Máxima tensión diplomática: Gran Bretaña acusó directamente a Putin por la muerte del exespía

La imagen de los supuestos espías detectada por las cámaras de seguridad británicas
La imagen de los supuestos espías detectada por las cámaras de seguridad británicas Fuente: AFP
(0)
6 de septiembre de 2018  • 12:18

LONDRES.- Después de las acusaciones de la primera ministra Theresa May , a la inteligencia militar rusa, el GRU, por la supuesta dirección de las operaciones en el envenenamiento al exagente Sergei Skripal y a su hija, el secretario de Estado británico de Seguridad, Ben Wallace, responsabilizó hoy del ataque a Vladimir Putin .

"En última instancia es responsable en la medida en que es el presidente de la Federación de Rusia y su gobierno controla, financia y dirige la inteligencia militar a través del ministerio de Defensa", declaró hoy Wallace a la BBC. Y agregó: No creo que nadie pueda decir que el señor Putin no tiene el control de su Estado... Y el GRU no es, sin ningún tipo de duda, independiente".

Putin, durante una ceremonia militar
Putin, durante una ceremonia militar Fuente: AP

Las declaraciones de hoy tensaron aún más las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Tal es así que el ministro de Seguridad advirtió que Londres responderá a la "actividad maligna" rusa con medidas tanto públicas como clandestinas.

Sin embargo, Moscú negó enérgicamente toda participación en el ataque y funcionarios rusos dijeron que no reconocían a los sospechosos. El vocero presidencial Dmitry Peskov respondió hoy que las acusaciones de May son "inaceptables" y que "nadie en la conducción rusa" tiene algo que ver con el envenenamiento. Además, destacó que Rusia "no tiene motivos" para investigar a los acusados porque Gran Bretaña no ha pedido ayuda legal.

"Estuvimos en lo cierto al decir en marzo que el Estado ruso era responsable", dijo la primera ministra Theresa May
"Estuvimos en lo cierto al decir en marzo que el Estado ruso era responsable", dijo la primera ministra Theresa May Crédito: DPA

Las autoridades británicas elevaron cargos contra Alexander Petrov y Ruslan Boshirov por intento de asesinato, graves daños corporales y posesión del arma química Novichok. Pero el Reino Unido no pedirá su extradición a Rusia, ya que la Constitución de este país lo prohíbe, pero ha obtenido ya una orden de detención europea contra ambos.

Gran Bretaña ya había acusado en el pasado a Moscú por el ataque cometido el 4 de marzo contra Skripal, lo que provocó un airado desmentido del ejecutivo ruso. A raíz de este caso, Reino Unido y sus aliados expulsaron a decenas de diplomáticos rusos, mientras que Rusia también respondió con medidas similares. Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones económicas por este intento de envenenamiento.

Londres responsabiliza a Putin de ataque al exespía ruso Skripal - Fuente: AFP

1:42
Video

El gobierno británico tiene previsto presentar hoy el caso contra Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por el momento, muchos países occidentales impusieron sanciones a Moscú por el ataque. Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania ya emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a tomar medidas con Gran Bretaña para interrumpir las actividades de la agencia de espionaje GRU de Rusia.

"Tenemos plena confianza en la evaluación británica de que los dos sospechosos eran oficiales del servicio de inteligencia militar ruso también conocido como GRU y que esta operación casi con certeza fue aprobada a nivel gubernamental", señaló el comunicado publicado por The Independent.

Agencias AP, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.