srcset

Amores sin ficción

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick: se enamoraron sin saber que eran primos y hoy celebran 30 años de casados

Milagros Amondaray
(0)
12 de septiembre de 2018  • 00:05

No terminar de conocerse nunca. En eso le gusta hacer hincapié a la actriz Kyra Sedgwick cada vez que le preguntan por su marido y colega, Kevin Bacon . Según sus propias palabras, hoy, a 30 años de cuando "dio el sí", todavía hay detalles cotidianos que descubre por primera vez, como si su esposo fuese repentinamente un libro abierto y su relación, prístina, tabula rasa. "Estamos casados desde hace tanto tiempo que ya no hay secretos entre nosotros. De todos modos, ni en un millón de años hubiese pensado que me iba a encontrar con facetas de Kevin de las que tengo que aprender. Cuando recuerdo nuestros primeros cuatro años juntos, cuando tuvimos a nuestra hija, pienso 'Dios mío, ¡no lo conocía para nada!', lo amaba pero no lo conocía, y él a mí tampoco", expresó la actriz.

Ver esta publicación en Instagram

#29yearsandcounting @kikkosedg (Tybalt and Jane miss u)

Una publicación compartida de Kevin Bacon (@kevinbacon) el

Bacon y Sedgwick conforman una de las parejas más sólidas de Hollywood, esas que en raras ocasiones llegan a los titulares por algún episodio controversial. Por el contrario, ambos irradian armonía, ya sea cuando comparten un proyecto profesional como cuando aluden a su vínculo en entrevistas, donde dejan en claro que cuidarse mutuamente ha sido la clave de su estabilidad. "No somos una de esas parejas volátiles, nos peleamos, pero son peleas que no duran mucho y que son esporádicas", contó ella. "Las manejamos sabiendo que van a pasar y que no nos van a ocasionar un daño irreparable", agregó Bacon, secundando a su esposa, a quien vio por primera vez cuando él, hoy de 60 años, tenía tan solo 19.

De un encuentro adolescente a un curioso descubrimiento

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick se conocieron en el rodaje de la película para TV, Lemon Sky
Kevin Bacon y Kyra Sedgwick se conocieron en el rodaje de la película para TV, Lemon Sky Fuente: LA NACION - Crédito: GROSBY GROUP

Finales de los 70. Bacon salía del teatro luego de interpretar un papel en una obra. A los minutos, va a cenar a un restaurante. Estaba a punto de cumplir 20 años y su carrera recién comenzaba. Mientras comía, escuchó a un hombre decir cerca suyo: "Si te gustó cómo actuó, tenés que ir y decirle". Era el hermano de Sedgwick, su futuro cuñado Robert. La joven había estado en la audiencia disfrutando de la obra y luego intercambió unas palabras con Bacon, como una fan más. Tuvo que pasar una década para que el destino los reuniera en la película televisiva Lemon Sky, de 1988. Kyra tenía 22 años y Kevin, 29. El set del film fue el escenario donde comenzó a forjarse el vínculo, pero la primera impresión de la actriz no fue la del resto de las personas que tenían debilidad por el galán que cuatro años antes había cautivado a la audiencia con Footlose.

Me enamoré de ella inmediatamente y ella inmediatamente me rechazó
Kevin Bacon

"Recuerdo que miré su trasero cuando se alejó la primera vez que nos vimos y pensé: 'Bueno, supongo que a algunas chicas les gusta eso'", bromeó la actriz en una entrevista con Redbook, con la espontaneidad que la caracteriza. A pesar del desinterés inicial, Bacon fue persistente y se le acercó para hablarle de la anécdota de ese primer intercambio de palabras que tuvieron, cuando ambos eran adolescentes. "Pensaba que era una mujer muy hermosa, sexy y como despreocupada, me enamoré de ella inmediatamente y ella inmediatamente me rechazó", reveló el actor en una entrevista con Piers Morgan, donde enfatizó que ya desde entonces estaba convencido de que estaba ante el amor de su vida. Por lo tanto, debió encontrar la manera de conquistar a Sedgwick con una mezcla de ingenio y simpatía, y por eso invitó al elenco de la película a cenar junto a él durante todas las jornadas de rodaje.

