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El detrás de escena de la comunicación del Gobierno durante la crisis

Macri, durante el anuncio de nuevas medidas económicas y cambios en el Gabinete. En esta oportunidad habló unos 25 minutos
Macri, durante el anuncio de nuevas medidas económicas y cambios en el Gabinete. En esta oportunidad habló unos 25 minutos Crédito: Captura Video Presidencia
Sofía Terrile
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6 de septiembre de 2018  • 15:35

"Crisis de confianza". El paraguas semántico que se eligió para hablar de lo que pasa hace ya varias semanas en la Argentina involucra de lleno a la comunicación. Los mensajes del Presidente -el primero, de 1:37 minutos; el segundo, de poco más de 25- y la incertidumbre de la danza de nombres para el gabinete reducido anunciado el lunes fueron, en la historia reciente, los hechos que mejor demostraron cómo la política y la comunicación son, en ocasiones, indisolubles.

Hace meses se empezó a planear un panel en el que participarían representantes de comunicación de los gobiernos de la Nación (Jorge Grecco), la provincia de Buenos Aires (Mariano Mohadeb) y la Ciudad (Marcelo Nachón) en la 6° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas que se está llevando a cabo hoy en la Usina del Arte. En ese entonces, la corrida cambiaria aún no había sucedido y el gabinete todavía contaba con 22 ministerios.

"Comunicar y gobernar" probablemente habría sido un panel más en la conferencia, pero se convirtió en una charla sobre el detrás de escena de la comunicación política en tiempos de crisis. Cada uno de los tres integrantes habló de cómo vive los embates de la coyuntura en sus distritos. También revelaron cuántas personas trabajaron en el mensaje de un minuto y medio del Presidente y por qué la segunda transmisión duró casi media hora.

El mensaje de un minuto y 37 segundos en el que el Presidente anunciaba haber acordado con el Fondo Monetario Internacional el adelanto de desembolsos fue blanco de las críticas luego de que el propio organismo multilateral aclarara que las negociaciones aún no estaban cerradas. También fue un eje del debate en el panel.

El Presidente anuncia en 1,37 minutos que acordó con el FMI adelantar los desembolsos

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Video

Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública de la Nación, confesó algunos pormenores de ese mensaje: "Algún día podré contar qué pasó con ese mensaje y a quién estaba dirigido -comenzó, misterioso-. Pero no es que alguien se paró y dijo: 'hagamoslo de un minuto y medio'. Participaron 50 personas de esa decisión".

No admitió que el mensaje -que no logró el efecto buscado en los mercados- haya sido un error, pero sugirió que el equipo de comunicación revisó lo que sucedió y, en una segunda comunicación, este lunes, decidió optar por una grabación de 25 minutos.

"Cuando uno es espectador de las cosas que hace el poder, imagina cosa que no suceden. A veces acierta y a veces no. El periodismo ayuda a corregir el error a medida que tiene información y la transmite", dijo sobre el rol de los medios a la hora de comunicar los quehaceres del Gobierno en un contexto de crisis.

También hizo un guiño a lo que sucedió el fin de semana, con la danza de nombres para el gabinete reducido: "El editor que titula 'Prat-Gay es el nuevo canciller' tiene el mismo vértigo que el que decide que un mensaje sea de un minuto y medio". Más adelante añadió: "Es difícil saber con qué medir el éxito, porque la gente se olvida. La comunicación tiene efecto fósforo: la combustión es terrible, pero dura segundos".

El fin de semana pasado, la expectativa por quién ocuparía qué cargo en el Gobierno desde el lunes llevó a titulares contradictorios, mensajes en Twitter a las apuradas y "bombas" televisivas que prometían más de lo que realmente eran. Marcelo Nachón es secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires, pero su teléfono también sonó el sábado y el domingo con preguntas sobre lo que estaba sucediendo en Olivos.

"Te enfrentás con la demanda infinita de colegas que buscan información y precisiones, aun sabiendo que los anuncios oficiales iban a ser el lunes. Tuvimos que administrar la ansiedad. Teníamos la necesidad de informar, pero también una obligación de conservar esa información para el mensaje del lunes", describió.

Marcelo Nachón, Mariano Mohadeb y Jorge Grecco junto a la periodista Cecilia Boufflet, durante el CIRP
Marcelo Nachón, Mariano Mohadeb y Jorge Grecco junto a la periodista Cecilia Boufflet, durante el CIRP

Explicó que, ante ese escenario, en la Ciudad se dividió el equipo: hay una parte que sigue trabajando en la gestión, pero el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también "se incorpora a la mesa más política para aportar su visión y colaborar en momentos como este".

Describió el ritmo de trabajo de la comunicación gubernamental en estos días: "La gestión demanda muchísima energía y se agregó una dimensión política que es exigente".

El representante de la provincia de Buenos Aires -el secretario de Medios, Mariano Mohadeb- también describió semanas en la que las tareas diarias cambiaron. "Llegamos a un punto de tensión que nos obligó a estar mucho más atentos con lo que estábamos haciendo, sobre todo en la asistencia social. Estamos trabajando para estar a la altura de las circunstancias y hablarle a la gente que más lo necesita", insistió.

Entre reconocimiento de desafíos, Mohadeb dejó un mensaje para levantarles el ánimo a sus colegas. "Atrás de la comunicación hay seres humanos que nos equivocamos. Es muy importante darnos cuenta y poder corregir. Pero la comunicación no es matemática: puede fallar", lanzó.

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