Si te gustó, te va a gustar

7 de septiembre de 2018  

Sisters

7 episodios. 1 temporada. Netflix

Julia creció bajo la sombra de su padre, un científico pionero de la inseminación artificial que ganó un Premio Nobel y ahora está muriendo. Pero eso no es lo más importante que sucede con Julia, siempre alerta a la salud y los caprichos de su papá: el hombre, creyéndose en las últimas, decide revelar públicamente que durante años utilizó su propio esperma para realizar cientos de inseminaciones en pacientes. Y así, de un día para el otro, la solitaria Julia se hace de una cantidad enorme de hermanos y dos hermanas. Una es Roxy, estrella adulta de un ciclo infantil, malcriada, con problemas de drogas y siempre buscando atención. La otra, Edie, es una abogada que parece tener todo lo que siempre quiso: un trabajo que adora y una marido que la ama. El problema es que está bastante claro que ella no siente lo mismo. Que Edie y Julia hayan sido amigas hasta que la primera se quedó con el novio de la segunda agrega una capa más de complejidad a la comedia australiana que logra presentar a estas tres mujeres como seres multifacéticos. Tan tiernas, simpáticas o insoportables como necesiten ser.

Testigos

6 episodios. 1 temporada. Europa Europa

Que el scandinoir tiene fanáticos y seguidores de a montones en el mundo de las series no es una novedad. Tampoco que el subgénero policial oriundo de Escandinavia tiene reglas bastante claras, que se repiten de uno a otro ciclo. Sin embargo, cada tanto aparece alguna ficción que utiliza las marcas de género en su propio beneficio. Es el caso de esta serie que cuenta la historia del sangriento crimen de una banda de motociclistas en el que está involucrada la policía. Pero claro, como esta es una ficción noruega, hay mucho más detrás de la matanza. Para empezar un par de amigos adolescentes, Philip y Henning, que sin definir su relación tienen un encuentro sexual y se convierten en testigos involuntarios y aterrados del crimen. Philip, además, está bajo la guarda de la inspectora asignada a la investigación. Y, como ocurre en otros exponentes del género, mucha de la intensidad dramática del relato descansa en esa tirante relación entre el deber y la familia, entre los problemas personales y los conflictos profesionales que siempre se cruzan.

Girls

Ya no nos acordamos, pero hubo un tiempo en que la comedia televisiva protagonizada por mujeres se deleitaba en retratar a sus protagonistas como despistadas e inocentes, o torpes y desesperadas por un hombre. Cualquier hombre. Pero en 2012 apareció Lena Dunham y su Hannah Horvath y con ella llegaron las chicas que iban en busca de lo que querían. Decididas, egocéntricas e inmaduras hasta la coronilla pero siempre interesantes. El contraste entre Hannah y sus amigas con esas otras mujeres neoyorquinas dando vueltas por Nueva York fue tan radical como necesario.

Trapped

Si el bueno de Andri pudiera salir del pueblo en el extremo norte de Islandia en el que vive, probablemente se tomaría el primer ferry hacia Dinamarca. El problema es que Andri es un tipo responsable, buen padre y buen policía, que entre la nieve y la tormenta que arrecia tiene que investigar qué sucedió con el cadáver mutilado que aparece en una red de pescadores del lugar. Entre sus conflictos familiares, personajes del pasado que podrían tener que ver con el crimen y un paisaje blanco, neblinoso y helado que se devora todo, transcurre esta serie que le hace honor al llamado scandinoir.

TEMAS EN ESTA NOTA