Las reacciones al atentado dejaron en evidencia las divisiones políticas

El presidente del partido de Bolsonaro calificó el ataque como una "declaración de guerra"; en la Bolsa subieron las acciones
El presidente del partido de Bolsonaro calificó el ataque como una "declaración de guerra"; en la Bolsa subieron las acciones Fuente: Reuters
(0)
7 de septiembre de 2018  

SAN PABLO.- El ataque contra el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro reavivó las divergencias entre su Partido Social Liberal (PSL) y el de los Trabajadores (PT), que sigue impulsando la postulación del impugnado expresidente Luiz Lula da Silva , y llevó a una extrema tensión la campaña presidencial que se definirá en octubre.

Mientras el presidente del PSL, Gustavo Bebbiano calificó el atentado como una "declaración de guerra", la expresidenta Dilma Rousseff , ahijada política de Lula, dijo en referencia al ataque que "incentivar el odio crea este tipo de actitudes".

En marzo pasado, cuando el ómnibus del entonces candidato Lula da Silva fue atacado a tiros, la reacción de Bolsonaro tampoco había sido de repudio. "Lula quiso convertir a Brasil en un gallinero y está recogiendo los huevos", señaló en aquel momento.

Hamilton Mourao, candidato a vice de Bolsonaro, en tanto, acusó al PT: "No creo, estoy seguro: el autor del atentado es del PT", afirmó. El tono de amenaza se hizo más explícito en otra declaración. "Si quieren usar la violencia, los profesionales de la violencia somos nosotros".

El resto de los candidatos y el presidente Michel Temer (ver aparte) coincidieron ayer en expresar su repudio al ataque a Bolsonaro.

Las acciones brasileñas experimentaron además un crecimiento, atribuible, según los analistas, a las expectativas de que el ataque fortalezca la postulación del derechista Bolsonaro y debilite a la izquierda.

El Bovespa, principal índice de acciones del país, que en las primeras horas registró una leve alza del 0,37%, luego de difundirse el ataque en Minas Gerais aumentó el 1,46%, a 76.185 puntos. En tanto, el dólar se mantuvo en caída. La moneda estadounidense cayó el 0,57% frente el real, y quedó en 4,12 reales.

Para el gerente de mesa Bovespa de la correduría H. Commcor, Ari Santos, no hubo ningún motivo económico que pudiera impulsar el Bovespa ayer por la tarde. Una de las interpretaciones es que el crecimiento se debió a la sospecha de que el incidente tendrá una injerencia en la campaña a favor de Bolsonaro.

Luego de conocerse el ataque, todos los candidatos repudiaron el hecho. "La violencia contra el candidato Jair Bolsonaro es inadmisible y configura un doble atentado: contra su integridad física y contra la democracia", dijo Marina Silva, de la Red Sustentabilidad, detrás del derechista en los sondeos. De la misma forma se expresó el izquierdista Ciro Gomes. "Repudio la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor y exijo que las autoridades identifiquen y castiguen al o los responsables de esta barbarie". El centrista Geraldo Alckmin consideró que "la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio". En este contexto, la cancillería argentina repudió el atentado en un comunicado.

Agencias ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?