El ying y el yang de la industria y los usuarios

Menos ventas, más exportación; nafta cara, crece el GNC
Gabriel Tomich
(0)
8 de septiembre de 2018  

En la edición del 2 de junio último se advertía sobre el aumento de los precios en los 0km por una brusca suba de 18,3% (de $21,52 a $25,46) del dólar. Nos preguntábamos si se detendría el boom de ventas que llevaba hacia un mercado histórico de un millón de unidades. Pero, como se decía en el último párrafo, la felicidad dura poco en la Argentina.

La tendencia negativa se confirmó con los números de junio: fue el primer mes con porcentajes negativos respecto de su par de 2017 (-18,2%). La curva siguió cayendo en julio (-17,4%) y se acentuó aún más en agosto (-25,2%), en la estela, claro está, de la estampida del dólar a casi $40. De todas formas, el acumulado sigue aún arriba del de 2017 (+1,9%).

Como en los GPS, toda la industria dijo: "recalculando". No solo precios, sino también el volumen estimado para 2018, que del soñado millón pasó a 800.000 (hasta el miércoles 29/08), a un promedio de +20% hasta mayo y de un -20/25% desde junio. Para el 2019, el pronóstico es de 680.000 unidades, similar a 2014.

Sin embargo, no todo está tan mal. Según dicen los economistas, el dólar alto favorece la exportación, lo que va en sintonía con el crecimiento del mercado brasileño. Así, en esos mismos meses malos para la venta fueron lo opuesto para la exportación: +16,2% en junio, +74,7% en julio y +59,6% en agosto. También la producción subió en julio (+8,6%) y en agosto (+9%).

Otra realidad viene para los compradores, los precios de los 0km seguirán moviéndose (hacia arriba, claro) en función de la cotización del maldito dólar, que a su vez perjudica a los usuarios vía precio de los combustibles. Contrapartida positiva: vuelve el boom del GNC. La colocación de equipos nuevos ya creció un 50%. El ying y el yang argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.