Jorge Triaca estrenó cargo en público como secretario: "Son momentos"

Fuente: Archivo Crédito: Matías Aimar / LA NACION
6 de septiembre de 2018  • 15:40

Mendoza.- En el marco de la publicación de la declaración conjunta de los ministros de Trabajo y Educación del G-20 , el secretario de Trabajo, Jorge Triaca y Alejandro Finocchiaro, actual Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dieron definiciones sobre la coyuntura actual.

La más esperada: cuál es la opinión de Triaca sobre los recientes cambios en el Gabinete que lo llevan ahora a ser secretario de Trabajo, a lo que contestó: "El Presidente ha sido bien claro en que quiere un gabinete más compacto. Nosotros seguimos trabajando como desde hace dos años y medio con los distintos ministerios y áreas de gobierno y lo hacemos poniendo lo mejor de nosotros, poniendo el hombro, entendiendo que todos tenemos que ayudar a sacar al país adelante. Son momentos difíciles y esto requiere que tengamos más compromiso que nunca. Esto se refleja en la vocación de todos los ministros que se han designado secretarios y que están ayudando desde distintos lugares para que esto se pueda plasmar".

Agregó que "estoy muy orgulloso de acompañar al ministro Sica" y que "hay mucho por hacer". Completó: "Me parece que un ministerio de Producción y Trabajo que sintetice tanto la necesidad de los trabajadores como la de aquellos que tienen que generar riqueza va a permitir una distribución más justa con mas oportunidades para todos".

La posibilidad de que se aceleren despidos fue otro de los temas del mediodía. "El año pasado tuvimos 600.000 puestos de trabajo más, luego se dio un enfriamiento en mayo, en junio se produjo una caída (29.000 puestos) en sectores de comercio e industria. Ahora estamos en una dinámica que está dentro de los esperable, pero estamos previendo una contención para pequeñas y medianas empresas", dijo. También dijo que el acuerdo con el FMI no prevé modificaciones al marco laboral.

Con respecto al mundo sindical, que parece hoy darle la espalda al Gobierno, Triaca aseguró: "Tenemos como vocación establecer canales de dialogo con todos los sectores y asi logramos muchos acuerdos, como la modificación de la ley de riesgos de trabajo, hoy con 14 provincias adheridas. También avanzamos en acuerdos para adecuar el impuesto a las ganancias. Vamos a insistir en el diálogo".

Y disparó: "Hay dificultad (interna) en la representación de trabajadores, con una agenda que no esta unificada. El diálogo debe ser franco de los dos lados". Finocchiaro se sumó: "Estamos pasando esta tormenta y necesitamos trabajar todos en conjunto: trabajo, sindicatos y empresarios".

Publicación de la declaración conjunta de los ministros de Educación y Empleo del G20

"Trabajamos en una declaración conjunta entre empleo y educación. La base es la formación profesional continua", dijo Triaca, y agregó: "Los cambios tecnológicos requieren que los trabajadores tengan habilidades para distintos oficios y trabajo. Hay una mirada similar por parte de los distintos países y actualmente un proyecto en el Senado que apunta a la formación laboral continua".

"Hoy un chico que tiene 12 años posiblemente tendrá seis trabajos, la mitad de ellos aún no existe", dijo. Finocchiaro y agregó que, entre otras cosas, se le dio importancia al empoderamiento a las niñas y las mujeres para acceder al mundo del trabajo y a la igualdad salarial."

Todas las publicaciones y también las declaraciones de quienes integran el G20 reconocen al país anfitrión haber puesto en escena por primera vez a la educación y el trabajo dentro de las reuniones de líderes de G20. Pero, entre los funcionarios extranjeros que llegaron a Mendoza para participar del G20 que reúne a ministros de Trabajo y Educación, además de altas autoridades de organismos internacionales, hay un denominador común: " no comments" cuando se les pregunta por la realidad de la Argentina actual.

Un vez más, en el centro de la escena los cambios vertiginosos por los que está pasando el mundo de la educación y del trabajo, sobre todo por los continuos avances en materia de tecnología. Esto, según la declaración, cambia rápidamente las habilidades que se necesitan para el trabajo no solo del futuro, sino también del presente.

Algunos puntos importantes:

  • La interacción permanente entre el mundo del trabajo y el de la educación es un requerimiento fundamental para que las personas sean entrenadas en las habilidades que se necesitan para sostenerse. Para esto se utiliza un término que define el nuevo panorama de educación, " reskilling", es decir, no solo entrenar a las personas para los trabajos que tienen demanda, sino reentrenarse permanentemente para mantenerlos.
  • Se incluyen tres capacidades fundamentales: adaptabilidad, resiliencia y "aprender a aprender".
  • Presente, en la declaración, el compromiso con los más vulnerables y también para cerrar la brecha de género, un tema que hoy está en la agenda de gobiernos y también de compañías.
  • Con el concepto " school to work", el compromiso de los ministros es seguir derribar obstáculos para construir puentes ya desde la escuela hacia el mundo del trabajo. Se incluye para esto programas de primer empleo, el mentoreo y orientación vocacional, además de pasantías.
  • También hay un enfoque inclusivo y el compromiso para reducir la brecha de genero.
  • Promover habilidades básicas para el siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y flexibilidad. También adaptabilidad y resiliencia.
  • Promover una cultura emprendedora, incluyendo habilidades de liderazgo, oratoria, espíritu innovador.
  • Favorecer las carreras STEM por sus siglas en inglés :ciencias, tecnología, ingeniería y matemática y además promover que más mujeres sigan estas carreras.
  • También las habilidades digitales, como programación, el análisis big data, coding, robótica.
  • Estar atentos a las disparidades regionales en materia de tecnología.
  • Mejorar las competencias de los docentes.
  • Concientizar a las familias que las tareas de cuidado deben ser compartidas. También, facilitar guarderías para la primera infancia.
  • Igualdad de oportunidades a través de la educación.

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