Suscriptor digital

Dolor de pecho: qué hacer ante la aparición de síntomas

Se debe concurrir al centro de urgencias médicas dentro de la primera hora de iniciado el dolor de pecho.
Se debe concurrir al centro de urgencias médicas dentro de la primera hora de iniciado el dolor de pecho. Crédito: Pixabay
Daniela Chueke Perles
(0)
7 de septiembre de 2018  • 16:11

Puede asustar, pero no siempre es lo que se piensa. Cuando aparece el dolor de pecho inmediatamente aparece el temor a un ataque al corazón. Pero no siempre este órgano es el afectado, ya que muchas veces la sensación de que el pecho se cierra, que duele, es una manifestación de ansiedad, de preocupación o de tristeza.

En ambos casos, el dolor requiere atención y una pronta consulta al médico. No es uno de esos síntomas que se pueden ignorar y no se debe posponer su atención para más adelante pensando que la consulta en Internet es suficiente.

Para despejar algunas dudas, fue consultada la doctora Stella Maris Pereiro González (MN 86337) especialista en cardiología, medicina legal y emergentología, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, secretaria científica del Consejo de Insuficiencia Cardíaca de la SAC, Miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, Jefe de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Hospital Churruca-Visca.

¿Por qué puede doler el pecho?

El dolor de pecho puede asustar pero no siempre significa que se esté sufriendo un infarto, que es una de las causas mas graves. Otras causas de dolor de pecho son: otros problemas cardíacos como la angina, la inflamación del pericardio (tejido que recubre al corazón) o de la arteria aorta, ataques de pánico, dolores musculares, neumonía o inflamación de la pleura (tejido que recubre a los pulmones), inflamación de las articulaciones de las costillas, embolia pulmonar, causas digestivas, entre otras.

¿En qué porcentaje de casos las causas son problemas del corazón?

No existe un porcentaje específico, sino que depende de las características del dolor, los factores de riesgo cardiovascular, la historia de cada paciente.

¿Cómo distinguir si es el corazón o la ansiedad?

La mayor parte de las veces esta diferenciación puede ser indistinguible. Depende de lo que se describió previamente sobre las características de la dolencia, los antecedentes y factores de riesgo.

¿Cómo se siente el dolor de pecho, hay diferentes tipos de dolores?

Existen diferentes tipos de dolores. En general, el dolor de pecho causado por un infarto o una angina de pecho tiene características de opresión en el medio del pecho. El paciente siente como que lo apretaran (como si tuviera una pata de elefante sobre su pecho). Puede localizarse en el medio del pecho o irradiarse al brazo izquierdo, al cuello (sensación de que lo ahorca) y a la mandíbula. Aumenta al hacer actividad. La intensidad es variable, desde leve hasta el peor dolor que se haya sentido.

Otras veces puede dirigirse también hacia la espalda. A veces se puede acompañar de sudoración fría, nauseas y/o vómitos, y sensación de desasosiego. En el caso de un problema grave de la arteria aorta, se puede presentar como un dolor punzante, transfixiante, que se va hacia la espalda y bajar por el medio de esta, con sensación de muerte inminente.

En otras oportunidades, el dolor de pecho de causa cardíaca puede ser mas inespecífico y confundirse con un cuadro estomacal, localizándose como un malestar en la región del estómago o de la vesícula (debajo de las costillas, en el centro y hacia el lado derecho del abdomen) lo cual confunde aún mas porque se suele acompañar de nauseas y/o vómitos.

¿Cuánto dura el dolor de pecho?¿Puede durar varios días?

El dolor de causa cardíaca puede durar desde 10-15 minutos hasta varias horas. Raramente dura varios días ininterrumpidamente. Lo que puede suceder es que se presente varias veces en el día, de intensidad variable, generalmente desencadenado por la actividad física (angina de pecho de esfuerzo). Independientemente de su duración, ante la duda o sospecha de un dolor de origen cardíaco se debe consultar urgente al médico.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de pecho?

