De los lectores: cartas & mails

Gasto legislativo; Embajador en México; Periodismo y realidad; Docentes jubilados; Horario de trenes; Adrogué dividida
(0)
7 de septiembre de 2018  

Gasto legislativo

Días pasados, en un muy buen artículo, LA NACION publicó un estudio de la Fundación Libertad respecto del millonario gasto de nuestras legislaturas provinciales, tema que ha sido reflejado en su editorial de ayer, destacándose el descomunal gasto anual de la provincia de Tucumán y el de la ciudad de Buenos Aires por legislador. Respecto del de la CABA, que es el que me atañe, 54,1 millones de pesos anuales realmente me parece una vergüenza, escandaloso y desconsiderado hacia los vecinos de la ciudad, cuya población está conformada por muchísimas familias de clase media a media baja y que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos. Una bofetada a la pobreza que sufre el país en general. El gasto público debe bajar ya y se necesitan hechos concretos para reducirlo. No hay gestión que pueda justificar esa cifra multimillonaria. Si un legislador necesita diez asesores para ejercer el cargo, no hemos elegido a la persona idónea para ejercerlo. Cualquier ejecutivo de mandos medios de una empresa privada podría gestionar ese cargo con un 20% de ese presupuesto.

Señores políticos, y usted, señor Rodríguez Larreta como representante legal de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, por favor, tomemos el toro por las astas y bajemos el gasto público de una buena vez y sin explicaciones fantasiosas de las que estamos todos cansados.

Julio I. Bottino

DNI 8.462.866

Embajador en México

La fragata Libertad, considerada por la mayoría de los ciudadanos que aman a la Argentina como un emblema equiparable a los símbolos patrios, fue recibida en México por nuestro embajador en dicho país vestido en forma ostensiblemente inadecuada, en una clara intención agraviante. Esto pone en evidencia, una vez más, lo inadecuado de designar embajadores en virtud de sus vínculos políticos o sindicales y no seleccionándolos entre quienes cumplieron una destacada carrera diplomática.

Lucio Cornejo

DNI 8.171.030

Periodismo y realidad

La patria está convaleciente. La declinación de hace décadas causa efectos similares a los de una posguerra. No hay edificios destruidos, pero sí vidas, instituciones y calidades degradadas. El periodismo ha librado una épica tarea a coraje y verdad. Hoy percibimos un clima inadecuado, principalmente en el periodismo de televisión y radio. Todo está mal. Se rodea de suspicacias. Opinólogos nos exaltan con clases magistrales de todas las temáticas posibles. Predomina la reflexión siempre negativa. Se advierte en exceso. La ciudadanía se contagia de depresión informativa. No estamos pidiendo negar la dura realidad, pero tampoco es bueno sembrar por doquier temores y penumbras. La economía es también lo que la gente piensa. Bien o mal, los gobernantes están a cargo y hacen lo mejor a su leal saber y entender. Algunos cumplen tareas ciclópeas. Esta vez los elegidos deben durar hasta el último día de mandato. La gigantesca corrupción está siendo juzgada. ¿No serán tiempos de informar sin plantear siempre la peor pregunta? Los japoneses bajaron al 50% los suicidios en el subte cuando las malas noticias dejaron de darse en los medios. No agobiemos a la gente, estimulemos el esfuerzo sin minar las fuerzas de la esperanza.

Dios nos conserve el estilo del periodismo que atesora el mérito patriótico de posibilitar nuestros actos de contrición, inéditos hasta hoy.

Ignacio González García

DNI 7.746.180

Docentes jubilados

Gobernadora Vidal, ¿qué pretende hacer con los jubilados docentes? Este mes se nos retiró el adelanto de aumento que recibimos los últimos meses hasta que se resolviera la paritaria. La semana pasada retiré mi comprobante de cobro y había recibido el mismo importe que en diciembre de 2017. ¿A qué está jugando? ¿A serle funcional a la disputa con Baradel, y mientras tanto perjudicar a todo los jubilados docentes, que nada tenemos que ver con esta disputa? Nosotros trabajamos y ya nos jubilamos y no tenemos parte en este asunto. Es la misma historia del año pasado. Ya sabemos lo que son los gremios. Los jubilados no participamos y no queremos ser rehenes de nadie, tampoco de usted.

Este mes cobré en mano 11.560 pesos. ¿Cuánto dinero quedó en las arcas de la provincia que corresponden a miles de jubilados docentes?

Ana Ajuriagogeascoa

DNI 5.498.687

Horario de trenes

Limitar el horario del último servicio de ciertos trenes a las 22.33 los días hábiles en la línea Mitre (Retiro-Tigre) obliga a muchos argentinos a "bajar la cortina temprano" y dejar de aportar al país (realidad que acontece ya hace años). Sería acertado que los ministros acompañen el pedido de esfuerzo del Presidente, habilitando medios de transporte en horarios que permitan a los argentinos poder seguir trabajando, estudiando, consumiendo y contribuyendo a nuestra economía.

Tom Schilling

DNI 34.225.206

Adrogué dividida

No es cosa de pañuelos verdes y celestes. Tampoco de discusiones sobre el flan o el falso nueve de la selección. La verdadera grieta que divide a los adroguenses son los pasos a nivel. Los autos casi se manejan solos, las inversiones en el tren Roca mejoran su frecuencia, las app transforman los viajes cotidianos en experiencias de conectividad cada vez más ricas, y en Adrogué no tenemos ni un solo paso bajo nivel para cruzar de un lado al otro de la ciudad. Ni uno. Mientras leemos en los diarios que hacia el norte se inauguran "sapitos" todos los meses, se elevan el Mitre y el San Martín para eliminar barreras y todos disfrutan las bondades de estas obras, en el sur seguimos teniendo que esperar hasta 15 minutos o cinco cuadras de fila de autos para cruzar de un lado al otro, casi como en los tiempos en los que Borges pasaba sus veranos en Las Delicias. Diferencias mezquinas de signo político, prioridades, ajustes, fueron postergando esas obras básicas, elementales, que con poco mejoran la vida cotidiana. No tener en una ciudad tan grande ni un solo paso bajo nivel es una postergación difícil de justificar.

Gustavo Adrián Pedace

DNI 17.709.897

En la Red

El tifón Jebi en Japón

Facebook

  • "Qué triste. Pero los japoneses se reponen rápidamente de esta catástrofe, como de cada una de las que les toca vivir" - Laurita Muñoz
  • "Acá pasaron los kirchneristas y nos dejaron a la miseria" - Alex Rizzeen
  • "Pobre gente. Japón está condenado a las catástrofes" - Carlos Virgili

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.