El riesgo cayó 7% en dos días y las acciones volvieron a rebotar fuerte en Wall Street

Consolidaron así la recuperación iniciada anteayer, tras los apoyos de EE.UU. y el FMI Fuente: Archivo
7 de septiembre de 2018  

Los bonos de la deuda argentina y los precios de las acciones que cotizan en Wall Street consolidaron ayer la recuperación iniciada una rueda antes, lo que tiende a confirmar un "cambio de humor" de los inversores extranjeros hacia el riesgo argentino.

Los analistas sostienen que los dichos del vocero del FMI , Gerry Rice, destacando que el organismo buscaría concluir "tan rápido como sea posible" las conversaciones con Argentina, para reformular el programa de asistencia ya pactado por un total de US$50.000 millones e incluso añadir "otras potenciales formas de financiamiento", ayudaron a generar este vuelco.

"El mercado parece estar convalidando la tesis de que la Argentina ofrece un retorno que justifica la exposición a su alto riesgo", observó la consultora Delphos Investments, tras otra jornada de mejoras generalizadas.

"Los bonos argentinos continuaron recuperándose fuertemente y sus precios subieron más que cualquier otro bono de país emergente. El retorno del Global 2019 bajó 335 puntos básicos en dos días: de 10,5 a 7,15%. Seguramente, estarán todavía sujetos a volatilidad, pero las distorsiones se van corrigiendo", juzgó el analista Mauro Roca. "Los títulos en dólares subieron un dólar en promedio a lo largo de toda la curva", coincidió en describir Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Todo esto quedó reflejado en una baja del 7% de la tasa de riesgo país en dos ruedas (de 783 a 729 puntos) y un abaratamiento de más de 100 puntos en el costo de los seguros contra una posible nueva cesación de pagos de la Argentina en los próximos cinco años.

A su vez, volvieron a recuperar valor las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, un movimiento encabezado por los papeles de los sectores energético y bancario.

La rueda de ayer en ese mercado dejó, por caso, mejoras del 17% en los ADR de Central Puerto, del 15,4% en los del BBVA-Francés, del 14% en los de los Grupos Supervielle (14%) y Galicia (13,6%) y del 12% en los de Transportadora Gas del Sur (TGS), entre otros.

Por ese impulso, el índice líder de precios de la Bolsa argentina avanzó 4% pese a que la baja local del dólar acolchonó en parte el efecto traslado de las subas registradas en Nueva York, con un volumen de negocios que superó los $1600 millones de pesos.

TEMAS EN ESTA NOTA