Tiger Woods: la amistad de Trump, el respeto a la investidura y una gran actuación en la FedEx Cup

Tiger con Donald Trump, una relación de años
Tiger con Donald Trump, una relación de años
Gustavo S. González
(0)
6 de septiembre de 2018  • 23:59

Tiger Woods no necesita hacer una vuelta de 62 y convertirse en uno de los punteros del tercer torneo de playoff de la FedEx Cup para ser noticia. Sin embargo, su actuación de ayer en el BMW Championship, que se juega en el Aronimink Golf Club de Newtown Square, Pensilvania, fatalmente debía tener como precuela una frase suya propia de un zen, que pronunció tras el primer campeonato de la serie, el Northern Trust, en la rueda de prensa de la jornada final, y que trascendió por fuera de las secciones deportivas.

"Conozco a Donald desde hace muchos años", dijo y se refería con tal familiaridad al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ante la pregunta de John Branch, un periodista de The New York Times, ganador del premio Pulitzer, quien le pidió que "describiera" su relación con el primer mandatario. Es conocida la posición crítica del periódico a la actual administración republicana.

"Hemos jugado golf juntos, hemos cenado juntos -continuó Woods-; lo he conocido antes de ser presidente y, obviamente, lo 'conozco' durante su presidencia". No tuvo dudas el golfista en explicar una situación que, por lo demás, es conocida. Pero Branch fue a fondo: "En estos tiempos, en especial en 2018, creo que mucha gente, en especial de color e inmigrantes, se vieron amenazados por él y sus políticas. ¿Qué le dice a los que podrían encontrar llamativo que usted tenga esa relación amistosa con él?".

Y Tiger no fue directo, pero sí certero: "Él es el Presidente de los Estados unidos y usted debe respetar la Casa Blanca. No importa quién está en la Casa Blanca; a uno le puede gustar o no el Presidente o los políticos, pero todos debemos respetar al gobierno". Jack Nicklaus , que adhiere a la política de Trump, apoyó al californiano: "No puedo estar más de acuerdo", dijo. "Si está Barack Obama o Donald Trump en la oficina del presidente, la Casa Blanca se respeta".

Tiger Woods y su tiro de salida
Tiger Woods y su tiro de salida Fuente: AP - Crédito: Jose F. Moreno

A aquel torneo le siguió el Dell Technologies, donde el ex número 1 finalizó 24º a nueve golpes del ganadro, Bryson DeChambeau, que también había conquistado el Northern Trust. Y ayer, la tarjeta de Woods solo mostró un bogey en el penúltimo hoyo (el 8 del campo, pues empezó desde el 10) después de seis birdies y un águila en la ida, y remató bajando también el último, para quedar -8, el mismo score que el inglés Rory McIlroy. Fue la primera vuelta más baja del estadounidense en 19 años.

El show de Tiger

Con el drive como en sus mejores tiempos (hay un cambio en el swing que no pocos han advertido como beneficioso) y de regreso al putter que usó para ganar 13 de sus 14 Majors, Tiger se sintió cómodo como pocas veces desde que se recuperó de sus dolencias en la espalda -se requirieron cuatro operaciones-, tal vez a la altura de su fin de semana en el British Open, en Carnoustie, Escocia, hace un mes y medio, cuando pasó buena parte de las vueltas como mínimo al nivel de una amenaza seria. Desde el Wyndham Chapionship de 2015 que Tiger no es puntero al finalizar una jornada, y contó luego: "Pegué cientos de millones de putts con ese putter", afirmó Woods sobre el Cameron, la herramienta que retomó. "Lo tuve desde 1999. Mi cuerpo simplemente tiene memoria de él. Es muy familiar para mí".

Para el argentino Emiliano Grillo el buen momento que disfrutó en el BMW, el fin de semana pasado, se prolongó ahora. En medio del calor y la humedad -el mismo clima que en el US Open de tenis-, Grillo quedó 20º con 67 (-3), con seis birdies y tres bogeys. De un lado y otro de la balanza, la gran salida en el par 3 del hoyo 5, que dejó la pelota a poco más de dos metros, y las dificultades en el 8, de par 3, donde necesitó tres putts.

Este viernes, en el torneo de 70 jugadores que no tendrá corte, el chaqueño tendrá su turno de salida a las 12.17, desde el hoyo 10.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?