Los empresarios tienen la menor expectativa de rentabilidad de la era Macri

Jose del Rio y Pablo De Gregorio
Jose del Rio y Pablo De Gregorio Crédito: Marcelo Aguilar
Sofía Diamante
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6 de septiembre de 2018  • 16:19

MENDOZA.- Una volatilidad macro que parece no encontrar calma y una incertidumbre permanente que convierte lo anormal en costumbre: la coyuntura golpeó de lleno las proyecciones de los ejecutivos de finanzas, que tienen las expectativas de ventas y rentabilidad más bajas desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri .

Así se desprende de una encuesta que hizo EY entre 100 ejecutivos de empresas, que presentó hoy en la 39º Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la capital vitivinícola nacional, a escasos metros de donde el Presidente se encontraba, participando del evento del G-20.

Del informe se destaca que el 45% de los ejecutivos cree que en 2019 sus ventas se mantendrán constante o decrecerán, mientras que el porcentaje asciende a 56% cuando se analiza la rentabilidad. Asimismo, solo el 52% piensa tomar deuda el año que viene, lo que significa que los ejecutivos proyectan menos expansión de los negocios. La situación difiere del año pasado, donde el 80% esperaba tomar deuda, el porcentaje más alto de las 15 veces que se realizó la encuesta.

"Estamos atravesando una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad. En general, surge de la encuesta que 2018 no será un buen año para el valor de las empresas. Este diagnóstico que está muy influido por lo sucedido en estos últimos 15 días, no es una novedad, aunque el relevamiento nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía", destacó Pablo De Gregorio, socio de EY, y moderado por José Del Rio, secretario general de LA NACION.

Con respecto a las inversiones, el 46% de los consultados destacó que crecerán y el 47% que se mantendrán constantes y sólo el 7% que decrecerán. A su vez, el 52% piensa tomar deuda el próximo año. Por otro lado, consideran que la energía, las comunicaciones y la estructura vial y ferroviaria es la infraestructura necesaria para potenciar las inversiones.

Ante la consulta de qué medidas favorecerían la confianza al momento de decidir una inversión, los ejecutivos destacaron un acuerdo sindicatos-gobierno, acuerdos sectoriales, leyes de protección a las inversiones y acuerdos internacionales.

En relación a las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, se destacó la simplificación tributaria y administrativa, acuerdos gobierno-sindicatos-empresas y el apoyo de organismos de crédito internacional.

En línea con lo propuesto por el IAEF de pensar como transitar hacia un país confiable, "nuestros recursos naturales, la tecnología e infraestructura para ponerlos en valor, y nuestros recursos humanos, que nos dan un capital intelectual que puede ser exportado, parecen ser los motores. Este es nuestro potencial y hace ya varios años que las respuestas van en ese sentido.", señaló el socio de EY.

Los ejecutivos consultados consideran que la estabilidad de marcos regulatorios, el funcionamiento del poder judicial, la estabilidad fiscal, la política monetaria de largo plazo, deuda pública externa y tarifas de servicios públicos son los principales factores que afectan la seguridad jurídica.

Consultados sobre cómo recrear la confianza el 29% le asignó un rol protagónico al Poder Judicial, secundados por el rol del Poder ejecutivo y de los sindicatos.

"El problema es que cuando pasamos del diagnóstico a la acción, nuestras expectativas no se materializan. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatorio y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor", agregó De Gregorio.

"Ante este entorno vemos que un sistema político basado en el consenso de los distintos actores de la sociedad, un marco regulatorio adecuado y una moneda estable son los pilares necesarios para generar confianza ", finalizó el socio de EY.

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