Aguad sobre el ARA San Juan: "Tenemos muchas expectativas de poder encontrarlo"

Fuente: LA NACION Crédito: Emiliano Lasalvia
7 de septiembre de 2018  • 13:59

COMODORO RIVADAVIA - Minutos antes de la partida desde el puerto de esta ciudad del buque Seabed Constructur -que encabezará una nueva misión en busca del ARA San Juan - el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad , aseguró que la búsqueda será "científica" y se hará con "un barco inteligente, con mucha tecnología. Tenemos muchas expectativas de poder encontrarlo, al igual que el capitán del barco y el CEO de la empresa" Ocean Infinity.

Y agregó: "Por primera vez le dije al capitán que espero poder pagarles porque será señal de que encontramos al submarino". Consideró que con el nuevo operativo, cuyos primeros rastrillajes en el fondo marino se realizarán en 3 áreas ubicadas en el radio donde se registró la implosión, "llegamos a una instancia definitiva, después de haber probado con otra tecnología, búsqueda operativa. Ahora ésta es una búsqueda netamente científica".

Aguad llegó por la mañana a Comodoro y, previo a la conferencia, realizó una recorrida en el buque noruego que estará al frente de la nueva misión. Allí tomó contacto con el capitán, algunos tripulantes y con Silvina Krawczyc, hermana de una de las tripulantes de submarino desaparecido. Junto con Luis Tragliapietra, José Luis Castillo y Ricardo Arjona, oficiarán de veedores durante el proceso de búsqueda en representación de los 44 tripulantes.

El Seabed Constructor llegó a Comodoro Rivadavia ayer, tras navegar durante 21 días el Atlántico Sur, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Pertenece a la empresa Ocean Infinity, que fue contratada por resolución del Poder Ejecutivo Nacional para continuar con las tareas de búsqueda del submarino y cobrará 7,5 millones de dólares sólo si logra encontrarlo.

Los cuatro familiares que viajarán son Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.

Además de los veedores enviados por las familias, también habrá tres representantes de la Armada Argentina para supervisar la búsqueda y "dar testimonio de que la empresa cumpla el convenio con el Estado Nacional", indicó a la prensa el director de Relaciones Institucionales de la Armada, capitán de navío Rodolfo Ramallo.

Aguad aseguró que el tiempo de espera para retomar la búsqueda fue parte de "un proceso. Los familiares con su tristeza y el desgarro de la pérdida tienen otros tiempos pero estuvimos cinco meses, hasta abril, con una tecnología que trajeron las mejores Armadas del mundo. A partir de allí con esta férrea voluntad del presidente (Mauricio Macri) de encontrarlo hicimos la contratación, en mayo tuvimos lista la licitación, hubo inconvenientes administrativos, debió anularse e hicimos otra y acá estamos".

El área de búsqueda en el que se concentrará la primera etapa de la misión está ubicada a 300 millas náuticas en línea recta, desde Comodoro Rivadavia. Allí, 3 puntos son los que explorarán los 5 vehículos remotos AUV de los que está dotado el Seabed Constructur.

Aguad dijo que "vamos a contar con una tecnología impresionante porque los AUB son los teledirigidos más modernos que hay en este momento en el mundo. Son cinco aparatos", contó.

Dijo que harán "un barrido donde tenemos datos de que fue la explosión" del ARA San Juan, "Estarán 10 días ahí y luego veremos cómo programan (la búsqueda) con todos los datos que les dimos y la información a disposición. Si no lo encuentran buscarán en otros lugares cercanos".

En tanto, el jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, dijo que "nos pidieron un área de protección para evitar que tengan obstáculos con pesqueros etcétera". Se trata de una zona de "15 millas alrededor del área de búsqueda. Es un problema de seguridad de los AUB que tiene una gran discriminación de piedras, metales, pero no de las redes, por lo que habría dificultares en ese sentido".

"Se pidió que se mantenga una especie de zona de exclusión", precisó Villán.

Dijo que el pliego prevé un plazo de mínima de 60 días renovable por 120 días y destacó que "ellos tomaron nuestra información pero no es la única con la que cuentan. La empresa tiene como objetivo encontrarlos y utilizará todas las herramientas para ello".

"El punto de partida es la zona del último contacto, de la implosión, donde estuvimos buscando hasta este momento y se concentró la búsqueda de todas las Armadas", precisó el jefe de la Armada y remarcó que "ellos tienen la misión de encontrar. Esta empresa buscó el avión de Malasian Airlains".

Aguad destacó que Argentina "necesita por lo menos dos submarinos para proteger su litoral Atlántico. Está en carpeta tomar una decisión definitiva. Tenemos el astillero Storni, uno en vías de construcción igual al San Juan, y otro, el Santa Cruz, en reparación de media vida. Tenemos que tomar decisión de si seguiremos con se proyecto o los vamos a descartar. Porque es difícil conseguir repuestos pero también hay que tener en cuenta la situación económica argentina. Son muy caros pero el presidente es consciente de la necesidad y me dijo que teníamos que tener un par de submarinos más. Veremos los tiempos, qué compramos o si reparamos estos dos submarinos", dijo.

Aclaró que no será el año que viene ya que "desde un punto de vista económico ya está perdido. Estas compras no son de un día para el otro; cuando se adquieren estos submarinos se tienen que construir. Son un par de años para tener un submarino", aclaró y especificó que "necesitamos no menos de 3 años para que estén listos. Tendremos un tiempo sin submarinos".

Sobre la hipótesis de un presunto ataque al ARA San Juan como causante de su hundimiento, Aguad sostuvo que "descartamos absolutamente desde la Marina esa posibilidad y la comisión investigadora también".

"La Armada dará información, el barco tiene satélite GPS y Wi Fi y se dará información oficial más allá de la que darán los cuatro familiares que están arriba del barco", sumó Aguad.

Sobre la investigación que se tramita en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, dijo que la última vez que habló con la jueza Marta Yañez, a cargo del expediente, "me requirió una información, me dijo que la investigación avanza; no es fácil determinar qué pasó. Tenemos una comisión investigadora de expertos que van adelantando y descartando hipótesis y buscando la que más se acerque a la verdad pero no será fácil si no encontramos el submarino".

Por: Ana Tronfi

TEMAS EN ESTA NOTA