Cuando los Pumas ganaron en Nelson, con Mario Ledesma como hooker

Los Pumas, durante el captains run en Trafalgar Park, en Nelson, la cancha donde ya ganaron un partido en 1997 Crédito: Villarpress
7 de septiembre de 2018  • 16:10

Los Pumas nunca les pudieron ganar a los All Blacks , y los All Blacks nunca jugaron en la ciudad de Nelson. Pero el seleccionado argentino sí registra una victoria en Trafalgar Park, sede del partido del sábado (4.35 hora argentina) entre ambos seleccionados por la 3ª fecha del Rugby Championship . Fue en la gira de 1997, cuando los Pumas derrotaron al combinado de Nelson/Marlborough por 42-10. En ese equipo jugaban dos miembros del actual staff técnico: el head-coach Mario Ledesma , autor de un try, y el entrenador asistente Pablo Bouza , artífice de dos. Nicolás Fernández Miranda y Gonzalo Quesada , también entrenadores asistentes, eran parte del plantel, pero no ingresaron ese día.

"Nosotros la última vez que jugamos acá ganamos, en el 97. Sin presión para los chicos", bromeó Ledesma. "Era un partido un poquito más fácil".

En los dos test matches de aquella gira los Pumas cayeron por 93-8 en Wellington y por 62-10 en Hamilton. Hoy la realidad del seleccionado argentino es otra, y si bien todavía no han podido sacarse el estigma de vencer a los All Blacks, cada vez que se enfrentan parecen estar un poco más cerca.

Mario Ledesma vuelve a la cancha de Trafalgar Park donde ganó como jugador en 1997 Crédito: Villarpress

"Si ganás no es un buen partido, es el mejor partido en la historia del rugby argentino", aclaró Ledesma. "No digo que no se pueda dar, pero lo que nosotros queremos es incomodarlos en todos lados y competir contra ellos que son los mejores y saber adónde estamos parados."

Ledesma repitió una frase que dijo luego de la reciente victoria ante Sudáfrica en Salta, una situación que reafirma la confianza en el equipo: "Pepe Sánchez, y él lo sabe mejor que nadie porque fueron muy ganadores con la generación dorada, decía que cuando estás a este nivel es competirles a todos. Ponerte en la situación de ganar todos los partidos. Hacer un buen partido será llevar adelante todo lo que se planificó y jugar cada pelota como si fuese la última, como dijo Gonza Bertranou. Si realmente hacemos eso, vamos a hacer un buen partido".

Por último, se refirió a la dificultad que entraña vencer al mejor equipo de todos los tiempos. "Tenemos que ser protagonistas de lo que uno hace. Jugamos con una pelota ovalada que pica para cualquier lado", dijo emulando a Coco Oderigo, el ideólogo de los Espartanos. Todo lo que podemos controlar, lo tenemos que controlar, sobre todo contra estos tipos. Hacer que las cosas pasen. No quedarse esperando, no ser espectador, y en todas las situaciones de juego: en el scrum, enb el line, en el maul, en cuanto la defensa y la disciplina. Hacer lo que decimos que vamos a hacer y realmente vivirlo mañana".

La síntesis del antecedente de los Pumas en Nelson

Nelson/Marlborough (10): Craig Forsyth; Anthony Holder, Emerson Nikora, Raymond McDonald y Tua Atkinson; Darryl Gimblet y Dion Mytton; Bruce Henderson, Jake Kerr (Ngamu Joseph) y Tom Matakalongo; Gary Smith (Darrian Hildreth) y Troy Looms; Logan lli (Blair Miffin), Steve Berkett (c) (Steve Bowden) y Ken Rurinui.

Los Pumas (42): Germán Arístide; Octavio Bartolucci, Julián Légora, Francisco García y Tomás Solari; José Cilley y Christian Barrea; Christian Viel, Pablo Bouza y Roberto Travaglini; Pedro Sporleder (c) (Germán Llanes) y Guillermo Ugartemendía; Federico Werner (Roberto Grau), Mario Ledesma y Omar Hasan.

Entrenador: José Luis Imhoff.

Para Los Pumas: tries de Pablo Bouza (2), Cristián Viel, Francisco García, Tomás Solari, Germán Arístide, Mario Ledesma y Octavio Bartolucci; un gol de José Cilley. Para Nelson/Marlbourough: tries de Anthony Holder y Bruce Henderson.

Fecha: martes 17 de junio de 1997

Cancha: Trafalgar Park, Nelson.