Lemon Sky, la serie donde se conocieron Kevin Bacon y Kyra Sedgwick - Fuente: YouTube

02:57
Video

"Era muy amigable y dulce, y siempre nos estaba invitando a cenar, pero la única que se negaba a salir era yo", le contó la actriz a Conan O'Brien. "Luego me dijo que la única que persona con la que quería estar era conmigo, y que todas las noches tuvo que pagar la cuenta de mucha gente, a pesar de que yo no iba nunca a esas cenas". Sin embargo, el actor demostró que la perseverancia es su cualidad insoslayable, y llevó su amor por la actriz hasta extremos impensados, incluso para él mismo. "Un día nos encontramos en un spa y ahí conectamos; por supuesto que después me enteré que no había sido casualidad. Yo le había recomendado el lugar y él se ocupó de averiguar cuándo iba a estar ahí, lo cual fue un poco aterrador, pero no me importó", subrayó la actriz.

Kevin Bacon se entera que es primo de su esposa - Fuente: YouTube

02:25
Video

El destino es un factor ineludible en su relación, esa que empezó con el primer flechazo adolescente. De hecho, hace cinco años, cuando visitaron el programa de PBS, Finding Your Roots (Encontrando tus raíces), se enteraron de que eran primos lejanos. Curiosamente, la actriz no se mostró sorprendida. "Me imaginaba que iba a estar relacionada con Kevin Bacon de alguna manera; cuando nos invitaron a los dos al programa supuse que era por algo", indicó Sedgwick, perceptiva, aludiendo sin quererlo a la famosa trivia "Seis grados de Kevin Bacon", cuya máxima indica que en Hollywood todos están a tan solo unos pasos de distancia del actor, producto de su prolífica carrera y las interconexiones que ésta trajo consigo.

Se ha formado una familia

La pareja se casó el 4 de septiembre de 1988
La pareja se casó el 4 de septiembre de 1988 Fuente: Archivo - Crédito: Instagram

1988 fue un año intenso para los actores. No solo rodaron Lemon Sky y fueron protagonistas de un cortejo con muchos vaivenes, sino que además fue el año en el que se casaron. Así de seguros estaban de que lo suyo era perdurable. "Yo sabía en mi corazón y en mi alma que él era la persona indicada. Se trataba de una verdad incontrastable. Nunca tuve una certeza semejante, antes o después". El 4 de septiembre de 1988, los jóvenes Bacon y Sedgwick dijeron "sí, quiero". "Honestamente, cuando le propuse matrimonio no pensé que iba a aceptar, quedé completamente shockeado", le contó el actor al portal PopEater en 2010.

Yo sabía en mi corazón y en mi alma que Kevin era la persona indicada
Kyra Sedgwick

La rápida sucesión de acontecimientos también sorprendió a su esposa. "Si alguien me hubiese dicho que a los 22 años iba a conocer al hombre con el que me iba a casar a los 23, le hubiese dicho que estaba loco", declaró la actriz, quien no se privó de brindar detalles sobre lo acontecido en la luna de miel. "Decidimos no cuidarnos, nuestra política era que si tenían que llegar los niños, iban a llegar; lo que nunca imaginé era que iba a suceder con tanta velocidad. En la segunda semana de la luna de miel quedé embarazada". El 23 de junio de 1989, los actores le dieron la bienvenida a su primer hijo, Travis; y tres años después, el 15 de marzo de 1992, a Sosie, quien seguiría los pasos de sus padres y se convertiría en actriz.

Ver esta publicación en Instagram

Happy Father's Day to the best Dad I know @kevinbacon

Una publicación compartida de Kyra (@kikkosedg) el

De repente, se había formado una familia, y las carreras de Bacon y Sedgwick debían encontrar el equilibrio con esa cotidianidad. "Fuimos afortunados porque tuvimos niñeras que nos permitían seguir saliendo y pasar tiempo juntos, el objetivo era mantener viva la pareja", contó la actriz, quien en la primera década de la relación relegó su trabajo para abocarse a una rutina más tranquila, en una casa de campo en Connecticut, con esporádicas actuaciones en films como Fenómeno y Critical Care.

