Miguel Errán, el actor de "La Casa de Papel" habla sobre su nuevo personaje en "Élite"

Conocido en Argentina por su rol en "La casa de papel", qué sabemos de este actor español que ahora protagoniza la nueva ficción adolescente de Netflix
Conocido en Argentina por su rol en "La casa de papel", qué sabemos de este actor español que ahora protagoniza la nueva ficción adolescente de Netflix
Soledad Venesio
(0)
2 de octubre de 2018  • 01:09

Cuenta la historia que para Miguel Errán su carrera como actor empezó casi de casualidad y, de hecho, se transformó en una de esas anécdotas que se deben contar muchísimo entre conocidos pero que nadie verdaderamente cree. Es que mientras caminaba junto a unos amigos por las calles de Madrid , el grupo se cruzó al actor y director español Daniel Guzmán que estaba realizando un " casting de vereda". Entonces, después de firmar autógrafos y sacarse unas fotos con el grupo, le contó a Miguel sobre su interés por proponerle un papel de una película en la cual estaba trabajando.

Con c asting y pruebas de por medio, el joven actor español se adueñó del rol Darío Buendía Saíz en la película "A cambio de nada", protagónico con el cual más tarde ganaría su primer Goya al mejor actor revelación. Y premio al que luego se sumaría el San Pancracio como Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español en Cáceres y el Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz, que se entrega en el Festival de Málaga. Pero también un personaje que, como el propio actor define, es aquel que le cambió la vida para siempre y le permitió también transformar su visión sobre el mundo y sus propias metas.

Miguel Errán dando vida a Cristian Varela en "Élite"
Miguel Errán dando vida a Cristian Varela en "Élite" Crédito: Netflix Latinoamérica

Entonces luego de algunos papeles secundarios en la pantalla grande, Miguel volvió a romper en la escena internacional con su papel en la exitosa serie española " La Casa de Papel " en donde dio vida a Aníbal Cortés, más conocido como "Río". Allí dio vida a este chico dulce y enamoradizo que sería el responsable de hacker los sistemas y estaría dispuesto a cualquier cosa por defender a Tokio ( Úrsula Corberó ). Pero la carrera de este actor de solo 22 años recién arranca este 05 de octubre estrena en Netflix su próximo gran proyecto "Élite", una ficción adolescente que combina elementos del género criminal y el thriller.

"Élite" nos lleva a un exclusivo colegio privado en donde tres chicos de clase obrera tienen que ser admitidos después de que su escuela fuese destruída. Aquel choque entre las diferentes realidades termina provocando un asesinato y ahora nos queda averiguar quién es el verdadero culpable.

¿Cómo definirías "Élite" para alguien que no tiene ni idea de lo que se viene en Netflix?

Yo creo que " Élite" es algo nuevo pero ya visto. Creo que es una serie de jóvenes -como hemos podido ver- pero con algo no visto que es una guerra de clases terrible entre la pobreza y la élite de España. Y también teniendo en cuenta que hay muchos elementos de un thriller por ahí dando vueltas, que es producto de un asesinato que sucede.

Entonces tiene todo lo que te puede enganchar de una serie: tiene esa energía y esa locura del mundo de los jóvenes, esa prepotencia y exageración del mundo de los ricos, y esa decadencia del mundo de los pobres. Con esta mezcla y un entramado de un thriller que lo rodea, lo hace muy apetecible.

Y en este juego ¿qué nos podés contar de Cristian Varela, tu personaje en la serie?

Mi personaje es un pobre parado. Es un chico que viene de la pobreza y sueña con poder alcanzar todo eso que tiene la élite que él solo ve en la calle; y digamos que está listo para hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo y poder pertenecer a esa élite con la que él sueña. Pero también debo decir también que es un buen chico, es muy amigo de sus amigos y es una buena persona.

Aunque sea un cabroncete, es buena persona.

Sin dudas el mundo de las ficciones adolescentes está viviendo su propio boom ¿Qué te parece que " Élite" aporta a ese escenario?

Creo que " Élite" refleja muy bien ya no solo la sociedad española sino la sociedad mundial porque en todos los países tenemos una clase rica y una obrera que se confrontan. Yo creo que esta serie los pone de una manera universal, por así decirlo. Por eso te digo que me gusta, porque es una serie de jóvenes -al final de cuentas no dejan de ser unos chavales en una escuela, con sus problemas, los padres y profesores- pero a su vez tiene algo que no se ha visto y es esa facilidad para sentirte conectado e identificado con los personajes.

Y tiene un poco de todo, la trama de los adultos, la de los padres y la de los profesores, la trama de los alumnos y luego se entremezclan las tramas entre ellas. Es eso, tiene un formato conocido -porque al final yo creo que todo se ha hecho- pero de una manera muy diferente.

Pensando en esto ¿cómo definirías el tono narrativo de la temporada?

Es muy rápida, no tiene puntos muertos y cada una de las tramas siempre engancha con la otra. A todos los personajes les están pasando cosas constantemente y tienen conflictos siempre a flor de piel.

Entonces creo que es una serie muy dinámica, en donde no vas a tener oportunidad de desengancharte porque realmente no tienes puntos muertos ni dramas extensos. Es lo que es y creo que es una serie que refleja la vida. Pura y dura. De la gente de aquí, tanto rica como pobre o clase media. Nadie se va a quedar sin un personaje con el que sentirse identificado. Todos vamos a tener alguien a quien decir "Yo era cómo él".

¿Qué nos podés contar de tu experiencia trabajando en " Élite"? ¿Cuál es la experiencia que más rescatás?

Yo pienso que la mejor experiencia que me ha dado " Élite" es haberme permitido dar vida a mi personaje. Cristian me parece una verdadera joya, creo que está muy bien escrito y muy bien definido. Pero también es un personaje que te deja disfrutarlo mucho y yo estoy acostumbrado a hacer personajes que sufren mucho, que lloran por amor, que mueren de hambre. Y este personaje es un canto a la vida, unas ganas de gritarle mundo "¡Nada me importa y voy a por ello!"

" La Casa de Papel" fue una verdadera locura en Argentina ¿cómo fue vivir esa explosión?

Yo vivo los dos puntos. Por un lado me parece maravilloso que una ficción española esté rompiendo todas las fronteras del mundo; porque creo que es un gran producto y pienso que somos un gran país que genera muy buenos contenidos. Y esto lo demuestra. Entonces por un lado es maravilloso vivir todo esto y es fantástico poder conocer todo el mundo presentando un trabajo con el cual estás orgulloso; pero luego, por otro lado, tiene el contrapunto de la pérdida de la privacidad y de la vida personal. Pero como todo, tiene tu parte buena y parte mala.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.