LN Ganadera: crece el interés por los remates

Expectativas por los remates
Expectativas por los remates Crédito: La Nación Ganadera
(0)
8 de septiembre de 2018  • 02:16

Uno de los principales atractivos de LA NACION Ganadera, muestra que se hará del 19 al 23 del actual en la Sociedad Rural de Balcarce, es su ciclo de remates, por la influencia que los valores que allí se obtengan ejercerá sobre el resto de las subastas de la región. Todas las ventas estarán a cargo de las consignatarias Álzaga Unzué y Cía. SA y de Horacio San Martín y Cía. SA.

Para el martillero de Álzaga Unzué y Cía. SA, Patricio Carli, en esta época del año, "las expectativas, en cuanto a valores son buenas, ya que viene la primavera y se siente el interés por los vientres". Las ventas comenzarán el miércoles 19 con un remate televisado. "Será una venta especial del Rosgan, mercado del que nosotros formamos parte. Arrancaremos a las 10", anunció. Serán 2000 cabezas de invernada. Ese mismo día, pero desde las 14, se concretará el remate especial de vientres, donde van a estar representadas todas las razas que participan en LA NACION Ganadera. Habrá 500 animales entre vaquillonas y vacas con garantía de preñez y paridas.

El viernes 21 se concretarán las ventas de las Exposiciones de Hereford, Limousin, Shorthorn y de Limangus, en tanto que el sábado 22 será el turno de la Nacional Primavera de Angus. En todos los casos, las subastas se harán en la Pista Central, desde las 14.

"La ganadería no es una burbuja, está asociada a la evolución de la economía y del país. Los precios de la hacienda han tenido un aumento interesante en los últimos dos o tres meses y eso contribuye a estimular la actividad pecuaria, particularmente el negocio de la genética, que es lo que interesa en esta Exposición", explicó Agustín Arroyo, gerente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

Por su parte, Mónica Schmale, presidenta de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, aseguró: "La ganadería viene creciendo despacito. La parte impositiva nos afecta bastante, pero nos vamos defendiendo. Y por lo menos, el precio de la carne va mejorando, más aún si aumentan las exportaciones".

Añadió que "los precios del Limousin son bastante razonables, son más o menos 1300 kilos de novillo lo que vale un toro comercial, el toro pedigree vale más. Un toro comercial se puede comprar entre 50.000 y 70.000 pesos. Por otro lado, está habiendo mucha más demanda de novillos, incluso los invernadores buscan el ternero que tenga un poco de Limousin, porque saben que va a ser más eficiente a la hora de convertir el grano en carne".

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, aseguró que la entidad tiene un desafío grande al representar una cantidad importante de criadores. "Hace varios años hemos iniciado un programa de carnes de manera asociada con 16 plantas frigoríficas, de manera de colocar carne Angus certificada en los distintos mercados del mundo".

En relación con Limangus, Fernando Luis, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores, contó que la raza es ideal para el mercado de exportación. "Al tener un cuarto pistola más grande que las británicas y tener una mayor área de ojo de bife, tiene un rol importantísimo por cumplir. Es un animal que no se engrasa precozmente, entonces te permite estirar su período de engorde hasta el kilaje que desea el engordador. Esto es muy valioso porque se puede terminar un Limangus en 350 kilos o arriba de los 500 kilos", explicó.

Por su parte, Fabián García, gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, dijo que la raza se posiciona de manera muy interesante frente a la exportación. "En el Reino Unido hay un fuerte impulso de la raza, dado por la mansedumbre y la calidad carnicera. La Asociación de allí hizo un convenio con la industria frigorífica y venden carne con marca y certificación. Esa carne es premium, tiene un agregado de valor y los criadores se ven compensados con un mayor precio. Hoy estamos trabajando para sumar la carne Shorthorn con denominación de origen argentina a esa cadena de venta", anticipó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.