Las llamadas desde el celular buscan sobrevivir subiéndose al Wi-Fi

Ricardo Sametband
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7 de septiembre de 2018  • 15:11

Personal habilitó en estos días la posibilidad de hacer llamadas desde el celular en situaciones sin cobertura (en el exterior, en un sótano, en una zona rural con poca señal, etcétera) usando una red Wi-Fi convencional, un sistema conocido como Wi-Fi Calling o VoWi-Fi (voz sobre Wi-Fi).

No importa el nombre, y sí el concepto: evita montarse a la red celular convencional y transporta las llamadas como si fueran de Whatsapp o Skype. Pero sigue siendo una conexión de teléfono a teléfono (sea móvil o fijo). Y no tiene costo adicional: la llamada será tasada al precio de una llamada local, sin importar la ubicación del usuario, y dependiendo del plan que tenga. Esto implica, también, que se pueden recibir llamadas en el exterior como si estuviéramos en la Argentina, y sin tener que contratar roaming: alcanza con estar conectados a una red Wi-Fi. Todo el proceso es transparente y automático; se usa la misma aplicación de llamadas convencional, y no requiere agregar ningún código especial para iniciar la llamada.

Personal se suma, así, a Claro, que ofrece esto mismo desde el año pasado, y a Movistar, que también permite activar este servicio aunque por ahora lo tiene más orientado a usuarios corporativos (más propensos a estar de viaje y requerir ese tipo de comunicación). Antes tenía otro servicio, TuGo, que funcionaba en forma similar, pero lo dio de baja.

Para acceder a las llamadas Wi-Fi es necesario contar con un smartphone compatible y homologado (es decir, provisto por la operadora). En el caso de Personal, son los Samsung Galaxy S9/S9+, Galaxy S8/S8+, Moto Z2 Play, Moto G6/G6 Plus, LG Q6 y Samsung Galaxy J7 (2016). Movistar agrega algunos más (el Galaxy S7, los Sony Xperia XZ1 y L2, Moto E5), y Claro lista muchos más, con equipos de LG, Huawei, Motorola, Samsung, Sony y el iPhone, compatible del 5S en adelante (hayan sido vendidos por esa operadora o no).

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