Fortnite para Android tuvo 15 millones de descargas sin estar en la tienda Play Store de Google

A pesar de no estar en la tienda móvil oficial de Google, el videojuego del momento logró llegar a millones de seguidores
A pesar de no estar en la tienda móvil oficial de Google, el videojuego del momento logró llegar a millones de seguidores
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9 de septiembre de 2018  • 00:40

A pesar de tener un lanzamiento limitado a algunos modelos de smartphones con Android , la versión móvil de Fortnite alcanzó las 15 millones de descarga, todo un éxito si se tiene en cuenta que el título de Epic Games evitó la distribución mediante la tienda Play Store, el canal oficial del sistema operativo de Google. De esta forma, los creadores del videojuego del momento ya cuenta con 23 millones de jugadores a tres semanas del lanzamiento de la versión beta para usuarios de teléfonos móviles con Android.

Como referencia, el lanzamiento de Fortnite para iOS de Apple llegó a los 11 millones de instalaciones en su primer mes, según la firma Sensor Tower.

Al margen de los números, Epic Games publicó un detalle sobre los desafíos que tuvieron al momento de realizar una adaptación de Fortnite sin afectar la experiencia de un juego multiplataforma presente en computadoras personales, consolas y dispositivos móviles. El reto estaba en la fragmentación de Android, como se conoce a la gran disparidad de hardware y versiones de sistemas operativos que involucran a un gran número de fabricantes.

"Trabajamos codo con codo con Samsung para perfilar y optimizar Fortnite en sus dispositivos. Samsung envió a sus ingenieros a distintas oficinas de Epic en todo el mundo para que trabajaran estrechamente con los nuestros a la hora de optimizar y realizar análisis del rendimiento", dijo la compañía en su blog oficial, al mencionar a los equipos de ingenieros y desarrolladores de Samsung, el primer fabricante en contar con el juego. Epic Games también dijo que Google, Qualcomm y muchos otras firmas del sector intervinieron en el proceso de adaptación del juego.

Ante la gran disparidad de equipos y configuracion, Epic Games estableció cuatro perfiles de rendimiento: bajo, medio, alto y épico. El más bajo deshabilita todas las funciones gráficas opcionales, mientras que la modalidad épico permite todo, desde sombras y detalles hasta la visión máxima permitida por la configuración del equipo.

Otro de los puntos importantes estuvo en el manejo de la memoria RAM. "La memoria es nuestra lucha constante. Además del lanzamiento, seguimos añadiendo constantemente nuevo contenido y por este motivo siempre estamos optimizando la memoria", y remarcaron que el manejo de las aplicaciones abiertas en Android a veces puede ser algo errático.

"Cuando un teléfono Android tiene poca memoria, intentará liberar recursos al cerrar aplicaciones que no se estén usando. Sin embargo, resulta que existen una serie de aplicaciones y servicios con mal funcionamiento en segundo plano que simplemente se reinician cuando el SO las cierra. ¡Así que la situación empeora!", dijeron los ingenieros de Epic Games. Como respuesta temporal, se realizaron ajustes en las modalidades alto y épico para aprovechar al máximo la memoria disponible.

Un punto a destacar fue la aparición de sitios falsos que ofrecían versiones apócrifas de Fortnite para Android, debido a la decisión de Epic Games de no ofrecer el juego desde la tienda Play Store de Google. "Hasta el momento, Epic ha tomado medidas contra 47 páginas ilegales de "Fortnite para Android", y muchas de ellas parecen estar controladas por los mismos individuos", dijo la compañía sobre este tema en su blog oficial, donde está todo el detalle técnico de la implementación del juego en Android y las medidas de seguridad adoptadas para combatir el malware.

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