Apuñalaron a Bolsonaro, el candidato ultraderechista que lidera las encuestas en Brasil

Crédito: Gentileza Estadao
(0)
6 de septiembre de 2018  • 16:33

RÍO DE JANEIRO.- El polémico candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro recibió un cuchillazo en la zona abdominal en un acto de campaña hoy en Juiz de Fora, en el estado de Minais Gerais. Uno de sus hijos informó que el cuchillazo atravesó el intestino del candidato, lo que le hizo perder mucha sangre. Hay dos detenidos por el ataque, informaron medios brasileños.

Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue identificado como el agresor del candidato, que lidera las encuestas de intención de voto (22%) para las elecciones del 7 de octubre próximo. A través de las redes sociales, este hombre de Montes Claros (Minas Gerais), que actualmente está desempleado, se muestra como un crítico asiduo de Bolsonaro. Fue llevado a la delegación de la policía federal en Juiz de Fora, que ya abrió una investigación sobre el ataque.

El segundo detenido está sospechado de haber colaborado en el suceso. Se desconoce el nombre de este hombre quien -tal como informó el superintendente de la Policía Judicial, Carlos Capistrano- fue detenido por las fuerzas policiales de Juiz de Fora, en Minas Gerais.

Así apuñalaban al candidato a presidente en Brasil Bolsonaro - Fuente: Twitter

0:05
Video

"Fue más grave de lo que esperabamos. Perdió mucho sangre, llegó al hospital con presión de 10/3, casi muerto. Su estado ahora parece estable. Recen por favor", escribió en Twitter el diputado Flavio Bolsonaro, hijo del militar retirado de 63 años, que en un principio había hablado de una herida superficial y de daños en el hígado y un pulmón.

Luego del atentado, Bolsonaro fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. De acuerdo al diario Folha de S. Paulo, las próximas 48 horas serán muy importantes en la recuperación del candidato, ya que la herida afectó vasos sanguíneos cercanos al abdomen y por eso existe riesgo de infección, hermorragia o inflamaciones.

Línea dura

Bolsonaro, que ha pasado casi tres décadas en el Congreso, es un candidato de línea dura que constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que ésta debería haber matado a más personas. El candidato derechista enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por un discurso que los fiscales consideran que incita al odio y la violación.

El análisis de Mônica Yanakiew, una corresponsal de Brasil, sobre el ataque a Bolsonaro

3:20
Video

El presidente brasileño, Michel Temer, lamentó hoy el ataque que sufrió Bolsonaro. "Es intolerable que en un estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", señaló.

El de hoy no es el primer episodio de violencia política que sufre Brasil en lo que va del año. En marzo pasado, una caravana en la que hacía campaña el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue atacada con cuatro disparos en el estado de Paraná. El hecho ocurrió días después de que asesinaran con cinco disparos a Marielle Franco , una popular concejal de Río de Janeiro.

Tras ser apuñalado, los manifestantes cargaron al candidato Bolsonaro - Fuente: Twitter

0:02
Video

De acuerdo con un sondeo publicado ayer por Ibope, Bolsonaro -candidato del Partido Social Liberal (PSL)- sigue al frente de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre próximo , aunque su porcentaje no creció (22%). Ibope explicó que excluyó a Luiz Inacio Lula da Silva del sondeo porque su candidatura fue impugnada el sábado pasado por el Tribunal Superior Electoral.

La novedad de la encuesta es que el izquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, creció tres puntos y con el 12% de la intención de voto se ubica en el segundo lugar junto con la ambientalista Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad.

El ataque a Bolsonaro y el impacto en la política brasilera

0:00
Video

En el cuarto lugar, con el 9%, se situó el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, y en el quinto está Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 6%.

Agencias AFP, ANSA, AP y Reuters

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios