Suscriptor digital

Victoria Schwab, una autora juvenil que promete ser estrella de la próxima Feria del Libro

Desde 2011 la escritora estadounidense lleva publicadas trece novelas y otras cuatro saldrán de aquí a marzo del año próximo, cuando visitará el país
Desde 2011 la escritora estadounidense lleva publicadas trece novelas y otras cuatro saldrán de aquí a marzo del año próximo, cuando visitará el país
Fabiana Scherer
(0)
16 de septiembre de 2018  • 00:57

"Los libros de Victoria Schwab están dedicados a aquellos que van en busca de mundos más extraños y no decepciona", asegura Tiffany Calligaris, autora de la saga Witches y confesa lectora de la escritora estadounidense, referente del género fantasy a nivel mundial, aunque sinceramente cuesta catalogarla, ya que es una narradora que combina los tópicos de la novela paranormal, con universos paralelos, suspenso, terror, romance, magia. Cuando semanas atrás se dio a conocer la noticia de que Victoria será una de las invitadas a la próxima Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, las redes se hicieron eco de una alegría contagiosa.

"No podemos dar mucha más precisiones -comenta Leo Teti, director editorial de Puck -, pero en Ediciones Urano estamos todos entusiasmados y con mucha expectativa por su visita en 2019. Es una autora muy especial. Es increíble su prosa, cómo maneja los tiempos dentro de las novelas; la construcción de mundo es una delicia y, mejor, no hablemos de los personajes. Schwab no cae en clichés, en todo caso se encarga de desafiar todo lo que se considera establecido en el mercado de la literatura juvenil, y el resultado son libros únicos".

Segunda y última parte de una saga, que se publicará el mes próximo
Segunda y última parte de una saga, que se publicará el mes próximo

En Argentina la saga El archivo y Shades of Magic fueron editadas por el Destino. En julio de este año, el sello Puck dio a conocer Una canción salvaje, el primer tomo de la bilogía Los monstruos de Verity, y en octubre se conocerá Un dueto oscuro, segunda y última parte. "En noviembre publicaremos un middle grade maravilloso -anticipa Teti-, que lo van a disfrutar todos, La ciudad de los fantasmas, historia que transcurre en la ciudad que Victoria tanto quiere: Edimburgo. En enero, saldremos con Una obsesión perversa (Vicious), novela adulta y en marzo, editaremos The Near Witch, su primer libro".

Victoria Schwab es una de las autoras más buscadas en el universo YA, aunque no es amiga de las etiquetas (en Goodreads se puede leer que la propia autora declaró que los libros publicados con el nombre V.E. Schwab son para adultos y aquellos firmados como Victoria Schwab están destinados al público juvenil). "Creo que es importante recordar que estas categorías están diseñadas por el departamento de marketing -dice a LA NACION-, con el fin de posicionar los libros en las tiendas. Las audiencias mismas son fluidas y cambiantes y capaces de amar e identificarse con más de una categoría a la vez".

- Desde 2011 llevas publicadas trece novelas ¿Cómo se hace?

-Honestamente, no lo sé. Quiero decir, desgloso el tiempo, de modo que no pienso que estoy escribiendo un libro sino que me digo a mí misma, "estoy escribiendo una escena", lo que lo hace más manejable.

-Estás muy conectada a las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, tenés más de 73 mil seguidores y mantenés un contacto fluido. ¿Qué te aporta como autora?

-Trato a mis seguidores como lo que son: mi comunidad. Me comprometo con ellos tanto como puedo, los aprecio, dependo de ellos. Me mantienen a flote en los días malos y en los buenos.

-La magia está presente en tus libros, pero eso no quita que tus mundos se sientan realistas ¿Cómo logras ese equilibrio?

-Trato de hacer que mis personajes se sientan como personas reales, con vidas plenas. Incluso si solo aparecen para una página, o un capítulo, quiero que crean que podrían ser el personaje principal de su propia historia.

-Muchos autores tienen rituales cuando terminan una historia. ¿Tenés uno?

-Culminar una historia es probablemente mi mayor lucha creativa. Cada vez que termino, siento un bajón emocional del que debo tener mucho cuidado. Me siento deprimida, perdida, decaída. Necesito unos días de descanso, para recuperarme y tener la fuerza necesaria para volver a dar un nuevo paso.

-¿Qué te inspiró a construir el mundo en la serie Shades of Magic ( Una magia más oscura, Concilio de sombras y Conjuro de Luz)?

-Quería escribir una carta de amor a Harry Potter y a Avatar, the Last Airbender, con mi propia bengala. Quería diseñar múltiples mundos, pero basarlos en la misma huella geográfica, y hacer las diferencias entre esos mundos basados no en la ubicación, sino en su relación con la magia.

-En tus historias, tus personajes masculinos y femeninos rompen con ciertos estereotipos. ¿Por qué?

-A menudo digo que mis personajes masculinos son Hufflepuffs [una de las cuatro casas en las que se dividen los estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en el universo de fantasía y ficción de los libros de Harry Potter. Son los de color amarillo y negro] y mis personajes femeninos son Slytherins [representados en verde y plata]. Quería subvertir muchos de los tópicos clásicos de la fantasía, pero tampoco borrarlos. Busqué mostrar personajes femeninos que fueran ambiciosos, motivados, conscientes de sí mismos, incluso egoístas y personajes masculinos en contacto con sus emociones. Mis personajes, en general, son defectuosos, y me gusta que sea de esa manera, pero también son aspiracionales. Escribo los personajes que quiero ver.

-¿Los personajes femeninos tienen algo tuyo?

-Definitivamente. En el momento en que escribí Lila Bard ( Una magia más oscura) y Kate Harker ( Una canción salvaje), deseaba desesperadamente verme a mí misma. Nunca he sido femenina, pero siempre he sido ambiciosa, y estaba escribiendo esos dos específicamente para mí. En mis futuros libros, verás personajes femeninos que abarcarán mucho más del espectro, pero necesitaba a Lila y Kate.

-En nuestro país acaba de editarse Una canción salvaje ¿qué nos podés decir de esta novela?

-Habla sobre un mundo en el que los actos de violencia comienzan a engendrar monstruos reales. Se trata de una adolescente humana que cree que necesita convertirse en monstruosa para sobrevivir, y un monstruo adolescente que daría cualquier cosa por ser humano.

- A mediados de este mes se conocerá en los Estados Unidos Vengeful, la secuela de Vicious.

-Esta saga explora la idea de que los superpoderes no te convierten en un superhéroe. Se trata de dos estudiantes de medicina que descubren que la clave de los poderes son experiencias cercanas a la muerte y se propusieron fabricar sus propios poderes usando sus propias muertes y resurrecciones.

-Los que te conocen saben de tu pasión por los viajes. ¿Por qué Edimburgo, Escocia, es tu lugar favorito?

-La primera vez que visité esta ciudad, sentí como si todo el sedimento dentro de mí se asentara en el piso. Es el único lugar que no me inquieta. Mis huesos pertenecen allí.

-¿Qué libros estás leyendo ahora?

-En este momento estoy con la serie Charlie Parker, de John Connelly, y Bloody Rose, de Nicholas Eames.

-¿Qué nos podés adelantar sobre City of Ghosts, que saldrá a la venta en noviembre en Argentina?

-Se trata de una niña llamada Cassidy que casi se ahoga, y un niño fantasma llamado Jacob, que le salva la vida. Pero cuando él la saca del río, ella lo empuja hacia atrás a través del Velo, ¡y se enredan! Además de eso, sus padres acaban de aterrizar un programa de televisión que los lleva a las ciudades más embrujadas del mundo, por lo que su extraña vida está a punto de volverse aún más extraña.

-El año próximo tus lectores tendrán la chance de conocerte en la Feria del Libro . ¿Qué esperás de tu primer viaje a Argentina?

-Estoy en la luna. Los lectores allí son increíbles, no sé qué esperar. Algo que puedas decirme.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?