La pareja junto a su hija de 26 años, la actriz Sosie Bacon
La pareja junto a su hija de 26 años, la actriz Sosie Bacon Fuente: LA NACION - Crédito: GROSBY GROUP

Un día, mientras miraba a la conductora Katie Couric hablar sobre cómo la mujer es el centro emocional de la familia, Sedgwick tuvo una epifanía. "Me invadió la urgencia de que nos mudáramos todos a Manhattan, y fue difícil la decisión porque yo crecí en una familia donde se hacía lo que estipulaba el marido, pero nosotros estábamos viviendo en un lugar remoto, y yo necesitaba el pulso de la ciudad, no me encontraba bien anímicamente, me sentía alejada de todo", recordó con tristeza. Bacon no dudó en hacer las valijas y así la familia se mudó a Nueva York. Es ese compañerismo mutuo lo que hizo que la pareja - y la vida con sus hijos - se mantuviera siempre a prueba de balas.

Ver esta publicación en Instagram

Happy day to a world class mom. @kikkosedg all my love

Una publicación compartida de Kevin Bacon (@kevinbacon) el

"Nosotros siempre nos comprometimos a estar juntos, independientemente de los conflictos que puedan surgir en el camino, a criar a nuestros hijos y a no descuidar nuestra vida íntima, el deseo. La felicidad tiene que provenir del conjunto. No podemos depender solo de lo que nos dan nuestros hijos porque sería imponerles una carga. Como pareja debemos cuidarnos también, y hacernos felices, para que la familia también lo sea", explicó la actriz.

Tan cerca y tan lejos

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, un amor a prueba de Hollywood
Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, un amor a prueba de Hollywood Fuente: LA NACION - Crédito: GROSBY GROUP

En 2008, los actores sufrieron un cimbronazo cuando perdieron todos sus ahorros por invertir en la firma de Bernard Madoff, una de las más importantes de Wall Street. Recordemos que ese año el banquero fue detenido por el FBI por fraude, al haber utilizado el sistema piramidal - el denominado "Sistema Ponzi" -, para enriquecerse a costa de las inversiones de sus 4800 clientes. El año pasado, su proceder criminal fue retratado por Barry Levinson en el film de HBO Wizard of Lies, donde Robert De Niro interpretó a Madoff en una actuación que le valió una nominación al Emmy. "Fue un día muy malo cuando nos enteramos de lo que pasó, pero inmediatamente valoramos lo que estaba del otro lado del espectro: nuestros hijos, la salud, el amor, una linda casa, todo lo que es considerado un cliché. Entonces, lo atravesamos juntos", expresó Bacon.

Esa época en la que estuve lejos de mi familia me rompió el corazón porque me perdí de muchas cosas
Kyra Sedgwick

A pesar de que todos sus ahorros se fueron con Madoff, al hablar de ese duro momento Sedgwick siempre sabe poner la situación en perspectiva. "Me enojé mucho cuando pasó, pero yo soy una mujer adulta, hay muchas personas en este país que fueron traicionadas de peor manera que nosotros. Le dimos nuestro dinero a una persona que no estaba bien mentalmente. Somos responsables por eso, no nos culpo, pero somos responsables de algún modo. Cuando pasó, lo sentí como un ataque personal porque trabajamos muy duro por ese dinero, especialmente Kevin, que comenzó en Nueva York a los 17 años, y era fundamentalmente su plata porque había ganado mucho, era como nuestra pensión", se lamentó la actriz. De todas maneras, a fuerza de más trabajo y apoyo mutuo, la pareja sacó a la familia adelante, como también tuvieron que hacerlo cuando sus compromisos laborales los mantuvieron separados.

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick completan sus frases - Fuente: YouTube

02:40
Video

En 2005, la actriz obtuvo uno de los mejores papeles de su carrera: el de la subjefa de la policía de Los Ángeles Brenda Johnson en la serie The Closer por la que se alzó con un Emmy. Sin embargo, el rodaje de siete años del drama policial tuvo un costo personal. Mientras Sedgwick filmaba en Los Ángeles, Bacon cuidaba a sus hijos y trabajaba en Nueva York. "Esa época en la que estuve lejos de mi familia me rompió el corazón porque me perdí de muchas cosas, eventos, encuentros, hechos importantes en las vidas de mis hijos, pero todos nos aseguramos que eventualmente íbamos a estar bien", manifestó la actriz. "A fin de cuentas, mi relación con los chicos terminó siendo más fuerte, porque el tiempo que pasábamos juntos era muy especial. Creo que ellos me valoraron más en ese momento, porque no estaba todo el tiempo alrededor, soy una mamá muy controladora y de repente no estaba molestándolos continuamente".

