Los secretos bien guardados de Andamán, las Maldivas indias

En el Golfo de Bengala, el archipiélago de Andamán y Nicobar esconden las mejores playas de Asía con agua turquesa, arrecifes de coral y tribus indígenas
En el Golfo de Bengala, el archipiélago de Andamán y Nicobar esconden las mejores playas de Asía con agua turquesa, arrecifes de coral y tribus indígenas Fuente: LA NACION
(0)
9 de septiembre de 2018  

El siguiente relato fue enviado a lanacion.com por Natalia Aversa. Si querés compartir tu propia experiencia de viaje inolvidable, podés mandarnos textos de hasta 3000 caracteres y fotos LNturismo@lanacion.com.ar

En el Golfo de Bengala, a más de 1000 kilómetros de la costa oriental de la India, el archipiélago de Andamán y Nicobar esconde algunos de los secretos mejor conservados de Asia. Con una fauna única, bosques exuberantes, playas de agua turquesa y arrecifes de coral, preserva además las mejores playas de Asia, tribus indígenas que nunca conocieron otros hombres y especies animales aún no identificadas.

Estas islas no son de fácil acceso y quizá por eso mantienen la magia. Están a dos horas y media de vuelo desde Calcuta. No tienen aeropuerto internacional.

El puerto de entrada y capital de las islas es Port Blair, que se parece más a un pueblo costero que a una capital. Relajada y soleada esta ciudad nos recibe con la calidez de sus pobladores, en su mayoría segunda generación nacida en la isla.

Postal de Port Blair
Postal de Port Blair Fuente: LA NACION

Kalif, un musulmán alto, negro y grandote, nos encuentra en el bar, frente a la mezquita. Nos da charla mientras desayunamos el típico masala dosa, un panqueque con chutney de coco y una salsa de verduras bien picantes con té chai. Nos da la bienvenida a Port Blair y cuenta que la isla es muy tranquila: no existen los crímenes ni los robos.

Qué paradoja escuchar decir esto al nieto de un prisionero. Su abuelo llegó a la isla como prisionero político. Kalif no recuerda bien el año, pero fue durante la Primera Guerra de la Independencia India. Los rebeldes eran desterrados y condenados a vivir en condiciones miserables en una de las 698 celdas que tenía la cárcel de Port Blair. Allí, los británicos encontraron el mejor lugar para asentar esta prisión y enviar a quienes se atreviesen a luchar por la libertad de la India o Bangladesh, como el abuelo de Kalif.

Vale la pena visitar aquella prisión, hoy monumento histórico que rinde homenaje a sus combatientes.

Tribus aisladas

El archipiélago de Andamán y Nicobar es un conjunto de 572 islas, de las cuales únicamente 36 están habitadas. Entre palmares y playas de arena dorada, este paraíso también esconde a las tribus más aisladas del planeta. Los sentineleses viven en la isla norte de Andamán y no tienen, ni quieren tener, contacto con otros seres humanos. Se cree que descienden directamente de los primeras poblaciones humanas que salieron de África y que probablemente hayan vivido en las Islas Andamán por más de 60.000 años.

En 1974 un grupo de cineastas intentaban filmar el documental Man in search of man, pero la expedición fracasó cuando el director acabó herido por una flecha y el grupo canceló el rodaje.

Lo mismo sucedió años más tarde con otra de las comunidades aborígenes de la isla Sur, fueron los jarawas, quienes atacaron a un grupo de antropólogos indios que intentaron entrar en contacto con ellos.

Desde entonces, el gobierno indio prohibió a todo turista acercarse a estas comunidades, hablar con ellos o sacarles fotos. Desalientan la promoción de safaris humanos y el objetivo es intervenir lo menos posible en la vida tradicional de sus habitantes.

De hecho, cuando ingreses a las Islas Andamán te darán un permiso que aclara qué islas podrás visitar y cuáles no. Tenelo en cuenta porque es probable que el seguro médico no te cubra heridas de flechas.

Mejor playa 2017

Después de recorrer la capital, tomamos un ferry a la isla de Havelock. Allí se ha promovido el turismo sustentable y solo hay cinco aldeas: el resto es selva y más selva. Havelock es la isla más visitada, la que tiene la mayoría de los resorts y las mejores playas. Nosotros nos alojamos en unas cabañas de bambú frente al mar. Alquilamos una moto y salimos en busca de Radha Nagar, elegida en 2017 por TripAdvisor como la mejor playa de Asia.

Es una playa larga, rodeada de vegetación, tranquila y con bonita arena suave y agua transparente. Además cuenta con la maravillosa Blue Lagoon, una bahía de aguas tranquilas donde nadar es un regocijo.

Aguas cristalinas y hospitalidad
Aguas cristalinas y hospitalidad Fuente: LA NACION

Las aguas del mar de Andamán son cálidas y transparentes, la arena es blanca y coralina. La costa te provee de algunas palmeras con sombra donde descansar. Pero, a pesar de estar en el paraíso, nunca nos pudimos relajar del todo. Ya conocíamos la historia. En la Blue Lagoon, de Radha Nagar, ocurrieron hechos escalofriantes. Allí, en 2010, una joven estadounidense que hacía snorkel fue devorada por un cocodrilo de agua salada ante los ojos horrorizados de su pareja.

Preguntamos a los guardavidas de la playa si era seguro bañarse ahí y nos dijeron que sí, aunque la semana anterior habían visto un cocodrilo cerca de la costa.

No sé si fue mi paranoia, pero una de las tardes en las que esperábamos el atardecer en la playa llegué a ver en el mar un manchón marrón que desapareció con el oleaje. No era un tronco, no era una piedra y no era un coco.

A pesar de mi relato, espero no haberlos desanimado de visitar las Islas Andamán. Conocidas como las Maldivas indias, les ofrecerán excelentes platos de mar a precios irrisorios y aguas ideales para el snorkel. Si tienen la misma suerte que yo, podrán ver un mero de más de 1,50 metros de ancho con una enorme boca y una cola en forma de abanico.

¿Vacaciones con un giro inesperado? ¿Una aventura que marcó tu vida? ¿Un encuentro con un personaje memorable? En Turismo, queremos conocer esa gran historia que siempre recordás de un viaje. Y compartirla con la comunidad de lectores-viajeros. Envianos tu relato a LNturismo@lanacion.com.ar. Se sugieren una extensión de 5000 caracteres y, en lo posible, fotos de hasta 3 MB.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.