Las dos veces que los Pumas estuvieron cerca de vencer a los All Blacks: el empate de 1985 y la caída en el final de 2001

Agustín Pichot, protagonista de aquella derrota ajustada en el Monumental, en 2001 Crédito: RugbyTime
7 de septiembre de 2018  • 13:49

En la madrugada de mañana (4.35 de la Argentina), los Pumas buscarán la hazaña de derrotar por primera vez a los All Blacks, en un encuentro que se disputará en Nelson, Nueva Zelanda, por el Rugby Championship. Los enfrentamientos recientes demuestran que jugar con el mismo ímpetu durante los 80 minutos es imprescindible para tener posibilidades ante los mejores del mundo.

La estadística es contundente. En los 11 partidos que jugaron ante los All Blacks desde el ingreso en el Rugby Championship, cinco veces los Pumas estuvieron a nueve puntos o menos en algún momento del segundo tiempo, y en dos encuentros llegaron a estar en ventaja. Sin embargo, hubo dos partidos que quedaron especialmente en el recuerdo, cuando todavía faltaban muchos años para que la Argentina participase en este certamen. Aquí, el repaso:

Hugo Porta y el empate 21-21

En Ferro, el 2 de noviembre de 1985, los Pumas estuvieron demasiado cerca de la hazaña. Un scrum a metros del in-goal de los All Blacks le podía dar el triunfo, pero la pelota cayó de las manos de Ure y a los Pumas se les frustró la ilusión de dar el gran golpe. Así, el marcador quedó empatado 21-21.

En aquel partido en Caballito, todos los puntos de la Argentina los marcó Hugo Porta, el emblemático número 10 del seleccionado. Fueron cuatro penales y tres drops.

El recuerdo de 2001: 20-24

Los Pumas le ganaban 20-17 a los All Blacks en el Monumental. Ya había sonado la chicharra y se jugaba el tiempo de descuento. Con su patada, Felipe Contepomi dejó la pelota dentro de la cancha y la marea negra derrumbó la ilusión de los Pumas con una reacción digna de su gloriosa historia. Los neocelandeses armaron un contraataque perfecto para que Robertson apoyara el try y terminase con el anhelo argentino de la primera vez ante los mejores. Esto escribió LA NACION aquel día.

TEMAS EN ESTA NOTA