Una mirada curiosa sobre el primer año en la vida de un bailarín del Colón

Escena del documental "Un año de danza"
Escena del documental "Un año de danza"
Constanza Bertolini
(0)
6 de septiembre de 2018  

El ingreso de un observador curioso en un mundo ajeno, sobre el que tiene previamente un manojo de pistas o preconceptos, resulta una confirmación (o refutación) de aquello que suponía. Esto siempre es así. Pero por la formalidad de su registro documental Un año de danza funciona, además, a los ojos del gran público como la revelación de ese mundo.

El film de Cecilia Miljiker muestra en 83 minutos cómo comienza la vida de un futuro bailarín clásico en el Colón y se concentra en esa etapa inicial, desde los exámenes de ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA) hasta el acto de fin de año en el escenario mayor del teatro. Para eso, la directora siguió diez meses y algo más a un grupo de 16 alumnos, de entre 8 y 12 años, con un sueño en común. Lo hizo durante 2015 y 2016, a dos cámaras, en las salas de clase y de ensayo, junto a las barras y en los escenarios, en las aulas de francés y de música, y también en las casas de estos niños que aportan sus testimonios con transparencia infantil. El retrato de ese primer año expone los cambios drásticos que experimentan los aspirantes y su entorno, y logra transmitir, más allá del valioso recurso de la observación, las emociones que atraviesan a sus protagonistas: hasta qué punto impacta una vocación tan temprana. Los padres (las madres, más bien) son aquí actores en sí mismos.

Trailer del documental Un año de danza - Fuente: Youtube

2:22
Video

Con documentales anteriores ( Los fusiladitos) y en posproducción ( El informe Santiago), formada además en periodismo digital, Miljiker logra contagiar la propia curiosidad que la movió a embarcarse en el proyecto y, sin proponérselo deliberadamente, con su película confirma (o refuta) los prejuicios más comunes sobre la exigencia, la rigurosidad, el sacrificio, el elitismo que sobrevuelan la idea de la formación artística de excelencia. En este sentido, el film expone y cada espectador saca sus conclusiones.

Aunque está íntegramente dedicado a la escuela del Colón, vale aclarar que se trata de un film independiente: ni el ISA ni el teatro participaron en la producción ni en la edición del material.

Un año de danza se proyecta los jueves, a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes.1543.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.