Elorza, de Casafe: "El productor que está cerca de la ciudad debe mostrar que hace las cosas bien"

Las condiciones de aplicación deben ser respetadas
Las condiciones de aplicación deben ser respetadas Crédito: Casafe
Mariana Reinke
(0)
7 de septiembre de 2018  • 11:00

MARCOS JUÁREZ, Córdoba.- "Se puede producir, ser ambientalmente correcto y no generar inconvenientes a la salud".

Para Federico Elorza, director técnico de Casafe, eso fue lo que buscó transmitir el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realizó en el INTA Marcos Juárez.

"En los últimos tiempos, la forma de trabajar del productor empezó a cambiar, mucho de esto tiene que ver con el cambio generacional", explicó. Y añadió: "Las nuevas generaciones son más inquietas, les preocupa el medio ambiente y la salud".

Elorza detalló cómo se vienen realizando más acciones de capacitación. De 50 hace cinco años ya están en 500 jornadas por año.

Según el experto, las falencias más grandes estaban en la cuestión de los envases vacíos, la lectura de las etiquetas y el uso de los equipos de protección personal para cuidar la salud de los aplicadores. "Muchas veces los equipos siempre terminaban en la caja por no saber usarlos, es ahí donde hicimos hincapié", señaló.

En este contexto, en el marco del congreso se hizo una demostración a campo de pulverizaciones. Ayer, a las 9 el viento variaba entre 30 y 24 kilómetros. Las condiciones no eran las ideales para aplicar, pero, explicaron los expertos, qué mejor para comprobar que cuando se hace de manera correcta la deriva puede ser mínima.

La capacitación, clave para la producción sustentable
La capacitación, clave para la producción sustentable Crédito: Casafe

Los más de 400 asistentes aguardaban las demostraciones, mientras entre mate y mate, escuchaban a Elorza las explicaciones técnicas para una correcta aplicación.

A lo lejos, un avión de color amarillo y azul, surcaba el cielo y se aprestaba a hacer la presentación a campo, lindante al INTA.

"En este momento estamos con la receta fitosanitaria o receta agronómica, es decir que un ingeniero agrónomo recorre el lote y constate si realmente se necesita aplicar o no y qué productos", explicó. Y agregó: "El aplicar por las dudas debe desaparecer, no solo por las buenas prácticas, sino también por la cuestión del bolsillo".

Para Elorza, es primordial la función del ingeniero agrónomo que brinda la receta agronómica, aconseja qué comprar y cómo aplicar los productos.

También es importante la señalización de los establecimientos con carteles que incorporen información sobre las condiciones de aplicación en las zonas buffer. Esto es relevante para desmitificar temores.

"El productor, sobre todo el que está cerca de la ciudad, debe salir a mostrar que hace las cosas bien puertas adentro y generar confianza en la sociedad que está ávida de esas noticias", dijo.

Otro tema fundamental en el que se está trabajando fuerte es en las aplicaciones periurbanas y cómo trabajar en una zona de amortiguamiento sin generar una deriva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?