Luis Caputo: "Nos vamos encaminando a una situación de mucha más calma"

Luis Caputo, presidente del BCRA, en la 39º Convención del IAEF
Luis Caputo, presidente del BCRA, en la 39º Convención del IAEF Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Sofía Diamante
(0)
7 de septiembre de 2018  • 10:51

MENDOZA.- Finalmente el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo , sorprendió y se hizo presente en la 39º Convención del IAEF, luego que el día anterior se diera de baja. Con un dólar más calmado, tras dos jornadas consecutivas en baja, el exministro de Finanzas se mostró confiado y negó estar enfrentado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como trascendió en los últimos días.

"Es ficción, una más. No tengo tanta experiencia en la política, pero ya me estoy acostumbrando", dijo, entrevistado por José Del Rio, secretario general de LA NACION. Y añadió: "Si estamos peleados, lo disimulamos muy bien".

Con respecto a las nuevas negociaciones con el Fondo, dijo que el organismo tiene "muy buena aceptación y recepción". Y explicó: "En el Fondo hay muy buena gente y buenos técnicos. Esto es algo muy importante. Está su prestigio en juego y van a hacer lo imposible para que salga bien. Nosotros estamos muy confiados en que todo este nuevo plan va a salir muy bien".

Luis Caputo desmintió "estar peleado" con el ministro Nicolás Dujovne - Fuente: IAEF

0:45
Video

Además admitió que el sistema de subastas para intervenir en el mercado cambiario no funciona más: "Hay un acuerdo firmado con el Fondo, hasta hoy, que tiene muchas reglas y estamos muy comprometidos con ello. Hay que cumplir las cosas. En el Fondo están para ayudar y si se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento, lo escuchan y se lleva adelante".

"El tema de las subastas es algo que funcionó muy bien en otros país y acá, en todo el mes de julio. Pero estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado mucho más disfuncional, probablemente no era la mejora herramienta. Por eso cambiamos la estrategia el miércoles, que quedó en evidencia, y el mercado entendió el mensaje y se tranquilizó mucho. Ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central, más de un 10% abajo de lo que tocó ese día", agregó Caputo.

Con respecto al nivel de tipo de cambio, el presidente del BCRA indicó que "no están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en un determinado precio", y explicó: "Tenemos un tipo de cambio flotante que nos permite absorber shocks. No tiene sentido con este nivel de inflación plantarse a fijar un precio. Si yo me hubiera planteado en $28, hubiera vendido US$10.000 millones y después venía Turquía, Brasil, cuadernos... Tampoco queremos el 'que encuentre el equilibrio donde sea', porque la gente se asusta y no funciona así".

Caputo, sobre el dólar: "No corresponde que nos plantemos en un determinado precio" - Fuente: IAEF

4:23
Video

Luego, dijo: "Nos vamos encaminando a una situación de mucha más tranquilidad y calma, no solo en el mercado de cambios sino también en el de bonos y en la bolsa. Hoy hay mucho de exageración. No sé si queda bien que lo diga el presidente del BCRA, pero muchas veces los mercados se mueven en manada y exageran para un lado y exageran para el otro. Hoy estamos en un nivel de exageración que se puede comprobar empíricamente. El tipo de cambio está cerca de los términos de intercambio multilateral de 2003, que es uno de los más altos que hemos tenido".

El titular del Central tampoco le escapó al nivel de tasa de interés: "No es viable este nivel de tasas en el largo plazo. Es una tasa de crisis producto de la coyuntura que estamos viviendo. Tan pronto logremos reducir la inflación, naturalmente las cosas van a ir convergiendo a donde queremos. Lamentablemente, son las armas que tenemos y lo importante para nosotros es terminar con este proceso de reacomodamiento de nuestros instrumentos de política monetaria. Tenemos que lograr que las Lebac o Leliq sean solo con los bancos y que no haya más este tipo de instrumentos en poder de la gente, empresas y en los no residentes".

"Todo eso hace a la reintermediación del sistema. Es muy importante porque nosotros como BCRA no podemos estar compitiendo con nuestros propios bancos en los depósitos de la gente. No está bien. Nosotros nos tenemos que relacionar con los bancos y ellos, a su vez, con las empresas, la gente, los fondos comunes de inversiones", agregó.

Además aclaró que el proceso de reconversión de las Lebac en manos de la gente y de las empresas será lento, "de a poco, y a medida que se vaya demandando, se vaya reintermediando, se produce algo más noble, como tiene que ser". Por lo que cuando ello suceda, "no va a quedar ningún peso adicional dando vueltas en el mercado".

Asimismo se le preguntó por la volatilidad de la última semana, y Caputo respondió que "es una situación de la desventaja que tenemos los países emergentes. Esta tormenta en un país desarrollado dura un minuto y medio, nosotros tenemos mucho menos grado de libertad porque durante 70 años no se hicieron las cosas bien".

"Me encantaría salir a recomprar bonos argentinos en este momento, pero no tenemos espalda", agregó. "No tenemos un mercado interno desarrollado que nos permita absorber shocks externos, como si tiene Brasil", señaló.

Finalmente Caputo se refirió a los rumores de conspiración contra el mercado. "Que hay jugadores del mercado jugando en contra, sí, es obvio. Desde bancos a algunos fondos. Es parte de las reglas de juego, así funcionan los mercados. Si hay alguien atrás específicamente detrás de esas jugadas, a mí no me consta, no lo puedo saber. Por supuesto que hay un juego de eso, sin ninguna duda, pero no es algo nuevo. Pasa cuando hay una crisis y cuando ven que pueden ganar plata de esa manera. Puede haber atrás cierta ingeniera financiera de gente que busca algo en particular, no es tan sofisticado de hacer, sobre todo en mercados ilíquidos como es el nuestro. Pero no me consta y no tengo pruebas de ello", concluyó.

Caputo explicó por qué no viajó a Washington a negociar con el FMI - Fuente: IAEF

0:59
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.