Reseña. Los dueños de Internet, de Natalia Zuazo

9 de septiembre de 2018  

"Mientras que en la Era Imperial las potencias intentaron imponer una educación occidental en sus colonias y no lo lograron masivamente, en nuestra era el Club de los Cinco todavía domina con un consenso casi absoluto". La frase es uno de los nudos de Los dueños de Internet, de la periodista argentina Natalia Zuazo. Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft son las cinco empresas que se quedan con el tráfico de Internet y nuestros datos: el nuevo oro.

No hay tal cosa como un servicio gratuito: los usuarios pagan, convirtiéndose en productos y, luego, en compradores de sí mismos. La eficiencia, el servicio, las opciones son la carnada. Nos hacen creer que podemos convertirnos en emprendedores exitosos, pero la realidad es que ocho personas tienen hoy la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Zuazo explica qué incentivos y qué visiones de futuro se combinaron para impulsar este capitalismo de plataformas, que califica de "tecno-imperialismo". Dedica un capítulo a Microsoft y el modo cómo impuso su mirada a la educación; a Google y su voracidad por los datos; a Facebook y su modo de condicionar la sociabilidad y la circulación de noticias; y a Uber y su intento de monopolizar el transporte.

Restringir las posiciones monopólicas, controlar la explotación laboral, asegurar la privacidad de los datos y combatir la evasión son las claves de Zuazo para limitar estos poderes. Se trata de "politizar la tecnología": entender quién gana y quién pierde con ella y recuperar el control democrático. Un libro imprescindible para entender el presente.

Los dueños de Internet, Natalia Zuazo, Debate, 190 páginas, $ 299

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