nota anónima, otro causal de dolor de cabeza para Trump, fue publicada un día después de que se diera a conocer un adelanto de Temor: Trump en la Casa Blanca, un libro publicado por uno de los periodistas del Watergate, Bob Woodward, y que pinta al presidente como un ser algo ignorante, caótico, iracundo y paranoico, retrato que conecta con la publicación sin firma.

Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro
Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro Fuente: Reuters

6 frases destacadas de la nota

  • "Muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo"
  • "Puede ser un consuelo escaso en esta era caótica, pero los estadounidenses deberían saber que hay adultos a cargo"
  • "Reconocemos plenamente lo que está ocurriendo. Y tratamos de hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace"
  • Los éxitos tuvieron lugar "a pesar de y no gracias al estilo de liderazgo del presidente, el cual es impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz"
  • "Muchos de los altos funcionarios trabajan diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones. Yo sé que es así. Yo soy uno de ellos".
  • "Hubo rumores tempranos dentro del gabinete sobre invocar la Enmienda 25", que permite que el vicepresidente ocupe el lugar del mandatario si éste es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo"

Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro
Un funcionario de la administración del republicano reveló el caos que se vive por dentro Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.