Tras otro revés, Lula daría un paso al costado

Fuentes del PT revelaron que el expresidente renunciaría en los próximos días a su candidatura
Fuentes del PT revelaron que el expresidente renunciaría en los próximos días a su candidatura Fuente: Archivo
(0)
7 de septiembre de 2018  

BRASILIA (Reuters).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estaría dispuesto a renunciar a su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, después de que un juez de la Corte Suprema rechazó ayer su última apelación, dijeron tres fuentes de su partido.

La decisión dejaría fuera de carrera al candidato más popular y allanaría el camino para que el sucesor elegido por Lula, Fernando Haddad, se convierta en el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El juez Edson Fachin, en una decisión divulgada en el sitio web del tribunal, rechazó ayer la petición del equipo legal de Lula que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que Lula postule al cargo desde la cárcel.

El equipo legal de Lula apelará el fallo y hay otras dos apelaciones pendientes. Sin embargo, fuentes del PT dijeron que se esperaba que Lula entregue una carta a Haddad durante una reunión entre ambos, en la cárcel, el próximo lunes.

En la misiva Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil, pedirá a sus seguidores que voten por Haddad, dijeron las fuentes.

El PT tiene hasta el martes para registrar a Haddad como su candidato presidencial, según el fallo de un tribunal electoral.

Lula, que ocupó la presidencia entre 2003 y 2010, es un político inelegible para el cargo en virtud de la ley de ficha limpia, que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una apelación.

El exmandatario cumple una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción, pero el PT lo registró de todas formas como su candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, pues sostiene que es inocente.

Pese a su condena y varios casos pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39% de apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Pero la decisión de ayer y la fecha límite del próximo martes para que el PT inscriba a un candidato presidencial convencieron al renuente Lula de que era hora de abandonar su lucha, dijeron las fuentes.

El primer sondeo sin Lula como candidato

  • 22% - Jair Bolsonaro, Partido Social Liberal: En el primer sondeo tras la impugnación de la candidatura de Lula publicado anteanoche, un día antes del atentado, Bolsonaro se consolidó en las preferencias
  • 12% - Marina Silva, Red Sustentabilidad: La líder ecologista se mantuvo detrás del derechista en los sondeos. Silva fue ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Lula
  • 12% - Ciro Gomes, Partido Democrático Laborista: La novedad de la encuesta sin Lula fue el crecimiento del izquierdista, que sumó tres puntos y quedó equiparado con Silva
  • 9% - Geraldo Alckmin, Partido de la Social Democracia Brasileña: El centrista exgobernador de San Pablo, favorito de los inversores, no logra entusiasmar a los votantes
  • 6% - Fernando Haddad, Partido de los Trabajadores: Otra novedad del sondeo fue la aparición del candidato a vice de Lula, que por ahora no renunció a su postulación. Pero Haddad no es conocido y tiene poco apoyo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?