Quiénes integraban el equipo de seguridad de Jair Bolsonaro

Bolsonaro, en el momento en el que resultó herido
Bolsonaro, en el momento en el que resultó herido Fuente: AFP
(0)
6 de septiembre de 2018  • 18:26

RÍO JANEIRO.- En el acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora (Minas Gerais) en el que fue apuñalado hoy Jair Bolsonaro , la seguridad del candidato ultraderechista brasileño estaba compuesta por al menos dos agentes de al policía federal (PF), además de un equipo voluntario que actúa en la campaña presidencial.

En ese segundo grupo había un exintegrante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro (BOPE) y un capitán de reserva del ejército que sirvió en el Batallón de Fuerzas Especiales (BFEsp). Especialista en escolta de autoridades, el capitán es el coordinador del grupo, que cuenta con cinco personas.

El capitán también fue parte del equipo de militares y agentes federales que protegieron a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff .

De acuerdo con los asesores de Bolsonaro, todos ellos trabajaban de modo voluntario y recibían apenas alimentos, pasajes aéreos y estadías, solventadas por el Partido Social Liberal (PSL), del que es candidato el dirigente ultraderechista.

Bolsonaro tenía preocupación por su seguridad desde hace algún tiempo, y a veces usaba chaleco antibalas en los actos. A principios de junio, en una entrevista con O Globo, el candidato apareció en Barra da Tijuca (Río de Janeiro) con ese equipamento. En ese momento, su equipo ya monitoreaba posibles intentos de atentado.

En las diversas visitas que hizo a estados de Brasil durante la campaña, Bolsonaro también recibió el apoyo voluntario de policías civiles y militares e integrantes de las fuerzas armadas que se ofrecieron para trabajar durante sus horas libres.

Para el coronel de reserva Fernando Montenegro, que integró el BFEsp del ejército y mantiene una relación próxima con integrantes del equipo de seguridad de Bolsonaro, el apoyo voluntario se produce porque el candidato tiene un discurso enfocado en la seguridad.

Según Montenegro, Bolsonaro "no sataniza la categoría policial y se muestra sensibilizado con policías que murieron en servicio".

Diario O Globo/GDA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.