La comunicación es lo que hizo que nuestra familia estuviera siempre conectada
Kevin Bacon

Bacon, por su parte, tuvo un impasse en su carrera para que su esposa pudiera trabajar tranquila. "Fue difícil. Una parte de mí estaba en Nueva York y la otra, en California. Lo bueno fue que Kevin trabajó un poco menos para estar presente en los años escolares de los chicos", destacó Sedgwick. En simultáneo, la pareja encontró una forma de permanecer unida: colaborar en proyectos cinematográficos donde la presencia del otro se volvió imperativa.

Derrotando los prejuicios

The Woodsman - Trailer - Fuente: YouTube

02:07
Video

Se podría decir que era algo inevitable. Si Sedgwick sintió admiración por Bacon al verlo actuar en su juventud y se acercó a manifestárselo, inevitablemente esa admiración iba a mutar en colaboraciones creativas posteriores, como también sucedió con Robert Downey Jr. y su esposa, Susan. Como consecuencia, los actores trabajaron juntos en Pyrates (1991), Murder in the First (1995), Losing Chase (1996, con Bacon como cineasta), la impactante El hombre del bosque (2004) donde formaron una dupla inolvidable, y Loverboy (2005), el drama familiar dirigido por Bacon donde no solo actuó su esposa sino también sus hijos, Travis y Sosie. Por otro lado, en 2016, Sedgwick dirigió su ópera prima para Lifetime, Story of a Girl, coprotagonizada por su marido. "En el set ella se aseguró de que todos supieran que estaba a cargo y no me dejó que la sobrepase. Yo la escuché muy claro", contó el actor respecto al rodaje. Cuando éste finalizó, Bacon declaró sentirse "muy orgulloso" de su esposa, y compartió en Instagram una imagen de ella en su rol de directora.

"Ella entiende que uno de los momentos críticos a la hora de dirigir es crear un ambiente en el que los actores se sientan contenidos y apoyados. A mí me cuesta cerrar la boca, y además está el prejuicio de que si te dirige tu pareja la filmación va a ser problemática. Es como que están esperando ese momento, aunque más no sea para hacernos bromas", aseguró el actor, quien junto a su esposa pudo demostrar que esa armonía que irradian fuera del set también se traslada al contexto laboral. Una vez más, la pareja se sobreponía a los desafíos.

Tres décadas y un festejo a pura música

"Ella es la música en mi vida", dijo Bacon de su esposa al celebrar 30 años de casados
"Ella es la música en mi vida", dijo Bacon de su esposa al celebrar 30 años de casados Fuente: LA NACION - Crédito: GROSBY GROUP

"Hay una luz, una cierta clase de luz que no me había iluminado antes; quiero que mi vida sea vivida contigo". El comienzo de la canción "To Love Somebody" de los Bee Gees es tan romántico como su final: "No sabés lo que es amar a alguien como yo te amo a ti". Para celebrar sus 30 años de casados, Bacon y Sedgwick interpretaron dicho tema al ritmo del ukelele y compartieron ese bello instante en las redes. "30 años con esta mujer increíble, es la música en mi vida, soy un hombre afortunado", declaró. Recordemos que el actor es además músico: tiene un dueto de folk rock con su hermano Michael, The Bacon Brothers, con quien editó nada menos que ocho discos.

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick celebran su amor con música - Fuente: Instagram

00:53
Video

La actriz, al reflexionar sobre la vida compartida con su esposo, lo hizo con bienvenida profundidad, concepto que frecuentemente escasea al hablar de amor en una industria signada por lo efímero. "Como mi mamá y mi papá se separaron cuando yo era muy chica, cuando me casé con Kevin pensé que iba a poder estar sin él si pasaba algo; pero ahora es todo muy distinto, él es el hombre de quien dependo, con quien puedo contar para atravesar esta vida, para hacer este camino".

Ver esta publicación en Instagram

30 years (yesterday) Lucky Lady

Una publicación compartida de Kyra (@kikkosedg) el

Bacon también se centró en aquello que lo une irremisiblemente a esa mujer que lo subyugó en cuestión de segundos. "Kira me demanda que me abra, que comparta mis pensamientos y sentimientos, ya sea con ella o con mis hijos. La comunicación es lo que hizo que nuestra familia siempre estuviera conectada. Por otro lado, es tan simple como que disfrutamos la compañía del otro y que estábamos destinados a estar juntos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?