Cayó "La Patrona del Norte", dueña de la cocaína secuestrada en Santiago del Estero

Una de las casas donde se realizaron los allanamientos en el conurbano
Una de las casas donde se realizaron los allanamientos en el conurbano Crédito: Gendarmeria Nacional
(0)
6 de septiembre de 2018  • 15:24

Tras la "Operación Críquet" en la que se incautaron 231 kilos de cocaína de máxima pureza escondidos en ruedas de un camión ayer en Santiago del Estero , la Gendarmería terminó de desarticular la banda narco que transportaba la droga desde Salta hacia el conurbano. Fuentes del Ministerio de Seguridad federal informaron que lograron detener a "La Patrona del Norte", señalada como líder de la organización criminal, y a otros cuatro integrantes del grupo que trabajaban en el despliegue territorial del clan.

Según fuentes de la pesquisa, las escuchas telefónicas arrojaron información precisa sobre el traslado de la droga secuestrada ayer en la localidad de Monte Quemado y sobre las actividades de la organización asentada en Salvador Mazza, el Chaco salteño y la capital de esa provincia. Los 231 kilos de cocaína secuestrados en tránsito en Santiago del Estero tenían tatuado en bajorrelieve un delfín, la marca de calidad del Cártel del Golfo mexicano y, según surge de la investigación, podrían haber tenido como destino el puerto de Buenos Aires.

Los investigadores lograron detectar que la banda de "La Patrona del Norte" movía un gran cargamento de estupefacientes. La principal investigada, conocida también como la "Negra Gloria", había organizado el transporte en un camión con acoplado que había adquirido a principios de este año. La maniobra requería del esfuerzo de todos los miembros de la organización: el "Cata", responsable de barrer las rutas; Mario, el chofer; una mujer que cumplía distintos roles, y quien era mano derecha de "La Patrona", al que sus secuaces llaman "El loco Jorge".

Ayer, el personal del Escuadrón Santiago del Estero de la Gendarmería montó un dispositivo sobre la ruta nacional 16, ya que se presumía que el camión pasaría necesariamente por allí. Lo detectaron en el kilómetro 449 de la carretera.

El interior de una de las casas allanadas
El interior de una de las casas allanadas Crédito: Gandarmería Nacional

El Volvo con acoplado, conducido por Mario, se dirigía hacia la ciudad santiagueña de Sacháyoj. Los gendarmes lo identificaron y confirmaron sus sospechas: la droga estaba escondida en cuatro ruedas desinfladas. Casi 231 kilos de cocaína de máxima pureza, con el diseño de un delfín que marca su calidad y su origen: el Cártel del Golfo. El estupefaciente estaba distribuido en 220 paquetes rectangulares tipo "ladrillo" de distintos colores (plateado, verde y ocre).

Al mismo tiempo, los investigadores seguían minuto a minuto con las escuchas telefónicas. Así supieron que tras el decomiso la banda comenzó a moverse para evitar ser ubicada. Pero fue en vano: ya habían comenzado a realizarse siete allanamientos simultáneos en la capital salteña, en Tartagal y en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

La "Patrona del Norte" fue detenida en un control vehicular especialmente en Rosario de la Frontera.

Durante la inspección realizada en una importante vivienda de dos plantas de Ituzaingó llamó la atención de los gendarmes con capacitación en la protección del patrimonio cultural un ejemplar del Quijote de Cervantes, supuesta edición 1605 con sello de la Biblioteca de la Real Academia Española. Aunque se presume que es una copia, fue secuestrada hasta determinar fehacientemente su origen y valor, según se informó.

Todos los narcotraficantes fueron puestos inmediatamente a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

Pocos días atrás la Gendarmería había secuestrado otro cargamento con el mismo sello de calidad del Cártel del Golfo: fueron 15 kilos de cocaína, en Formosa. Ante esto, las fuerzas federales estudian un posible acopio en la Argentina con el objetivo de su exportación al mercado europeo.

La "Operación Críquet" fue uno de los procedimientos antidrogas más importantes en la provincia del Santiago del Estero. Se suma al histórico operativo "Halcón 9", de julio de 2017, en el que se incautaron 1800 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde una avioneta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?