Cuatro grandes series deportivas para ver el fin de semana

Sergio Agüero, uno de los protagonistas de la serie documental All or Nothing: Manchester City
Sergio Agüero, uno de los protagonistas de la serie documental All or Nothing: Manchester City Fuente: AP
Diego Batlle
(0)
8 de septiembre de 2018  • 00:52

Con el crecimiento exponencial en la oferta y el consumo en los servicios de streaming se van consolidando nuevos subgéneros. Si hace un par de años el boom dentro de las series documentales en VOD eran las basadas en resonantes casos policiales ( true crime, en la jerga), en los últimos meses parecen estar de moda las deportivas. No es que el fenómeno sea del todo reciente (ESPN, por ejemplo, viene produciendo este tipo de proyectos desde hace mucho tiempo), pero Netflix y Amazon Prime Video han descubierto allí un nicho cada vez más popular. Aquí repasamos algunas de las múltiples propuestas recientes:

All or Nothing: Manchester City

Trailer - All or Nothing: Manchester City - Fuente: Man City

01:45
Video

All or Nothing no es un proyecto nuevo: ya se ha acercado previamente a la historia de los All Blacks (la arrasadora selección de rugby de Nueva Zelanda) y de varios equipos de fútbol americano, pero esta serie producida por Mediapro con dirección del prolífico realizador catalán Manuel Huerga plantea una oportunidad única. En ocho episodios de algo menos de 50 minutos nos permite acceder a la trastienda del Manchester City durante la campaña 2017/2018 que terminó con este club hoy modélico -a partir de los multimillonarios aportes de sus dueños de Abu Dhabi- como campeón de la Premier League 2017/2018.

El protagonista de esta épica gesta es Pep Guardiola -un huracán de energía, un genio de la táctica y un obsesivo del trabajo que antes fuera conductor del Barcelona en su época de oro-, pero también hay espacio para conocer, por ejemplo, la intimidad de la casa de Sergio Kun Agüero , el goleador argentino del equipo. Disponible en Amazon Prime Video.

First Team: Juventus

Trailer - First Team: Juventus - Fuente: Netflix

01:06
Video

Esta serie tiene un concepto y una estructura similar (aunque reducida a seis episodios) a la de All or Nothing: Manchester City, aunque con resultados menos fascinantes. En este caso, siguió la última campaña de la Juventus, el club de Torino que es multicampeón italiano (siete torneos consecutivos) y fue semifinalista de la última Champions League europea. Prolija e impecable en su factura, First Team: Juventus quedó prematuramente "desactualizadda" tras la reciente contratación de Cristiano Ronaldo y las partidas de Gonzalo Higuaín al Milan y del mítico arquero Gianluigi Buffon al PSG. De todas maneras, es una propuesta más que atendible y otra demostración de que este subgénero de narrar la intimidad de vestuarios, entrenamientos y la épica deportiva de un club poderoso y popular ha llegado para quedarse. Disponible en Netflix.

Boca Juniors confidencial

Trailer - Boca Juniors Confidencial - Fuente: Netflix

01:30
Video

Este creciente fenómeno no podía dejar de tener un exponente local y, por lo tanto, Netflix unió fuerzas con los creadores del largometraje documental Boca Juniors 3D para esta serie en cuatro partes que siguió al equipo conducido por los hermanos Barros Schelotto desde los entrenamiento de pretemporada hasta su consagración como campeones de la última Superliga. El proyecto -rodado en calidad 4K- no sólo muestra los resultados deportivos sino que se concentra además en la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico, y la vida de los familiares de los futbolistas. Disponible en Netflix, , desde el 14 de este mes.

Best Shot

Trailer - Best Shot - Fuente: NBA

00:49
Video

Saliendo del fútbol, en el canal de la NBA están disponibles sin cargo los ocho episodios (de entre 20 y 50 minutos) de esta propuesta para amantes del básquet. Esta producción de LeBron James (el mejor jugador de la actualidad) para YouTube Originals sigue las experiencias de los integrantes de un equipo de colegio secundario de Newark. El énfasis no solo está puesto en lo deportivo, sino sobre todo en la cuestión socioeconómica de la zona y sus habitantes. No es la única incursión actual de LeBron James en el mundo de la TV, ya que también es productor, creador y protagonista de The Shop, la serie de HBO que transcurre en el ámbito de una peluquería, que acaba de estrenarse en los Estados Unidos, pero aún no tiene estreno confirmado en América Latina. Disponible en YouTube.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?