La Corte rechaza otro recurso de Lula y el polémico Bolsonaro se consolida en Brasil

Bolsonaro, antes de patear ayer un muñeco de Lula, en un acto de campaña cerca de Brasilia
Bolsonaro, antes de patear ayer un muñeco de Lula, en un acto de campaña cerca de Brasilia Fuente: Reuters
(0)
6 de septiembre de 2018  • 10:34

BRASILIA.- La Corte de Brasil volvió a decirle no a Lula da Silva . Un juez del Supremo Tribunal Federal rechazó hoy una apelación del encarcelado exmandatario para poder competir en las elecciones presidenciales de octubre, que por ahora las encabeza el polémico Jair Bolsonaro , que según un sondeo publicado ayer tiene el 22% de las intenciones de voto.

En una decisión publicada en el sitio web del tribunal, el magistrado Edson Fachin decidió en contra de la petición del equipo legal de Lula, que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que Lula postule al cargo desde la cárcel.

El equipo legal de Lula no respondió de inmediato a una petición de comentario. Con anterioridad había dicho que apelaría cualquier dictamen en su contra, algo que podría lograr si pide que la apelación sea estudiada por el pleno de la corte.

Bolsonaro patea un muñeco de Lula ayer, durante un acto de campaña cerca de Brasilia
Bolsonaro patea un muñeco de Lula ayer, durante un acto de campaña cerca de Brasilia Fuente: Reuters

En tanto, de acuerdo con un sondeo publicado ayer por Ibope, el ultraderechista Bolsonarosigue al frente de las encuestas presidenciales, aunque su porcentaje no creció. Ibope explicó que excluyó a Lula del sondeo porque su candidatura fue impugnada el sábado pasado por el Tribunal Superior Electoral.

La novedad de la encuesta es que el izquierdista, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, creció tres puntos y con el 12% de los votos se ubica en el segundo lugar junto con la ambientalista Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad.

En el cuarto lugar, con el 9%, se situó el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, y en el quinto está Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores con el 6%.

Haddad fue colocado como candidato presidencial cuando, en realidad, es postulante a vice de la fórmula petista encabezada por Lula, que está preso cumpliendo una pena de 12 años por corrupción.

El polémico candidato presidencial Jair Bolsonaro, durante un acto de campaña ayer, cerca de Brasilia
El polémico candidato presidencial Jair Bolsonaro, durante un acto de campaña ayer, cerca de Brasilia Fuente: Reuters

Aunque Lula está preso, el Partido de los Trabajadores (PT) lo registró como su candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, asegurando que es inocente.

El expresidente no puede presentarse al cargo en virtud de la ley "Ficha Limpia", que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una apelación.

Pese a su condena y varios casos de soborno que tiene aún pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39 por ciento del apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Su rival más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La decisión hoy supuso un nuevo revés para las aspiraciones de Lula, al tiempo que añade presión al PT para elegir a Haddad como su aspirante presidencial en sustitución del exmandatario.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.