Otra tormenta para Elon Musk: tras fumar marihuana en un podcast, su compañía se desploma

Mientras las imágenes de Musk fumando marihuana y tomando whiskey se replicaban en las redes, la compañía automotriz anunciaba que el director de contabilidad renunciaba a su cargo Fuente: Reuters Crédito: Mike Blake
7 de septiembre de 2018  • 15:26

NUEVA YORK.- Después de una noche de polémica en Twitter por la aparición del empresario multimillonario Elon Musk fumando marihuana y tomando whisky en un programa en vivo por Internet con el comediante Joe Rogan, las acciones de su compañía automotriz Tesla sufrieron hoy su mayor caída en dos años.

Aunque el anfitrión del programa apuntó que la mezcla inhalada de marihuana y tabaco es legal en California, poco después de fumar Musk miró su celular y -entre risas- comentó que estaba recibiendo mensajes de sus amigos donde le cuestionaban por qué fumaba marihuana durante la entrevista. Las imágenes tampoco tardaron en viralizarse en las redes sociales.

Elon Musk fuma marihuana durante una entrevista radial

00:51

Las acciones de Tesla -que se desplomaron hoy casi un 10%- se vieron impactadas, en parte, por la renuncia del director de Contabilidad, Dave Morton, y también por las crecientes preocupaciones de los inversores sobre el comportamiento de anoche de su presidente ejecutivo. Pero, además, los inversores en la firma de vehículos eléctricos ya estaban al límite, después de vivir un mes agitado tras la propuesta fallida de Musk de sacar a la empresa de la bolsa.

Incluso antes del inesperado anuncio que hizo Musk por Twitter el 7 de agosto, en el que señaló que tenía "asegurado" el financiamiento para sacar a la compañía de la bolsa, Tesla ha estado acaparando la atención de inversores, analistas y vendedores en un momento en que busca cumplir sus objetivos de producción y reducir sus fuertes gastos.

En tanto, la compañía dijo que el director de Contabilidad, Dave Morton, renunció por incomodidad con el nivel de atención pública y el ritmo de trabajo. Morton, que llegó a Tesla el 6 de agosto, aclaró en un comunicado hecho público por la firma que cree "con fuerza" en Tesla y que no tiene desacuerdos con el liderazgo de la empresa ni con sus reportes financieros.

La salida del director contable se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos abriera una investigación sobre el abortado plan de Musk, y se une a la lista de ejecutivos que ha abandonado Tesla recientemente. Bloomberg reportó hoy también que la gerenta de Recursos Humanos de Tesla, Gaby Toledano, no volverá de una licencia de poco más de un año después de su llegada.

Si bien el programa radial no tardó en impactar a la opinión pública y en viralizarse en las redes sociales, las acciones de Tesla bajaron solo un 1% después de la aparición de Musk, mientras que luego de la renuncia de Morton llegaron a caer casi un 10%.

Tesla se encuentra bajo intensas presiones para reportar ganancias sostenidas a partir de este trimestre, como lo prometió Musk, pero en el segundo trimestre gastó 739,5 millones de dólares en efectivo y perdió 717,5 millones.

Musk ha dicho que la compañía está produciendo más de 5000 vehículos Model 3 por semana y que el efectivo generado por las ventas resultará en ganancias sostenidas. El Model 3 tiene un precio base de 35.000 dólares, aunque el más barato en venta actualmente cuesta 49.000 dólares.

Por el momento, la compañía indicó que sus funciones de contabilidad serán supervisadas por el director financiero y el contralor corporativo.

Agencia Reuters y AP

TEMAS EN ESTA NOTA