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De Gente Sexy a Sexy Pipol: la vuelta de Clemente Cancela a la radio

Clemente Cancela se prepara para volver con su programa de radio
Clemente Cancela se prepara para volver con su programa de radio Fuente: Archivo
Paola Florio
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6 de septiembre de 2018  • 15:00

En julio pasado, el periodista Clemente Cancela anunció que, tras la venta de FM Blue al Grupo Alpha Media y Grupo América, los nuevos dueños les habían comunicado que levantarían su programa, Gente Sexy, de su grilla porque no estaba en sus planes artísticos.

Así fue como, tras ocho temporadas al aire, el equipo completo tuvo que despedirse entre una multitud de oyentes que los esperaron a la salida de la emisora y un sinfín de mensajes en las redes agradeciéndoles la compañía cada mañana y prometiéndoles que los seguirían a donde fueran.

Un mes después, Clemente dejó atrás las especulaciones y en una serie de tuits contó en primera persona que, al no encontrar ningún lugar que pudiese brindarles el lugar que requerían empleando a todo el equipo completo, decidieron crear un nuevo espacio. "Decidimos volver por nuestra propia cuenta. Las ofertas que recibimos para que el programa siga existiendo no contemplaban al plantel completo ni condiciones artísticas acordes a lo que creemos que necesitamos. Decidimos declinarlas y apostar por la independencia. ¿Cómo vamos a hacer? Creamos nuestra propia plataforma, @escuchocongo, que incluye una web y app para iOs y Android, por la que vamos a transmitir el programa de lunes a viernes de 9 a 13, como lo hicimos por años", explicó a sus seguidores.

Un nuevo espacio

El día estipulado para el regreso es el 17 de septiembre. En diálogo con LA NACION, Clemente Cancela se mostró expectante con la iniciativa. "Contrariamente a la creencia popular de que íbamos a conseguir espacio de inmediato, las ofertas que recibimos apuntaban a reducir el equipo o directamente armar otro tipo de propuesta. El programa había encontrado un equilibrio humano muy lindo y a mí me habían quedado cosas por hacer y por decir. Sabemos que no es súper fácil, pero tenemos llegada a la gente y a las marcas. Nadie quiere hacerse rico, queremos vivir tranquilos haciendo algo copado y que nos guste. Nos apoyamos mucho en que tenemos otros trabajos para solventarnos y eso nos da cierta libertad", aseguró.

En cuanto al formato y secciones del programa original no habrá demasiados cambios, conservarán las mismas y sumarán algunas nuevas. Lo que sí será diferente es el nombre, que pasará de Gente Sexy a Sexy Pipol (porque no son los dueños del nombre) y forma de escucharlos: ya no será a través de la radio convencional sino vía streaming. Así fue como nació Congo, una radio on line que creó junto a su socio, Guido Corallo (director y productor general) y el resto de su equipo.

Cancela confía en la fidelidad de sus seguidores: "En la naturaleza del programa, siempre estuvo el cambio así que los oyentes ya están acostumbrados a los movimientos. Nos van a poder escuchar gratis en Congo.fm, ya sea desde la web o se pueden bajar la App de Congo. Muchas cosas aún las estamos probando, armamos una radio en un mes, vamos entendiendo cuestiones que nos faltan a partir de las preguntas que nos hacen los oyentes".

En la programación inicial también se sumará el periodista Toma Durrieu, con el matutino informativo Mentiras Verdaderas, de lunes a viernes, de 8 a 9. "Será una primera mañana con buena música, un DJ que te presenta canciones y las noticias que tenés que saber", adelanta Cancela.

Hasta que el proyecto prospere van a transmitir desde los estudios de Radio Colmena, en el Club Cultural Matienzo: "Queríamos utilizar un buen lugar, pero montar un estudio es carísimo entonces nos contactamos con ellos, nos gusta la manera en la que se manejan y que haya un escenario en el lugar refuerza nuestro vínculo con las bandas para que toquen en vivo. Va a estar muy bueno".

El nuevo medio independiente buscará ser financiado con publicidad, pero también contará con un sistema de contribución de los oyentes que deseen aportar a la causa. El programa se podrá escuchar gratis pero, además, los que quieran formar parte del Club Sexy Pipol podrán pagar una membresía (la más económica es de 120 pesos mensuales) por la cual accederán a beneficios exclusivos como preventa de entradas a las clásicas fiestas del programa; sorteos de productos y tickets para recitales, teatro y cine.

Este sistema de financiación es utilizado en otras emisoras del mismo tipo, como Futurock, que cuenta con una comunidad que ayuda a mantener la radio, una metodología que empieza a repetirse en los medios de comunicación.

Pluralidad de voces

Clemente Cancela regresa con su programa, pero de una forma diferente
Clemente Cancela regresa con su programa, pero de una forma diferente Fuente: Archivo

La tercera novedad radica en la incorporación de voces femeninas, algo que el conductor tenía pendiente y no podía hacerlo por falta de presupuesto del medio en el que trabajaba. "La verdad es que durante estos ocho años nunca me bajaron línea ni me dijeron qué es lo que tenía que decir, pero no podíamos tomar todas las decisiones. Ahora que manejamos nosotros el presupuesto, estoy armando el equipo con gente que me gusta lo que hace y algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo y no podía era incorporar voces femeninas", contó el conductor, comprometido con la lucha feminista. Ya en marzo de este año había tomado postura cuando uno de sus compañeros, Joe Fernández, fue denunciado en un blog por abusar de una menor en 2006. "Tenemos el deber de ser mucho más grandes de lo que nos queda cómodo y tenemos que entender que hay una denuncia que no podemos ignorar porque iría en contra de todo lo que hemos manifestado en este programa desde hace años", explicó en su momento.

Por eso, ahora planea abrir los micrófonos a más mujeres, algo que en general, escasea en las grillas de las emisoras. "Hay muy pocas voces femeninas, pero es una deuda del medio en general, no sólo de nuestro programa. Entiendo que en esta época de cambios los medios están entendiendo que estas voces son relevantes y vayan abriendo el juego. La verdad es que ahora que estoy buscando incorporar mujeres repaso quiénes tienen presencia y fuerza en la radio y me doy cuenta de que conozco muchos más nombres de hombres que de mujeres. Eso es algo que tiene que cambiar".

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