Freddo: una historia de expansión, deudas, cambio de dueños y reconversión

La cadena pasó por las manos del empresario Juan Navarro y llegó a las del exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana
La cadena pasó por las manos del empresario Juan Navarro y llegó a las del exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana
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7 de septiembre de 2018  • 13:12

La esquina de Pacheco de Melo y Callao vio nacer la que sería, años después, una de las cadenas más conocidas de helado artesanal premium de la Argentina y la que hoy está reestructurándose para sobrevivir. Era 1969 y dos primos, Luis Aversa y Juan Guarracino, abrieron el primer local de Freddo -frío, en italiano, el país de donde eran originarios los fundadores-.

Casi medio siglo después, la cadena tiene casi 120 locales en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Estados Unidos. Su expansión más fuerte se dio en los años '90: comenzó la década con unos pocos locales, pero para 1998 ya contaba con 44 locales propios. Desde ese momento comenzó una historia de vaivenes.

En marzo de 1999, las familias Aversa y Guarracino vendieron Freddo a The Exxel Group por US$82,5 millones. El grupo de inversores liderado por el empresario Juan Navarro tomó fuerza también en la década del '90, y llegó a manejar 75 compañías.

Al año siguiente, el Exxel Group comenzó a perder fuerza. Poco tiempo después, comenzó a desprenderse de algunas empresas. La primera fue Freddo, en 2001, que pasó a manos del Banco Galicia.

En ese momento, el banco era el principal acreedor de Freddo, que acumulaba una deuda de US$30 millones. El plan de Galicia era comprar la cadena, levantarla y después venderla. Tres años después, apareció el comprador: Pegasus, el fondo creado por el exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que la impulsó a nivel internacional

Hoy está en manos de diversos grupos de inversores -entre ellos Pegasus- pero vive una realidad distinta: la heladería decidió cerrar su fábrica en Balvanera y tercerizar su producción. Además se desprenderá de los 20 locales propios para convertirlos en franquicias. Así, el total de las 120 bocas de la marca quedará en manos de terceros.

Los empleados de Freddo son informados de la situación - Fuente: YouTube

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