Tras la catástrofe de Río, ¿cómo se cuida el patrimonio en Buenos Aires?

El Bellas Artes posee un sistema de detección automática de incencios
6 de septiembre de 2018  • 17:26

El incendio que devastó el bicentenario Museo de Historia Natural y Antropología de Brasil, en Río de Janeiro, dejó al mundo perplejo. Era la institución científico cultural más antigua de Brasil: su patrimonio incluía colecciones de paleontología, antropología y arqueología, que reunían 20 millones de piezas; esqueletos; el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil; artefactos greco romanos y colecciones de arte egipcio. En épocas de sofisticadas tecnologías, el fuego arrasó con parte de la historia de Brasil.

La pregunta inevitable es qué medidas de seguridad adoptan los museos de nuestro país para preservar su patrimonio. LA NACION consultó en los principales museos qué acciones y protocolos de seguridad implementan para evitar la destrucción de sus bienes.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), informan que poseen un sistema de detección automática de incendios, que abarca todas las plantas del edificio y que está monitoreado con detectores automáticos de calor y humo.

La construcción del edificio que alberga gran parte de la valiosa colección de arte de Amalia Fortabat llevó más tiempo del que se había estipulado inicialmente: ella decidió modificar el diseño interior y cambiar vidrios y pisos. Para la preservación de las obras, Colección Fortabat tiene control inteligente de temperatura y de humedad. Diseñado por el estudio del reconocido arquitecto Rafael Viñoly, el edificio tiene una cúpula de vidrio, cubierta por un complejo sistema de parasoles móviles, y muros de cristal que conectan con el exterior: para proteger las obras de la luz solar, los vidrios tienen tratamiento con filtros uv.

Concreto, piedra, acero y vidrio en el Museo Fortabat

En el Malba, el mantenimiento y la seguridad del edificio están monitoreadas por un equipo especializado propio. Durante las 24 horas, hay personal del área de seguridad y del área de mantenimiento. Por su parte, Colección Fortabat cuenta con videocámaras y seguridad las 24 horas. Trabaja con un especialista en Seguridad e Higiene que analiza las condiciones y los parámetros adecuados de seguridad del público y del edificio; él también se ocupa de los simulacros de evacuación.

El Malba tiene sistemas de detección de incendio y escaleras de emergencia, según normas de la National Fire Protection Association (N.F.P.A., EE.UU). Cuenta con circuito cerrado de cámaras digitales infrarrojas con detector de movimiento y de variaciones térmicas; alarmas por activación automática; detectores de intrusión térmicos y de humos.

Malba cumple con Regulaciones Estándar Internacional de museos

Tiene un sistema de extinción de incendio por medio de líneas secas y húmedas (en salas) de acción computarizada y líneas de gas FM 200 (Clear Agent), que actúa por anoxia, en depósito de obra, salas de máquina y espacios técnicos. En estos últimos lugares se establecen protocolos de control para garantizar que no haya personas cuando se activan las líneas de gas. También Colección Fortabat cuenta con FM 200 (Clear Agent) y, además, tiene matafuegos (ABC, K y Halogenado), rociadores y nichos hidratantes.

Por su parte, el MNBA tiene un sistema de dotación de extintores a base de polvo químico (del tipo ABC, de dióxido de carbono y otros del tipo Halon), posee un sistema hídrico alimentado por un tanque elevado y por hidrantes.

La colección del Museo de Arte Español Enrique Larreta incluye pinturas, esculturas, tallas en madera, tapices, armas antiguas, cerámicas de Talavera y mobiliario; todas son piezas españolas del siglo XV al XVII. En el museo señalan que a partir de julio de 2017, cuando obtuvieron dinero por Mecenazgo, realizaron la climatización (con temperatura y humedad estable durante todo el año) de todas las salas que exhiben el patrimonio permanente de la colección. Recientemente también colocaron un sistema de iluminación diseñado con leds (no emiten calor).

Climatización estable en todas las salas del Larreta

Los cuatro museos realizan simulacros de evacuación. Al igual que el Malba y el MNBA, Colección Fortabat tienen conexión directa con la central de bomberos. Desde el Museo Larreta no supieron informar al respecto. El MNBA, nuestro mayor museo, tiene un servicio especial: durante las 24 horas, en sus dependencias hay un bombero.

TEMAS EN ESTA NOTA