Río Negro: el Tren Patagónico se moderniza y estrena una unidad 0 km

6 de septiembre de 2018  • 16:54

Con una inversión de casi 30 millones de pesos, proveniente de la renegociación de contratos petroleros, Río Negro apuesta al Tren Patagónico, que une el Oceánado Atlántico con la Cordillera de los Andes.

En la década del 90, cuando la mayoría de las líneas del ferrocarril argentino comenzaron a ser privatizadas, la provincia de Río Negro decidió hacerse cargo del histórico tren, que comenzó a andar a principios del siglo XX. Un servicio que además de ser hoy muy atractivo para el turismo durante las temporadas altas de verano e invierno, tuvo un rol fundamental en el desarrollo de numerosos pueblitos de la estepa patagónica, que crecieron a su lado y cuyos pobladores dependen de él en muchas ocasiones.

Con algunas idas y vueltas, desde 1994 a la fecha, el tren pudo mantener sus servicios y es hoy uno de los tantos atractivos turísticos que ofrece la Patagonia rionegrina. En total, son tres los viajes que se realizan desde la empresa estatal, uniendo el océano Atlántico con la Cordillera de los Andes. Y luego de dos años de espera, finalmente ayer llegó el ansiado coche motor 0 kilómetro, cuya utilidad aún está en evaluación para ser puesto en marcha en diciembre. El coche motor es una dupla autopropulsada, es decir dos coches con do cabinas de conducción, con un motor Scania. Los coches motor no precisan locomotora. Al tener un motor propio, un coche lleva al otro.

El ingeniero Nestor Fattori, Jefe del Departamento de Infraestructura del Tren Patagónico, explicó a LA NACION que este vehículo se fabricó en la provincia de Córdoba bajo un pedido especial que se hizo desde la empresa. "Este es un coche con 106 asientos y características distintivas pensado especialmente para la zona. Tiene asientos tipo semi-cama para servicio de larga distancia pensando en el confort y espacio que queremos ofrecerle al pasajero, generalmente estos coches se piensan para distancias cortas".

La celebración por la llegada del nuevo tren

La nueva unidad tiene un motor de seis cilindros que accionan otros cuatro a la tracción, posee frenos a disco y puede desarrollar hasta una velocidad de 120 kilómetros por hora, aunque difícilmente se aplique ese ritmo debido al estado de las vías. Mide 22 metros de largo y posee modernos comandos en las dos cabeceras. Su tanque de combustible almacena mil litros de gasoil con una autonomía de 33 horas.

Fattori advirtió que también se solicitó a la fábrica el diseño de un sistema de doble puerta, que evitará el ingreso de viento, frío, nieve o tierra en los salones. "Es importante por las regiones que recorremos, además por supuesto cuenta con calefacción y aire acondicionado", expresó. En total, para traerlo hasta Viedma, donde ayer se realizó la recepción junto al gobernador Alberto Weretilneck y otras autoridades provinciales, se recorrieron 1600 kilómetros.

"Fue un camino bastante largo, de Córdoba fuimos a Rosario y de allí a La Pampa, para luego bajar hasta Bahía Blanca por las líneas de ferrocarriles de carga", detalló el ingeniero, quien resaltó que el proceso de fabricación se vivió con mucha expectativa. "Fuimos viajando algunos grupos de mecánicos y conductores, los que más cerca iban a estar, con el objetivo que todos acompañaran el proceso y la llegada finalmente ayer fue con gran alegría luego de 24 años de trabajo, finalmente llegó el primer vehículo totalmente nuevo", dijo.

Y agregó: "En el '94 este ramal quedaba cerrado si no lo tomaba la provincia, ahí se hacen cargo del ferrocarril asumiendo un gran compromiso, y hoy es el único estado provincial que sostiene un ferrocarril y que sigue apostando". Por último, aclaró que "la demanda es permanente, de recursos técnicos y operativos". Además del ramal que une Viedma-Bariloche, también está el servicio semanal Ingeniero Jacobacci-Bariloche y el denominado La Trochita, con motor a vapor, cuyo relanzamiento está previsto para el 21 de septiembre.

Según destacó el gobierno provincial en un comunicado, "el Tren Patagónico cumple hoy un fuerte rol social y se consolida como la principal vía de comunicación de la Región Sur, además de ser una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional". El Gobernador destacó que justamente el desarrollo y la fundación de la provincia se produjeron "alrededor del tren".

"En épocas donde hay más privaciones que logros, hoy los rionegrinos estamos haciendo historia y diciendo una vez más que Río Negro fue es y será ferroviaria. El tren le pertenece a los rionegrinos", aseguró durante el acto de recepción del nuevo coche con tecnología de última generación. Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri destacó que la nueva formación "es cómoda, práctica y de excelente calidad, el único tren estatal de toda la argentina", resaltó.

El tren va del Océano Atlántico a la Cordillera

Exhibición

El nuevo coche realizará por la región un recorrido a modo de presentación. El lunes 10 partirá hacia San Antonio Oeste. Al día siguiente llegará a Valcheta, y continuará su marcha a las 19.30 hacia Ramos Mexía. El miércoles 12, recorrerá Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. Y el 18 ya espera estar en San Carlos de Bariloche.

Para tener en cuenta

. El recorrido del Tren Patagónico del océano a la Cordillera de los Andes es de aproximadamente 830 kilómetros y demora unas 18 horas de viaje. El servicio sale todos los viernes desde Viedma a las 18 y desde Bariloche los domingos a las 17.

. En Primera el costo por tramo es de $835, en Pullman $1143 y Camarote $1560. La comida se paga aparte, y existe un área de restaurante, cuyo costo aproximado es de $300 con plato principal, bebida y postre. Quienes viajan en auto, el valor de traslado es de $1.938 más un seguro del uno por mil sobre el valor declarado del vehículo.

· Los pasajes se ponen a la venta en la web entre tres y cuatro meses antes, en temporada alta (enero-febrero y julio-agosto) es preciso reservar con al menos un mes de anticipación para conseguir lugar.

· La ocupación promedio en temporada alta es del 100 por ciento, y en la baja de entre el 60 y el 70 por ciento.

TEMAS EN ESTA NOTA