Suscriptor digital

El Gobierno busca sumar nuevas inversiones en energías renovables

El Gobierno abrió la tercera etapa del programa RenovAr para proyectos de generación de energía eléctrica producida con energías renovables por un total ofrecido de 400 MW.
El Gobierno abrió la tercera etapa del programa RenovAr para proyectos de generación de energía eléctrica producida con energías renovables por un total ofrecido de 400 MW.
(0)
6 de septiembre de 2018  • 15:59

En la búsqueda de inversiones en energía pese a la crisis, el Gobierno puso en marcha el plan Renovar Miniren, dirigidos a pequeños proyectos de generación eléctrica producida con recursos renovables. Busca sumar 400 MW.

La apertura de los pliegos está prevista para octubre, en marzo del año próximo será la presentación de ofertas, en abril, la calificación, en mayo la adjudicación y en julio se firmarán los contratos, según el cronograma oficial.

Según la resolución de la cartera de Energía (antes Ministerio, hoy Secretaría), la potencia se realizará por tecnología y regiones geográficas.

El programa RenovAr MiniRen ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW.

Se adjudicarán 350 MW a iniciativas fotovoltaicas y eólicas, 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 25 MW para biomasa y 10 MW para biogás y 5 MW para biogás de relleno sanitario. Eso, siempre que haya interesados para cubrir ese número.

Según la región, para Buenos Aires se adjudicarían 60 MW; para la zona de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja se ofrecerán 40 MW; para Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, 60 MW; para Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, 60 MW; para San Juan, Mendoza se darán 30 MW; en Chubut y Santa Cruz se ofrecerán 30 MW; en Córdoba, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro, 70 MW.

Los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), al igual que en las rondas anteriores y un acuerdo de adhesión al FODER para garantizar tres meses de facturación de los proyectos contratados.

El proyecto, que fue presentado por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, tendrá como objetivo sumar al desarrollo de los proyectos renovables el capital de actores no tradicionales del sector.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?