Mauricio Macri en la reunión del G20: "Hay avances que nos permiten ilusionarnos"

El Presidente habló en tono optimista durante la reunión de ministros en Mendoza, antesala de la cumbre mundial que se realizará en noviembre en Buenos Aires
El Presidente habló en tono optimista durante la reunión de ministros en Mendoza, antesala de la cumbre mundial que se realizará en noviembre en Buenos Aires
Pablo Mannino
(0)
6 de septiembre de 2018  • 15:18

MENDOZA- En medio de la crisis económica nacional y reclamos de diversos sectores, el presidente Mauricio Macri volvió a pisar tierra cuyana para participar de la reunión de ministros de Educación y Trabajo del G20 y dar respuestas a las demandas sociales y empresarias. "La educación y el trabajo son las únicas vías para lograr un desarrollo equitativo y sostenible", dijo el mandatario.

Se trata de la cuarta visita en lo que va del año y la décimo primera desde que asumió, siempre acompañado del gobernador y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, a quien le dio una vez más su apoyo, a pesar de roces internos. Sin embargo, la presencia de Macri se ha dado bajo un fuerte hermetismo en la agenda presidencial, con un gran despliegue de seguridad y con poca participación organizativa del gobierno de Cornejo.

"Estamos logrando avances que invitan a entusiasmarnos", sostuvo Macri. El viaje del mandatario, que dura dos días, lo encuentra en un momento de mayor complejidad política y financiera, atado al movimiento del dólar y a las negociaciones con el FMI, por lo que buscará dar respuestas a las demandas de la economía regional, entre ellos los empresarios vitivinícolas, tras los anuncios del nuevo sistema de impuestos a las exportaciones. También, en el plano político, la visita se produce tras algunos cortocircuitos y desacuerdos entre el Pro y el radicalismo por las decisiones en la reestructuración del gabinete nacional y en el armado electoral con miras al 2019 aunque podrían darse avances en cuanto al calendario de los comicios del año próximo para que Mendoza unifique las votaciones con Nación y no las realice de manera desdoblada, como insinuó días atrás el oficialismo provincial.

Macri, en la reunión del G-20: "Hay avances que nos permiten ilusionarnos"

3:59
Video

Lo primero que hizo el presidente en Mendoza, tras arribar pasado el mediodía, fue dirigirse al hotel Intercontinental, en Guaymallén, para darle fuerza a la reunión de ministros del G20 en Educación y Trabajo, que es la antesala de la cumbre mundial de líderes que se realizará en noviembre en Buenos Aires. El jefe del Ejecutivo nacional se acercó a las mesas de debate entre ambas carteras comandadas por Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca, respectivamente, para sostener el mensaje de más oportunidades y mayor inclusión laboral, más allá de que este último devino en secretario días atrás, luego de los cambios en el gabinete.

Macri saludó a los ministros y brindó unas breves palabras a los delegados de los países miembro e invitados. "La educación y el trabajo son las únicas vías para lograr un desarrollo equitativo y sostenible", expresó el Presidente, quien destacó el trabajo mancomunado y el aval que recibieron las prioridades definidas por la Argentina. "Como el futuro del trabajo, que pone el énfasis en cómo crear colectivamente las condiciones para liberar todo el potencial de las personas en este siglo XXI", añadió.

Por la tarde, en la zona precordillerana, habrá un encuentro en el Hotel Potrerillos entre el mandatario y los referentes del sector turístico, quienes esperan un mayor desarrollo y la llegada de más visitantes producto de la devaluación del peso. En este sentido se analiza la posibilidad de que se instrumente un impuesto al turismo extranjero. Por tal motivo, se espera la presencia también de los ministros de Turismo de las diversas provincias. Asimismo, se encuentra el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En esta actividad el mandatario se mantendrá sin contacto con la prensa. Sólo se pudo observar al Presidente en el camino a la alta montaña bajando con la comitiva a degustar una comida típica en un almacén regional.

En tanto, hay fuertes expectativas puestas este viernes en la reunión que mantendrá el Presidente con los bodegueros en la bodega Bressia, en Luján de Cuyo, en la Mesa de Competitividad Vitivinícola, donde le reclamarán que se mantenga la exención impositiva a los espumantes, derogando la ley, así como el avance de la norma de endulzantes naturales y mayores precisiones de los aranceles a la exportación. El encargado de coordinar la actividad será el ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El Presidente llegó a la tierra del sol y del buen vino acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Transporte, Guillermo Dietrich y el flamante vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quienes también se sumaron a las actividades del foro internacional.

G20

El foro del G20 lo componen la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Este año se sumaron España (invitado permanente), Chile y los Países Bajos, y en representación de organizaciones regionales, Singapur (ASEAN), Jamaica (Caricom), Ruanda (Unión Africana) y Senegal (NEPAD).La presidencia argentina, además, invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.