Media sanción a una ley que declara en emergencia a 12.000 escuelas bonaerenses

Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
6 de septiembre de 2018  • 18:39

LA PLATA.- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde y giró a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que declara en emergencia la infraestructura de 12.000 escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por la mayoría de la oposición a María Eugenia Vidal , fue finalmente apoyado por el bloque de Cambiemos. "Es bueno que la oposición que ha gobernado durante 29 años nos reconozca que la infraestructura escolar está en emergencia como lo estaba la provincia cuando nos tocó asumir", dijo Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados a LA NACION. "Falta mucho todavía, porque sólo hace dos años y medio que gobernamos y todo acto de sinceridad contribuye a encontrar soluciones", señaló.

La ley entró en debate luego del escape de gas que derivó en una explosión con dos muertos en la escuela 49 de Moreno. Esa y otras 250 escuelas del mismo distrito permanecen aun cerradas, según admitió el gobierno, por deficiencias edilicias.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires aseguró en cambio que hay 500 escuelas cerradas en todo el territorio por "serias falencias en infraestructura".

Hoy explotó una cocina en la escuela 909 de Jose C Paz. Los padres tomaron la escuela en señal de protesta pese a que no hubo heridos. Otras 60 escuelas estuvieron cerradas en ese distrito por distintas falencias edilicias.

La declaración de emergencia edilicia facultará a la Dirección General de Cultura y Educación a hacer contrataciones por vía extraordinaria sin publicar todos los procesos en el Boletín Oficial.

Además se invitó a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la misma norma para las escuelas de alcance municipal.

El gobierno de Vidal recibió fuertes reclamos luego de la muerte de la vicedirectora y el portero de la escuela de Moreno. Tras el hecho, presentó su renuncia el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.

El proyecto aprobado esta tarde no será ley hasta que se vote en la Cámara de Senadores donde Cambiemos tiene mayoría. El presidente de ese cuerpo, Daniel Salvador evitó informar cual será la postura de ese bloque ante una consulta de LA NACION.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que la declaración "no sirve de nada si no esta acompañada de mayores recursos para revertir el estado en que se encuentran las escuelas públicas".

La votación de hoy fue una victoria para el Frente Renovador, impulsor del proyecto de emergencia, Sergio Massa se reunió en esta capital con docentes y avaló la iniciativa.

El debate se da mientras los gremios convocaron a un nuevo paro por 48 horas el miércoles y jueves próximo. Entonces se habrán perdido 21 días de clases en el corriente ciclo lectivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.