¿Quién traicionó a Trump? Crece el misterio y la danza de nombres

El vicepresidente Mike Pence dijo que él no había sido, al igual que el secretario de Estado Mike Pompeo
El vicepresidente Mike Pence dijo que él no había sido, al igual que el secretario de Estado Mike Pompeo Fuente: AFP
(0)
6 de septiembre de 2018  • 12:53

WASHINGTON.- ¿Quién traicionó a Donald Trump ? Ya nueve funcionarios del gobierno, incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijeron que no habían escrito el artículo anónimo que publicó ayer The New York Times, según el cual hay una "resistencia" interna que trabaja para frustrar algunas de las iniciativas del presidente. La intriga continúa en Washington y ha provocado un febril juego de adivinanzas dentro y en los alrededores de la Casa Blanca sobre la identidad del autor.

Identificado solo como un "alto funcionario de la administración Trump", el artículo expone cómo el autor, así como otros colegas dentro de la administración, están llevando a cabo una "resistencia" para evitar que el presidente haga demasiado daño al país.

Qué dice la columna anónima en el NYT de un funcionario de Trump - Fuente: RT

0:29
Video

Además de Pence y Pompeo, siete funcionarios negaron haber escrito el artículo: el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson; el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats; la jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley; el director de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney y el fiscal general, Jeff Sessions.

Hay muy pocas pistas sobre quién podría ser el autor. Y la descripción utilizada por el diario - "un alto funcionario de la administración Trump". es lo suficientemente amplia como para incluir prácticamente a cualquiera en la Casa Blanca, un funcionario del gabinete, un subsecretario o alguien en el Consejo de Seguridad Nacional.

Los periodistas comenzaron a mirar con lupa los posibles indicios del artículo sobre el autor. ¿"Funcionario de gobierno" significa que trabaja fuera de la Casa Blanca? ¿Las alusiones a Rusia y al difunto senador John McCain sugieren que trabaja en seguridad nacional? ¿El estilo es propio de alguien que trabajaba en un instituto de investigaciones políticas?

En un tuit, The New York Times se refirió al autor como "él": ¿significa que no fue una mujer? El diario explicó luego que el autor del tuit que habla de "él" fue "redactado por alguien que no conoce la identidad ni el sexo del autor, de manera que el uso de 'él' fue un error".

Trump: "Si yo no estuviese aquí, el The New York Times ni existiría" - Fuente: BBC

1:36
Video

Pero no solo los periodistas juegan a las adivinanzas. Funcionarios actuales y retirados intercambian llamadas y textos o acuden a periodistas en busca de indicios. Algunos de los funcionarios más altos tuvieron que negar ser el autor del ataque a su jefe.

Uno de los temas de debate en Twitter fue el empleo del término "estrella polar", que aparece con frecuencia en los discursos del vicepresidente Pence ¿Acaso el autor anónimo era alguien del círculo del vicepresidente? Otros sostuvieron que se había empleado el término para despistar a la gente.

El director de comunicaciones de Pence, Jarrod Agen, tuiteó hoy por la madrugada que "el vicepresidente firma sus columnas de opinión. Qué vergüenza para el @nytimes y también para la persona que escribió la columna falsa, ilógica y cobarde. Nuestra oficina no se rebaja a actos tan torpes".

Desde la India, Pompeo dijo: "la columna no es mía". Acusó a la prensa de tratar de socavar al gobierno de Trump, hecho que calificó de "increíblemente perturbador".

Pompeo y Pence negaron ser los autores del artículo anónimo en el NYT - Fuente: AFP

1:30
Video

Entonces, ¿quiénes pueden ser los posibles autores? En una columna de opinión en CNNel periodista Chris Cillizza, arriesgó 13 nombres. Un sospechoso, según él, es Don McGahn. El abogado de la Casa Blanca planea dejar pronto su puesto y además se ha enfrentado varias veces con Trump en el pasado, rechazando la orden del presidente de despedir al fiscal especial Robert Mueller. McGahn ya ha mostrado su disposición a velar por el bien público en general, sentado durante más de 30 horas con el equipo de Mueller para ayudar a su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Cilliza también sospecha de Dan Coats, el director de Inteligencia Nacional, quien no siempre obedeció Trump. Por ejemplo, informó de los planes del magnate de invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, para una cumbre en Estados Unidos. Coats dijo que el encuentro "iba a ser especial", una frase que provocó la ira del presidente.

Otro nombre que suena es el del jefe del Gabinete, John Kelly, quien tiene una tensa relación con Trump y se espera que renuncie en breve. Aliada a Kelly, Kirstjen Nielsen, jefa del Departamento de Seguridad Nacional, es también sospechosa para el periodista. Además tiene sus propios motivos: Trump la retó en una reunión del gabinete sobre la cantidad de inmigrantes indocumentados que ingresan al país. Según fuentes, Nielsen redactó una carta de renuncia, pero luego se echó atrás.

Cillizza también apunta contra Jeff Sessions. "Nadie ha sido más difamado públicamente por Trump que su fiscal general. Trump ha instado reiteradamente a Sessions a utilizar el Departamento de Justicia para sus propias preocupaciones políticas. Y esta semana, Sessions descubrió que Trump se ha referido a él como "retrasado mental" y se burló de su acento sureño, según un nuevo libro del periodista del Washington Post Bob Woodward", escribió.

Otro nombre que suena es el secretario de defensa, Jim Mattis, quien ha sido el miembro favorito del gabinete de Trump, pero que también habló muy mal del presidente en el libro de Woodward. Mattis rápidamente negó haber criticado al magnate.

Y la lista de Cillizza continúa. Menciona a la embajadora norteamericana ante la ONU Nikki Haley, a "Javanka", la combinación de la hija del presidente y su marido Jared Kushner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.