La Corte pidió a Macri cuadruplicar el presupuesto para las escuchas telefónicas

El máximo tribunal solicitó al Poder Ejecutivo un incremento de 500 a 2000 millones de pesos para la oficina que está a cargo de las escuchas legales Fuente: Archivo
6 de septiembre de 2018  • 11:16

En días en los que el Gobierno definió ajustar todas las clavijas para alcanzar el déficit cero, la Corte Suprema consideró que se necesitaría cuadruplicar el presupuesto para modernizar y mejorar una de las áreas más sensibles para la Justicia: la oficina de escuchas telefónicas.

En la acordada N°26, emitida recientemente, los miembros del máximo tribunal le pidieron al Poder Ejecutivo que el Tesoro Nacional destine $2000 millones a la Dirección de Captación de Comunicaciones (Dajudeco), la dependencia encargada de las interceptaciones legales.

El presupuesto de la oficina de escuchas para este año rondó los $500 millones.Ese presupuesto debió destinarse aproximadamente en un 90% para el pago de sueldos y no permitió aggiornar y ampliar los equipos y locutorios que se utilizan para las pinchaduras legales en las investigaciones de casos de corrupción, narcotráfico y secuestros extorsivos, entre otros delitos, según explicaron fuentes judiciales.

"Tenemos en claro el escenario de ajuste que plantea el Poder Ejecutivo y se viene una etapa fuerte de reducción de gastos en el Poder Judicial. El pedido de presupuesto es una hipótesis de máxima y suponemos que va a haber una poda importante. Dada la buena administración también hay dinero ahorrado en la Corte. Los recursos hoy en día se están asignando a los temas más urgentes del servicio de justicia como los tribunales con juicios orales en marcha, las causas de relevancia institucional como la de los cuadernos o los temas sensibles como la Oficina de Violencia Doméstica", señalaron a LA NACION desde la Corte, que encabeza Ricardo Lorenzetti .

El presupuesto solicitado por la Corte para la oficina de escuchas es el equivalente, aproximadamente, al 20% de los recursos totales requeridos para el funcionamiento del máximo tribunal y todas sus dependencias. Los $2000 millones pedidos para la Dajudeco son, por caso, similares a los recursos que figuraron en el proyecto de ley de presupuesto de este año para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Techos presupuestarios insuficientes"

La Corte Suprema detalló en la acordada los gastos necesarios en la oficina de escuchas y los programas previstos para 2019. "Se han realizado las previsiones ponderando el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada fijándose, no obstante, los valores impostergables que aseguren el accionar de la Justicia", resaltó el máximo tribunal en la propuesta que deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo antes de recalar en el Congreso. Los ministros del máximo tribunal resaltaron que los "techos presupuestarios" impuestos por el Ministerio de Hacienda resultan "insuficientes".

Desde el Poder Ejecutivo ya pusieron reparos. "No es momento para este gasto. Ya en 2018 se recortó fuertemente el pedido de presupuesto que hizo el Poder Judicial y aun así estuvieron por encima del año anterior", evaluó una fuente del Gobierno en diálogo con este medio.

"La Dajudeco tiene muchas deficiencias edilicias y de tecnología debido a los problemas presupuestarios. El dilema es si se sigue como hasta ahora o se mejora el servicio y se evoluciona", señalaron desde la oficina de escuchas a LA NACION. La dependencia está presidida por los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra y tiene a Juan Rodríguez Ponte como director ejecutivo.

Desde Dajudeco ejemplificaron que en el área de escucha directa, donde se intercepta a los sospechosos "en vivo" para desarmar las bandas delictivas, actualmente trabajan seis grupos de cuatro personas, en turnos, que pueden intervenir hasta cien líneas telefónicas en simultáneo. "Para colaborar con más casos necesitamos más lugar y más personal", insistieron. El presupuesto solicitado por la Corte plantea un staff de 641 personas para la Dajudeco, cuando actualmente trabajan alrededor de la mitad de personas.

Entre los proyectos previstos para 2019 figuran la "adecuación de los ascensores" y el "reciclado de los sanitarios" del edificio de avenida De Los Incas al 3800, donde funciona actualmente la oficina de escuchas, aunque como proyecto de máxima se prevé también destinar 130 millones entre 2019 y 2020 para ampliar las instalaciones en un edificio nuevo.

El presupuesto también contempla la "remodelación de la sala de locutorios" y la "puesta en valor de la sala de telecomunicaciones". La Dajudeco reclama hace tiempo instalar la tecnología LIMS, la plataforma de intervención telefónica legal que se utiliza en muchos países del mundo. "Hoy cumplimos todas las normas mundiales, pero sin tener los mismos recursos", explicaron en la Dajudeco.

"Es necesario recomponer la base de recursos tributarios y no tributarios de la Administración Central asignados al presupuesto del Poder Judicial de la Nación a fin de garantizar la autarquía judicial prevista por ley y continuar con las gestiones que permitan la plena autonomía presupuestaria", señaló la Corte al tiempo que reclamó "la incorporación de los remanentes recursos de ejercicios anteriores".

Solicitud y reparos

$2000 millones

Es el monto que prevé el Poder Judicial para modernizar y actualizar los sistemas de escuchas telefónicas legales en el marco de causas judiciales.

TEMAS EN ESTA NOTA