La polémica por la serie Insatiable y la importancia del "body positive"

Con muchísimas críticas antes de su estreno, "Insatiable" abrió el debate sobre la importancia del "body positive" en la televisión
Con muchísimas críticas antes de su estreno, "Insatiable" abrió el debate sobre la importancia del "body positive" en la televisión
Soledad Venesio
(0)
6 de septiembre de 2018  • 18:09

Tanto antes como durante el estreno de " Insatiable", la ficción fue fuertemente criticada y hasta llegaron a juntar firmas para pedir que Netflix diera de baja el proyecto y la eliminara de su catálogo. Es que en un momento de revolución femenina en donde se busca que las producciones tengan mujeres reales así como que exista diversidad en el tipo de representaciones; esta serie se centra en una adolescente que sufre bullying por tener sobrepeso y, luego de tres meses de dieta líquida, vuelve al colegio siendo muy delgada y con sed de venganza contra quienes hicieron su vida imposible.

Si bien todas entendemos que el mundo de la ficción tiene ciertas licencias y puede jugar con muchos elementos narrativos, también es fundamental empezar a pensar en el tipo de mensajes que se difunden a su audiencia y, en específico, con las espectadoras adolescentes. Es por eso que desde OHLALÁ! no solo charlamos sobre el valor de movimientos como el " body positive" sino que también decidimos compartirles algunas de nuestras series favoritas que trabajan sobre la importancia de que exista diversidad en la pequeña pantalla:

My Mad Fat Diary

Aunque esta producción ya tiene algunos años (su primera temporada estrenó en el 2013), su mensaje no perdió fuerza y sigue siendo una excelente serie que puede servir como puerta de entrada a muchos debates con nuestros hijos . Mientras que la historia se centra casi exclusivamente en las vivencias de Rae, una adolescente británica que vuelve a la vida escolar luego de haber estado internada en un hospital psiquiátrico, el show trabaja muchísimos temas como el acoso escolar, la exploración sexual y el miedo a la adultez. Pero no se queda solo con eso y constantemente atraviesa la problemática del cuerpo: Rae, quien no posee la clásica figura de las chica de las series adolescentes, además de ser la protagonista de la ficción habla sobre la percepción que tiene sobre ella misma y cómo esto la afecta en sus relaciones con sus amigos y familia.

Dietland

  • La primera temporada está disponible en Amazon Prime.

Basada en el libro escrito por Sarai Walker, Plum es la protagonista de esta historia y se trata de una mujer que toda su vida sufrió por su sobrepeso: desde adolescente intentando dietas extremas que no daban resultado hasta la adultez en donde decide realizarse la cirugía gástrica. Sin embargo uno de los puntos más interesantes y dolorosos de esta ficción no son solo los castigos por los cuales Plum pasa sino que constantemente trabaja sobre la idea de "empezar a vivir" (amar, relacionarse con una pareja y amigos, perseguir su sueño profesional) solo después de bajar de peso. La ficción (tanto en el libro como en la serie) se centra en el proceso de redescubrimiento que ella inicia cuando se cruza con un grupo feminista radical que la invita a vivir en el "aquí y ahora", olvidando lo que la industria y sociedad imponen.

Hablamos muchísimo sobre esta ficción y acá pueden leer nuestra recomendación.

Empire

Mientras que la principal narrativa de " Empire" se centra en la industria del hip hop y, en particular, de cómo la vida del dueño de Empire Entertainment empieza a derrumbarse; esta ficción también es el escenario de algo más. Becky, la asistente de aquel gran magnate que busca liderar el mundo de la música, es interpretada por Gabourey Sidibe (a quien muchas de nosotras conocimos gracias a la película " Precious"); una actriz que personalmente lucha contra los estereotipos de la industria cinematrográfica y ha hablado muchas veces sobre la importancia de respetar nuestro cuerpo. En este sentido también fue muy interesante que, desde la ficción y el personaje, se supo trabajar la sexualidad desde un lugar completamente abierto y libre. Una idea que parece absurda al tener que explicarla pero que, si tenemos en cuenta otras ficciones, entendemos que la idea de mostrar cuerpos diferentes disfrutando del sexo sin complejos o ocultamientos es totalmente revolucionario.

This is us

  • La primera y segunda temporada están disponibles en FOX y Flow. Si sos usuaria de Amazon Prime, ahí también vas a encontrar la primera.

Somos megafans de " This is Us " y no solo porque nos hace emocionarnos hasta las lágrimas, sino porque también sabe trabajar muchísimas temáticas difíciles desde un lugar súper humano, emotivo y cercano. En este contexto el personaje interpretado por Chrissy Metz y su historia cumple un rol fundamental: con una madre que cumple con todos los estereotipos de belleza, ella se entiende como una mujer completamente diferente que sufre por su obesidad. Pero nuevamente lo más interesante no es solo que ella decide que quiere hacer un cambio en su estilo de vida sino que también descubre la posibilidad de ser feliz, abrirse al otro y animarse a explorar su carrera profesional, lograr pararse frente a espectadores para que la escuchen cantar, tener relaciones o hasta decidir si desea ser mamá.

Drop Dead Diva

  • Su primera temporada está disponible en Claro Video.

La idea general de " Drop Dead Diva" puede ser completamente cuestionable: centrada en Deb Dobkins, una superficial modelo que tiene un accidente en donde muere, la historia inicia cuando ella -en el cielo- se encuentra con el ángel Fred quien le dice que no merece entrar al cielo debido a su pobre comportamiento mientras vivía. Sin embargo ella no desea estar muerta y, luego de apretar un botón, vuelve a la tierra pero dentro del cuerpo de Jane, una abogada "talla grande".

Pero la ficción realmente logra aprovechar esta extraña situación para hablar de temas importantes como es la cuestión sobre la gordura, las trampas y peligros de las dietas, los muchísimos absurdos con los que nos encontramos cuando vamos a comprar ropa, así como la premisa general de que todos los cuerpos son dignos de amor propio y valor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.