El dolor de causa cardíaca puede aliviarse, en el caso de la angina, con el reposo. Sin embargo, es importante la consulta precoz, ya que si se está sufriendo un infarto (obstrucción completa de una arteria coronaria), el tiempo es fundamental, ya que cuanto mas se tarde en consultar, más células cardíacas están en riesgo, y los procedimientos para restablecer la circulación en la arteria afectada serán menos eficaces. Se debe concurrir al centro de urgencias médicas dentro de la primera hora de iniciado el dolor.

¿Qué especialistas pueden tratarlo o diagnosticar la enfermedad que lo provoca además del cardiólogo? Cualquier médico debería poder sospechar de un dolor de origen cardíaco, a pesar de que, a veces, existen dolores que no son típicos y son más difíciles de diagnosticar.

Signos de alerta

Hay que tener en cuenta las características del dolor, adónde se irradia, cuánto dura, otros síntomas acompañantes como pérdida del estado de conciencia, mareos, palpitaciones. Y mucho más si la persona tiene factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, o ya tuvo un evento, ya que tienen mas riesgo de presentar un evento cardiovascular. También si la presión es muy alta o muy baja, si la frecuencia cardíaca esta elevada o demasiado baja.

Siempre se debe consultar ante el primer síntoma, no se debe demorar la atención médica. ¿En cuánto influye el tiempo que pasa entre el dolor y la atención médica? El tiempo es oro en el caso de un ataque cardíaco. Cuanto más tiempo transcurre hasta la consulta, menos chance de éxito tiene el tratamiento que se va a instaurar en el caso de necesidad de repermeabilizar una arteria ocluida. El dolor es expresión de sufrimiento del músculo cardíaco y de la muerte de parte de las células del corazón por falta de llegada de sangre. Por otro lado, durante un evento cardíaco, pueden súbitamente, aparecer arritmias mortales. Por todo ello es muy importante la consulta rápida.

¿Cuándo quedarse tranquilo?

Si una persona sufre un dolor con las característica de dolor cardíaco, de más de 15 minutos de duración, debe recurrir a un centro de emergencia para ser evaluado por un médico. Es probable que el profesional recomiende realizar un electrocardiograma, un análisis de laboratorio, revisar la presión arterial y el pulso

¿Ayuda tomarse la presión en casa?

El tensiómetro nos puede ayudar para evaluar si tenemos la presión arterial elevada, dado que un pico de presión nos puede producir dolor de pecho.

Cómo es el corazón

El corazón se encuentra en el centro del pecho y se extiende hacia el lado izquierdo. Esta rodeado por una membrana protectora llamada pericardio. Se encuentra como abrazado por ambos pulmones, los cuales, a su vez, están rodeados por otra membrana llamada pleura. Al corazón llegan las venas que recogen la sangre de todo el cuerpo y de los pulmones, y a su vez salen dos arterias principales: la arteria pulmonar, que lleva la sangre a ambos pulmones para oxigenarse, y la arteria Aorta, de gran diámetro y tamaño, que distribuye la sangre oxigenada a todo el organismo. La arteria aorta se ramifica en arterias más pequeñas que nutren a todos los órganos.

Angioplastia, stent y medicación coronaria

Dentro de la medicación que un paciente con un evento coronario agudo debe recibir, la primera de ellas es la aspirina que mostró disminuir la mortalidad. Luego del diagnóstico de qué tipo de evento se está sufriendo, existen varios métodos para restablecer la circulación de sangre en la arteria obstruida. Una de ellas es la angioplastia, que es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de un tubo delgado a través de la arteria coronaria hasta llegar a la obstrucción. En dicho lugar se infla un balón para romper la placa que produjo la obstrucción. En algunos casos, se coloca una malla metálica llamada stent para asegurar que el vaso permanezca abierto. De esta manera, se normaliza la circulación de la sangre. Otra forma es mediante la utilización de unos medicamentos llamados fibrinolíticos, que se administran de forma intravenosa, y su función es disolver los trombos recientemente formados, que obstruyen la luz del vaso afectado.

Más info: WikiCardio, de la Sociedad Argentina de Cardiología: www.wikicardio.org.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?